4 junio,2019 5:21 am

Bloquean la autopista en Chilpancingo para urgir el reparto del fertilizante

Unos 400 integrantes de organizaciones del CAP cerraron la vía cuatro horas de manera intermitente. Pactan reunión con el titular de la Sader, y con el gobernador. Señalan que el retraso traerá como consecuencia menor cosecha y el encarecimiento de la masa y la tortilla. 
Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2019. Luego de cuatro horas de bloqueo intermitente en el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) lograron pactar una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula para el 10 de junio, y el jueves con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Desde las 11:15 y hasta las 4:15 de la tarde unos 400 manifestantes, integrantes campesinos de las diferentes organizaciones se colocaron en los cuatro carriles de la autopista y en cuatro ocasiones dieron el paso libre en ambos sentidos en un lapso de entre 15 a 20 minutos.
Los manifestantes exigieron la entrega inmediata del padrón de fertilizante gratuito y la entrega en todo el estado, porque el ciclo natural del agua de lluvia ya comenzó y los campesinos aún no comienzan a sembrar, lo que impactará en una menor cosecha del grano y traerá como consecuencia el encarecimiento y el aumento del precio de la masa y la tortilla en las ciudades.
Entre los manifestantes estaba Miguel Ríos Ríos, originario de la comunidad de Atliaca, Tixtla, quien hace un año a estas fechas ya estaba comenzando a sembrar y el insumo del gobierno lo tenía listo en su casa 20 días antes de que colocara el primer grano de maíz en la tierra.
El comunero dijo que el año pasado recibió 14 bultos de apoyo para dos hectáreas, las mismas que inscribió en las ventanillas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), pero ahora dice que está en la incertidumbre porque no sabe si dentro de los 401 mil campesinos inscritos él recibirá el apoyo.
En declaraciones el coordinador ejecutivo del Foro Permanente Maclovio Avilés García, dijo que desde enero que solicitaron una reunión con el titular de la Sader, Villalobos Arámbula, no han tenido una respuesta del funcionario, a pesar de que el 9 de mayo en la ciudad de Iguala durante el acto de inicio de la distribución del fertilizante se le recordó de la petición.
“Ya platicamos con Jorge Gage, con Amílcar, nos dicen que sí pero no nos dicen cuando”. Agregó que ya agotaron él diálogo con todos los funcionarios y por eso la decisión de bloquear la vía como una última opción, “no nos queda otro camino”.
El dirigente expresó que hay una gran preocupación porque el fertilizante ni siquiera está en las bodegas de los centros de distribución, así como la semilla que no corresponde a las necesidades de las regiones.
A casi una hora de iniciar la protesta llegó el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, quien trató de convencer a los representantes de las organizaciones campesinas para retirar el bloqueo y canalizar sus exigencias, pero la respuesta que obtuvo fue que el diálogo tendría que ser con un representante del gobierno federal.
Luego los manifestantes recibieron una llamada telefónica de Gage Francois, quien fue el enlace para que se confirmara la reunión de los integrantes del CAP con el titular de la Sader Víctor Villalobos el 10 de junio en la Ciudad de México.
Antes de retirar el bloqueo donde los manifestantes colocaron una carpa para que en caso de que lloviera los cubriera. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola Marco Antonio Reyes (UNTA), afirmó que la lucha seguirá porque el gobierno federal debe entender que tiene que atender a los campesinos y denunció que no se han pagado otros apoyos a los campesinos como el Pimaf y Proagro.
El dirigente de Antorcha Campesina José Juan Bautista pidió comprensión y disculpas a quienes quedaron en la autopista y la carretera federal por el bloqueo y dijo negó que las organizaciones sean corruptas y que se hayan aprovechado de los programas federales para enriquecerse.
Dijo que la manifestación era un reproche  por lo mal que están ejecutando los programas federales, y calificó de crítica, la situación para el campo, y lanzó: “si no quieren manifestantes atiendan bien a la gente”.
También expresó que “le va a ir mal al gobierno del estado” si le sigue haciendo segunda al gobierno federal. Además reclamó la falta de nombramientos de los representantes en las delegaciones federales en el estado.
Durante la primera hora de bloqueo la fila de automóviles, autobuses y camiones de carga llegó hasta las inmediaciones del Congreso local, y también colapsó el sentido sur del encauzamiento del río Huacapa donde otro grupo de campesinos bloqueo para evitar que los carros pasaran por un atajo.
En la protesta participaron simpatizantes de la UNTA, Antorcha Campesina,  Coalición Nacional Campesina y Urbana, Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata, y la Central Campesina Independiente.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/04/se-sigue-afinando-padron-espera-que-ya-comience-entrega-de-fertilizantes-dice-astudillo/