15 abril,2023 5:16 am

Bloquean choferes La Cima; denuncian que soldados los amenazan de muerte

 

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2023. Choferes del transporte público se concentraron tres horas en La Cima, para denunciar amenaza y hostigamiento de los efectivos del Ejército.

Después de las 11 de la mañana, los choferes de taxis azul con blanco, rutas alimentadoras, colectivos y camionetas de pasajeros se concentraron en los dos sentidos de la calzada de la carretera federal México-Acapulco.

Después, los inconformes cerraron el acceso a la colonia Primero de Mayo, la plaza Cima y la calle Pez Acuario de la colonia 20 de Noviembre.

En la calzada ocuparon dos carriles de un sentido y en otro circularon los automóviles de manera lenta, lo que ocasionó congestionamiento vehicular.

Los choferes retiraron su concentración después de las 2 de la tarde, sin que fueran atendidos por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.

Policías ministeriales llegaron al lugar, pero los manifestantes ya se habían retirado.

“Los militares no nos cuidan, nos amenazan y nos hostigan, déjenos trabajar, váyanse de aquí delincuente uniformados”, “López Obrador prepara a tus militares a nivel académico, enséñales leyes y valores, váyanse delincuentes uniformados”, se leía en algunas de las pancartas que portaban.

En declaraciones a reporteros, un chofer de taxi de ruta alimentadora que no dio su nombre dijo que hace una semana comenzaron las amenazas de muerte y el hostigamiento por parte de los soldados que están instalados en la plaza La Cima.

Explicó que los soldados les dicen: “Los vamos a chingar” o “los vamos a desaparecer uno por uno”. Criticó que es una fuerte amenaza de muerte cuando “nosotros solamente estamos trabajando”.

“Nos dicen que nos van a chingar, que ni Derechos Humanos, nos va a salvar, es la razón de la manifestación, porque no nos vamos a dejar”, puntualizó.

Declaró que los soldados también revisan los automóviles con abuso de autoridad, “nos dicen que nos va cargar la chingada”.

Contó que el jueves al mediodía detuvieron a seis choferes en La Cima en una supuesta operación contra la delincuencia organizada, los amenazaron e incluso “los usuarios se espantaron por la actitud de los soldados”. y eso “no se vale porque nosotros solamente estamos trabajando”.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal