5 marzo,2019 6:17 am

Bloquean la autopista alumnos y maestros de la sierra y Finanzas de la SEG

Unos demandan becas y otros nombramientos. Durante cuatro horas cerraron la vía de manera intermitente hasta la instalación de una segunda mesa de trabajo a las 7 de la noche.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2019. Alumnos de la escuela de Educación Física y maestros de educación básica del sector sierra protestaron al mismo tiempo en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), unos por becas y otros por nuevos nombramientos para cubrir plazas desiertas desde mayo de 2018, cuando se autorizaron los últimos cambios de adscripción.
Los primeros se retiraron a las 3 de la tarde con la oferta de que toda la matrícula escolar recibirá la beca para estudiantes Benito Juárez del gobierno federal, y los docentes, sin resultados favorables bloquearon la Autopista del Sol 4 horas de manera intermitente, hasta la instalación de una segunda mesa de trabajo a las 7 de la noche.
Los estudiantes cerraron la instalaciones de las 12 del día a las 3 de la tarde, mientras mantuvieron una mesa de trabajo y los docentes mantuvieron su protesta afuera de las oficinas, en espera de la entrega de 28 nombramientos de maestros y seis de personal de intendencia en cinco zonas escolares de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo.
Al salir de las instalaciones integrantes del Comité estudiantil de la escuela de Educación Física dijeron que protestaron porque supieron que sólo 40 por ciento de la matrícula escolar, podría acceder a la nueva beca del gobierno federal.
También denunciaron que desde mayo de 2018, todos los estudiantes dejaron de recibir la beca mensual de manutención del programa federal anterior, sin explicación.
Después de 3 horas con funcionarios, indicaron que el compromiso de las autoridades fue que a más tardar en dos o tres semanas todos los estudiantes de esta escuela, como de las demás normales públicas del estado, recibirán el primer pago de la beca Benito Juárez.
Por otro lado el integrante de la Coordinación de Gestoría laboral de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion (CETEG), Jose Manuel Venancio denunció que las autoridades faltaron a los acuerdos del 25 de febrero, donde se comprometieron a entregar los nombramientos requeridos, el pasado viernes primero de marzo, para que los maestros propuestos por la representación sindical comiencen a impartir clases.
Explicó la necesidades del personal con dos casos: la escuela Justo Sierra de la comunidad Pandoloma, en San Miguel Totolapan, que está cerrada desde que los nueve maestros de la institución fueron cambiados de adscripción en mayo, por exigencia de la población.
Aseguró que toda la matrícula, dos grupos por grado, no terminaron el ciclo escolar 2017-2018 y lo que va de este tampoco han tenido clases.
Asimismo indicó que en la escuela Justo Sierra de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, no tienen servicio de intendencia pese a la matrícula de 349 alumnos.
Añadió que este demanda viene de una mesa de trabajo del 21 de marzo de 2018, cuando la SEG no cubrió las vacantes de 13 trabajadores, luego vino la convocatoria de cambios en mayo pasado, y el déficit de personal creció a 28 docentes y seis intendentes.
Aclaró que al menos desde que inició el actual ciclo escolar, el 16 de agosto de 2018, hay escuelas cerradas o con atención reducida por la falta de maestros. Urgió la entrega de los nombramientos para los docentes “llegue y que vean cómo van a medio recuperar el ciclo escolar”.
A las 3:30  de la tarde con algunos nombramientos alrededor de 70 maestros boquearon los dos sentidos del encauzamiento del río Huacapa, cerca de las oficinas de la SEG, y alrededor de las 4 de la tarde avanzaron unos metros al bulevar Vicente Guerrero que forma parte de la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
Ahí también cerraron los dos sentidos de la vía abriendo paso en dos ocasiones hasta las 6:40 de la tarde, cuando se acordó reanudar una mesa de trabajo para revisar las necesidades y requerimientos escuela por escuela, tomando como base la matrícula de cada una.
Se estimó que la discusión se extendería hasta altas horas de la noche.
Una fuente de la SEG informó que la dependencia estaba dispuesta y obligada  a cubrir la demanda de maestros donde hacen falta y se justifique, sin embargo, cuestionaron que los maestros propuestos por la CETEG no participaron en el proceso de examen de oposición que califica como idóneos, y en algunos lugares la matrícula no justifica el nombramiento de nuevos maestros.
Además señalaron que tampoco pueden entregar contratos en escuelas ubicadas en cabeceras municipales, que son consideradas zonas preferenciales, para los cambios para trabajadores que llevan años de servicio en localidades apartadas.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur