19 junio,2019 5:01 am

Bloquean la autopista en Chilpancingo y la carretera en Teloloapan por el fertilizante

 
En Chichihualco retienen al alcalde. En la capital toman la Sader. En Tepecoacuilco mantienen por segundo día la toma del centro de distribución. Cumple seis días el bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa en espera de que llegue la totalidad del abono
 
Jacob Morales, Zacarías Cervantes, Israel Flores, Alejandro Guerrero y Carmen González
 
Chilpancingo/ Ciudad Altamirano/ Iguala/ Tlapa
 
En otro día de protestas para exigir la entrega ya del fertilizante gratuito, campesinos retuvieron por dos horas al alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo y la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Teloloapan.
En la capital, campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez) bloquearon seis horas la Autopista del Sol de forma total y parcial, en el entronque con la carretera federal Acapulco-México cerca del hotel Parador del Marqués.
Desde de las 10 de la mañana unos mil pobladores de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Quechultenango y Chichihualco, llegaron a las laterales de la carretera y 50 minutos después se colocaron en los cuatros carriles de la autopista, la carretera federal y el bulevar del río Huacapa, durante una hora y media.
Después llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, y por el lugar iba pasando el director de la Comisión de Infraestructura Carretera del Estado, Javier Taja Ramírez, quienes convencieron a los campesinos de que una comisión acudiera a dialogar con los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, y que además abrieran un carril en ambos sentidos de la vía.
Alrededor de las 12:30 los campesinos abrieron la circulación en un carril de cada sentido pero solicitaron una cooperación voluntaria a todos los automovilistas que sería utilizada para comprar comida. Por el lugar no se observó pasar a un solo camión de fertilizante.
Fue hasta las 5 de la tarde que los campesinos se retiraron luego de acordar con autoridades federales el envío ayer mismo de dos camiones de fertilizante por municipio que en total sumaban 80 toneladas, y que el viernes se enviaría más.
En declaraciones el representante de la organización campesina, Marcial Dircio Ortega reclamó la “burla” del gobierno federal porque sólo algunos campesinos estaban recibiendo el abono para sembrar maíz.
Indicó que en desde abril los campesinos indígenas están esperando el insumo. En Chilapa se inscribieron 26 mil productores, y en José Joaquín de Herrera 6 mil 800, pero sólo mil 400 han recibido el insumo en ambos municipios. En tanto que de los 6 mil miembros de la organización ninguno ha sido beneficiado.
Dircio dejó claro que la protesta no es de carácter político, pues “si el gobierno federal nos dice, aquí está el fertilizante, nosotros nos vamos”, y ofreció disculpas a las personas afectadas por el bloqueo.
El dirigente dijo que el martes pasado se reunió con los representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)  de Chilapa, con la subdelegada regional de la Montaña baja, Paula Angélica Miranda Silva, y con la delegada del gobierno del estado en la región Centro, Norma Yolanda Armenta, quienes se comprometieron A que el viernes, sábado y domingo se entregaría el abono.
El dirigente defendió a los campesinos quienes tienen la última palabra en qué siembra usar el fertilizante, para el maíz o la amapola, aunque esta última no es opción: “ya sería los fines que el campesino decidida. El gobierno se comprometió a dar proyectos productivos a las zonas serranas, sin embargo en las comunidades no han llegado”.
 
Retienen al alcalde Ismael Cástulo Guzmán
 
Campesinos de unos seis pueblos de Leonardo Bravo (Chichihualco), retuvieron ayer durante dos horas al presidente municipal Ismael Cástulo Guzmán, en protesta por el retraso en la entrega del fertilizante, así como por la disminución del padrón de 7 mil 787 a sólo mil 200 beneficiarios.
Los representantes de los campesinos fueron citados ayer a la cabecera municipal para recoger sus vales, pero allí les informaron que de los 7 mil 783 beneficiarios que pidieron incorporar al nuevo padrón sólo fueron aceptados mil 200.
Asimismo les informaron que ayer les entregarían vales solamente a 30, lo que provocó la inconformidad.
En seguida decidieron ir a buscar al Palacio Municipal al alcalde priista a quien encontraron una cuadra antes. Ante él protestaron y le exigieron su intervención para que atendieran sus inconformidades.
El alcalde les dijo que no podía hacer nada porque es un asunto del gobierno federal y que sólo podría intervenir por teléfono ante las instancias federales para que los atendieran.
Cástulo y los más de 100 campesinos se trasladaron al Palacio Municipal en donde el alcalde permaneció retenido de las 9 a las 11 de la mañana en lo que realizaba llamadas telefónicas.
Finalmente convinieron que este miércoles tendrán una reunión en la comunidad de Tepozonalco a la que asistirán funcionarios encargados del programa.
Los inconformes informaron que este martes acudirán a la reunión campesinos de muchas otras comunidades en las que se rasuró el padrón.
 
Ya sembraron, reclaman campesinos de Chilpancingo y Chilapa
 
Campesinos de los municipios de Chilpancingo y Chilapa tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y bloquearon un carril de la avenida Ruffo Figueroa.
A las 10 de la mañana un grupo de 150 personas llegaron a las oficinas ubicadas en la colonia Burócratas donde impidieron el acceso al complejo de oficinas, además de bloquear con tres camionetas uno de los carriles de la avenida.
En el lugar, el presidente de la organización Guerrerenses Trabajando por Nuestra Tierra, Alejandro Solano González, explicó con fotografías que los campesinos ya sembraron sus parcelas y tuvieron que comprar su propio fertilizante a pesar de haber presentado toda la documentación solicitada por la federación.
A la protesta acudieron autoridades ejidales y comunales de Carrizal de Pinzón, El Fresno, Llanos de Tepoxtepec, Ranchito, Valle del Ocotito, Chautipan, Copanatoyac y Chacualcingo, entre otras.
“Quisimos venir para ver cuál es la situación, ya hicimos el oficio pertinente con fotografías con todos los productores, no nos ha llegado nada ni se sabe quiénes son los beneficiarios”, señaló.
Insistió que no han recibido ninguno de los beneficios, ni granos de maíz mejorado, ni los apoyos para los granos básicos como el frijol, por lo que están preocupados de que pasara el resto del año.
Hasta las 12 del día ningún funcionario de Sader se había acercado al grupo.
 
Bloqueo total en la Iguala-Ciudad Altamirano
 
Unos mil comisarios, ejidatarios y campesinos de la cabecera municipal de Teloloapan y sus comunidades, iniciaron la tarde de ayer un bloqueo total e indefinido en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la salida hacia Iguala y mantienen tomadas las oficinas del Cader y el almacén que ocuparon el lunes.
Ayer después de las 11 de la mañana comisarios y comisariados ejidales sostuvieron una reunión con autoridades municipales, y determinaron el cierre de la carretera federal en el punto conocido como La Condesa.
Con piedras y camiones atravesados bloquearon en su totalidad los dos carriles de la carretera federal que es la principal vía de comunicación de la Tierra Caliente con las zonas Norte y Centro. En la protesta participan miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera.
Uno de los campesinos denunció vía telefónica que en Teloloapan apenas han repartido algunos paquetes de fertilizante a una mínima parte de los productores, la cual estimó de cerca del 2 por ciento de un padrón de poco más de 13 mil productores que realizaron el trámite. Además, dijo que en los tres centros de distribución existen almacenados cerca de mil toneladas de fertilizante.
Consultado cerca de las 3 de la tarde indicó que los comisarios ejidales firmaron una minuta en la que piden al gobierno federal  que permita al presidente municipal, Efrén Romero Sotelo, tomar recursos del Ramo 33 para la compra del fertilizante, “porque ya no creemos en el gobierno federal en el reparto de fertilizante, vemos mucha incapacidad o dolo, porque el tiempo ya los rebasó”.
Hasta las 7 de la tarde de ayer el bloqueo a la carretera federal continuaba y de acuerdo con las fuentes consultadas ya se habían instalado mesas de revisión y depuración del padrón de beneficiarios, y se espera que para este miércoles se empiece con la entrega de los vales y del fertilizante.
Ayer por segundo día consecutivo unos 100 campesinos de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, mantuvieron tomado el centro de distribución ubicado en este poblado por el incumplimiento en la entrega de fertilizante.
 
Reparten 3 mil 62 vales en Iguala; los beneficiarios son 8 mil 500
 
En Iguala la noche del lunes llegó la primer remesa de 3 mil 62 vales y la lista del mismo número de beneficiarios de un total de aproximadamente 8 mil 500 beneficiarios, y de ser posible todos los días estarán llegando más listas y más fertilizante hasta dar la cobertura total, informó el subdelegado federal en la zona Norte, José Socorro Peralta Nava.
Reconoció que de los 12 de 16 municipios de la región solamente en Taxco, Pilcaya y Buenavista de Cuéllar no se ha realizado ningún reparto. Dijo que no tenía la información de la cantidad que ya fue entregada en el resto de los municipios ya que es información que manejan los representantes de la Sader y Segalmex.
Asimismo denunció que identificaron que hay municipios como Canuto Neri (Acapetlahuaya,) Ixcapuzalco y Apaxtla en los que llegaron los vales pero que fueron retenidos en las oficinas de la Sader, pero que ayer ya fueron liberados y entregados a los productores.
Ayer la entrega de fertilizante en las instalaciones de la comisaría ejidal se realizó en tres filtros. En la entrada se revisaba si el campesino aparece en la lista de beneficiarios. De ahí pasa a una segunda mesa donde los “Servidores de la Nación” les revisaban que llevaran sus documentos completos, donde algunos se quedaron por faltarles el registro provisional ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y quienes llevaban todo pasaban a una tercera mesa donde personal de la Sader les entregaban los vales con los que podían pasar al almacén por el fertilizante en el que había personal de Segalmex y el resguardo de policías estatales y municipales.
 
Hoy se dará a conocer el padrón en Altamirano
 
Desde este miércoles podrían publicarse las nuevas listas del fertilizante en Tierra Caliente y se estima que a más tardar el próximo fin de semana estaría el total del padrón, de acuerdo a las promesas que recibieron campesinos  a través de las oficinas regionales de la Sader.
Este martes llegó un grupo de campesinos a las oficinas regionales de la Secretaría de Agricultura para solicitar información acerca de las nuevas listas del padrón debido a que en las primeras no salieron beneficiados, de tal forma que están en espera de el nuevo informe y con la esperanza de que sus nombres aparezcan para recibir los próximos paquetes.
Ahí les informaron que podría ser durante la noche de este martes o durante el transcurso de este miércoles cuando estén las nuevas listas del padrón. Sin embargo que podría ser este fin de semana cuando salgan las siguientes listas y que finalmente sea el total del patrón con el que se estará concluyendo la entrega de los paquetes.
En Tierra Caliente sólo 4 mi personas han sido beneficiadas con el programa, lo que constituye aproximadamente un 20 por ciento del total del padrón del 2018 que tenían los 9 ayuntamientos.
De estos 4000 vales que hay en la tierra caliente el 80 por ciento ya fue entregado y el resto se mantiene en bodegas porque algunos campesinos que salieron beneficiados son de partes altas de la sierra y se les complica ir solos a recoger sus paquetes.
La fecha meta para la Secretaría de Agricultura es que el 15 de julio pudiera estar entregado el 99 por ciento del abono en todo Guerrero, según se les informó a los campesinos de Tierra Caliente.
El presidente del Consejo de Comisariados ejidales de Iguala, Bernardo Erazo Salgado dijo que a pesar del inicio de la entrega del fertilizante no descartan hacer más protestas “porque la gente está muy molesta, porque ahora le están diciendo a la gente que le hace falta la autorización del RAN cuando ellos se comprometieron a que ese trámite lo realizarían ellos, y no les están entregando el fertilizante por este motivo”.
Advirtió que si vuelven a “enfadar” a los productores, tanto a los que no les entregan por la falta de registro ante el RAN como a los que no aparecen en las listas “van a volver a tomar cartas en el asunto”.
 
Se suman pobladores de Atlixtac al bloqueo en Tlatlauquitepec
 
El bloqueo que mantienen campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas en la carretera Tlapa-Chilapa cumplió seis días en espera de que llegue la totalidad del fertilizante que requieren los productores como acordaron con las autoridades estatales y federales el pasado sábado en la comunidad de Tlatlauquitepec.
A este punto del bloqueo se sumaron pobladores del municipio de Atlixtac que se identificaron por núcleos agrarios: Atlixtac, Huitzapula, San Lucas Teocuitlapa, Coapala, Petatlán, donde se concentran mujeres y hombres hablantes tlapanecos y nahua quienes dijeron que esperan el insumo porque hasta el momento no ha llegado nada a las bodegas, pese a que era un compromiso luego de que ellos bloquearan el pasado 12 de junio la carretera.
En el caso de los campesinos de Zapotitlán Tablas mencionaron que la entrega del insumo estaba fluyendo de manera lenta y no podían decir que ya faltaba poco porque desconocen la cantidad, ya que no hay un padrón definido y ellos se basaban en función del de hace un año, pero ya llevaban más del 70 por ciento.
Dijeron que se levantaran hasta que llegue la cantidad que garantice que todos recibirán sus bultos de fertilizante.
En los puntos del bloqueo se daba paso a las personas que llevaban algún familiar enfermo y al transporte que traía fertilizante para los 19 municipios de la Montaña, “para no afectar ni entorpecer la distribución”.
Insistieron en que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural les faciliten la información de los que subieron sus datos al Sistema Único de Registro de Información (SURI) para que sepan quienes son los beneficiarios, pero les dicen que eso no es posible al ser confidencial.
Estos pobladores retuvieron al subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, durante cinco días ante la falta de credibilidad a las autoridades en el cumplimiento de la entrega del fertilizante.
Por su parte los pobladores del municipio de Atlixtac dijeron que se sumaban al lugar del paro en Tlatlauquitepec para garantizar la entrega del fertilizante ya que no estaba llegando a las bodegas que se establecieron y varias de las comunidades están lejanas.
Y otras comunidades estaban sobre la carretera, en la cabecera municipal para el mismo fin y el gobierno les cumpliera porque ellos, ya habían hecho una protesta el 12 de junio en que les dijeron que lo enviarían sin cumplirlo.
Contaron que en años anteriores la entrega se venía haciendo desde febrero para terminar en mayo por la lejanía de las comunidades y así llegara de manera oportuna y ahora desconocían el porqué no se hizo así y eso está afectando su milpa porque en algunas regiones ya sembraron.
Dijeron que tienen incertidumbre de quienes serán los beneficiados porque no les han dado la lista y luego porque se habla de que solo les darán un paquete, aunque hayan registrado tres hectáreas y eso es insuficiente, además de que le quitaron un bulto, al decir que recibirán cuatro de blanco y uno de granulado.
Llamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa de apoyar a los pobres porque hasta ahora los estaba afectando al no hacerles llegar el fertilizante que usan para la siembra de maíz, frijol, calabaza que les sirve de autoconsumo.
Y ante la falta de oportunidades al campo varios complementan sus ingresos con la migración a los estados del norte del país como jornaleros agrícolas para sobrevivir.
Insistieron que urge la entrega porque ya están a mediados de junio y la milpa ya está grande y necesita la primera aplicación del insumo.
Pidieron al gobierno federal que cumpla porque es una necesidad ya que todos dependen del campo y confiaron en que los iba a ayudar y no en perjudicar.
Además, que el abono que les entregan es insuficiente para la siembra por lo que no lo venden como los señalan algunos políticos de Morena para desacreditar que la movilización es de campesinos y son inducidos por intereses partidistas o de organizaciones.
Pidieron al gobierno estatal y municipal que los apoyen y les entreguen el fertilizante que siempre les han dado y les ayuden con el traslado porque hay comunidades muy lejanas y el costo del flete es mayor a lo que reciben.
Dijeron que no se irán hasta que tengan el insumo.