5 noviembre,2021 1:16 pm

Bloquean ejidatarios de Copala la carretera; exigen policías para un desalojo

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2021. Ejidatarios de Copala bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre la colonia San Francisco y el hospital de la cabecera municipal, en demanda del envío de efectivos de seguridad para efectuar el desalojo de 16 familias que desde hace 26 años viven en 36 hectáreas que ahora reclama el núcleo agrario.

Hoy a las 9 de la mañana acudiría una actuaria a ejecutar el desalojo, pero ante la falta de efectivos de seguridad los ejidatarios bloquearon la carretera.

En declaraciones telefónicas, el representante de las familias, Constantino Chong, informó que esta es la tercera vez que los ejidatarios encabezados por el presidente del comisariado, Delfino García Villalba, hermano de la alcaldesa Guadalupe García, intentan desalojarlos.

Indicó que las tierras no son del núcleo agrario sino del gobierno del estado, que hace más de 30 años intentó instalar el proyecto del experimento coco híbrido, pero fracasó y dejó abandonadas las tierras.

Añadió que, ante la falta de vivienda y tierras para sembrar, las familias se posesionaron en 1996, luego de limpiar y dar mantenimiento al terreno.

Denunció que García Villalba recurrió ante el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco en donde ganó un amparo y ahora con la Fuerza Pública pretende desalojarlos.

Texto: Zacarías Cervantes