19 marzo,2021 4:36 am

Bloquean estudiantes la Costera para exigir el pago de la beca anual de Sedesol estatal

 

Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2021. Estudiantes universitarios bloquearon una hora y media la avenida Costera, para exigir el pago de su beca del gobierno estatal, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega cada año.

Minutos antes de las 10 de la mañana, los estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se concentraron en el Asta Bandera.

“Mucho estudiantes nos quedamos sin cobrar la beca”, “exigimos el pago de la beca” y “ya esperamos de demasiado, exigimos el pago de la beca”, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.

Hasta las 11:30 de la mañana, los manifestantes retiraron el bloqueo, luego de que las autoridades estatales se comprometieron a pagarles el 26 y 27 de este mes.

En declaraciones a reporteros, la estudiante Fernanda Yanet exigió el pago de la beca, que otorga el gobierno estatal a través de la Sedesol.

Afirmó que está pendiente el pago a los beneficiarios, con apellidos paternos que empiezan en R, en Acapulco, y Q en otras regiones del estado.

Señaló que el atraso en el pago afecta a entre 300 y 500 universitarios, de todo el estado; que la beca anual es de 6 mil pesos y debió pagarse en septiembre del año pasado.

Criticó que en el pago anterior les redujeron mil pesos, es decir antes les daban 7 mil, y este último año fueron 6 mil pesos.

“No tenemos para solventar nuestros gastos. Muchos pueden decir que no gastamos, porque estamos en pandemia, pero la verdad es que sí”, manifestó.

Explicó que deben pagar el internet y el saldo en sus teléfonos, para enviar las tareas. Otros estudiantes, principalmente en otras regiones, gastan en pasaje para acudir a los ciber cafés.

Contó que manifestaron su inconformidad de manera virtual en la página de Sedesol estatal, pero “no nos hicieron caso, y nos obligaron a manifestarnos”.

Relató que el año pasado el entonces secretario de Sedesol estatal, ahora candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, “nos atendió aquí en el parque Papagayo, pero no dio respuesta”.

“Ahora quiere ser gobernador, y se le olvidó la letra R para pagar a los estudiantes”, concluyó.

Texto y foto: Argenis Salmerón