19 junio,2019 5:08 am

La crisis del fertilizante es culpa de operadores del gobierno federal: Astudillo

 
Recortaron “a machetazos” el número de beneficiarios y de hectáreas reconocidas para sembrar, señala el gobernador en un comunicado. En plena temporada de lluvias, la entrega del abono se encuentra retrasada y en diferentes carreteras hay manifestaciones de inconformidad, cuestiona. Llama a encontrar una “salida ágil” al problema
 
 
Anarsis Pacheco
 
Chilpancingo
 
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que a “machetazos o rajatabla” no se puede mejorar el programa de fertilizante y denunció que los operadores del gobierno federal han recortado el número de beneficiarios y de hectáreas a sembrar.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Astudillo Flores recordó que desde antes de que tomara posesión, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador “de manera generosa” se comprometió a que el gobierno federal absorbería el financiamiento y la operación del programa.
Subraya que, sin embargo, los operadores del mismo –en alusión al delegado dederal Pablo Amílcar Sandoval y al coordinador del programa Jorge Gage– “han recortado a machetazos el número de beneficiarios así como el número de hectáreas con las que se apoyará a cada productor y en plena temporada de lluvias, la entrega del fertilizante se encuentra retrasada y en diferentes carreteras del estado se registran manifestaciones de inconformidad por parte de productores del campo”.
En su cuenta de Twitter, Astudillo escribió: “Tiene que encontrarse una salida ágil para la entrega inmediata del fertilizante gratuito. Este noble programa fue recortado a machetazos; así no funcionará. La producción de maíz es mayoritariamente de autoconsumo lo que explica la exigencia de los campesinos”.
En el comunicado se precisa que según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), la federación había comprometido 144 mil toneladas de fertilizante gratuito para Guerrero, ahora la cantidad fue rebajada a 114 mil toneladas, es decir, 30 mil toneladas menos.
Y agrega que otra disminución “a machetazos” se registra, según las denuncias de campesinos, en el número de bultos de fertilizante que recibirán quienes poseen hasta tres hectáreas a sembrar, pues en lugar de tres les entregarán solamente uno.
El gobernador también destacó que ha demandado reiteradamente que sea repartido lo más pronto posible el fertilizante que ha llegado a las bodegas, y que según información de la misma Sader hasta el lunes eran 58 mil toneladas –de un total de 125 mil, según declaró anteayer Amílcar Sandoval.
Y termina: “Sin embargo, los operadores de este programa federal han argumentado distintas cosas como la falta de vales y listas de beneficiarios para su entrega por lo que los productores de Guerrero se encuentran inconformes y desesperados”.
El lunes en una actividad pública, el gobernador declaró a reporteros: “Yo creo que todos estamos de acuerdo en que el programa de fertilizante mejorará, pero el programa no puede mejorar con un machete. A machetazos, no puede mejorar… todos queremos que sea transparente pero no con un machete”.
La nota de El Sur interpretó que el gobernador se refería a las protestas de los campesinos, y con esa idea la tituló, pero ahora quedó claro que el mensaje era para el gobierno federal que con “machete” en mano, y con el argumento de combatir la corrupción, hicieron un nuevo padrón de beneficiarios y redujeron el número de hectáreas cultivables