3 diciembre,2021 4:42 am

Bloquean la autopista maestros y jubilados de la CETEG; piden reunirse con la gobernadora

Los manifestantes quieren entregarle su pliego petitorio, en el que se solicita su incorporación a la nómina federal, la abrogación de la ley del ISSSTE y también que no se aplique la UMA para el pago de sus pensiones

Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2021. Más de 2 mil maestros y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y entregarle su pliego petitorio, en el que se solicita su incorporación a la nómina federal y la abrogación de la ley del ISSSTE.

Los cetegistas informaron que solicitan a los gobiernos estatal y federal solución a su pliego petitorio, que también marcharon contra la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de sus pensiones.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que el motivo de su movilización es la entrega de su pliego petitorio, para presentar todas las necesidades que se tiene con el gremio sindical.

Explicó que la gobernadora, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y el Congreso local deben de solucionar sus demandas, entre las que está la falta de 150 maestros en las zonas rurales, así como su ascenso de claves.

También el rechazo a la ley del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), porque afecta los derechos laborales, la incorporación a la nómina federal, legislación de los 90 días de aguinaldo y la abrogación de la ley del ISSSTE, “entre otras demandas que se tienen en el pliego petitorio”.

El nuevo dirigente de la CETEG manifestó que los maestros regresarán a las aulas hasta que los niños estén vacunados, para no exponerlos. Reconoció que hay maestros infectados de coronavirus, sin embargo, no quiso dar a conocer la cifra, “el ISSSTE es el que tiene los datos”.

La marcha llegó al Congreso local, donde los manifestantes bloquearon la avenida Trébol, mientras que una comisión ingresó a dialogar con los diputados locales. Después, ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, con dirección a Acapulco.

Bloqueo

A las 2:30 inició el bloqueo total de la autopista, en el entronque con la carretera federal. Los cetegistas retuvieron tres tráileres y los utilizaron para bloquear la vialidad.

Los maestros y jubilados, provenientes de las siete regiones del estado, junto con su secretario general, aseguraron a las autoridades estatales que acudieron a dialogar y que no se retirarían hasta que la gobernadora acudiera al bloqueo.

Después, les informaron que Evelyn Salgado les llamaría por teléfono, para tratar de llegar a algún acuerdo. Las bases de las regiones consensaron y aceptaron.

A Héctor Torres le dijeron que atenderían a una comisión en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, a las 7 de la noche. Los manifestantes manifestaron: “Aquí permaneceremos hasta que nos resuelvan, no nos moveremos”.

Guardia Nacional: protesten en la casa de la gobernadora

Por el bloqueo, cientos de automovilistas quedaron varados en la autopista, entre ellos, dos carros de la Guardia Nacional, por lo que un grupo de agentes bajó y dialogó con los cetegistas, para que los dejarán pasar.

Los maestros se negaron y dijeron que no les darían permiso pasar, porque era una medida de presión contra las autoridades estatales.

Un agente le respondió molesto: “No deberían de bloquear la vialidad y afectar a terceros. Mejor fueran a protestar a la casa de la gobernadora, porque es ella quien les debe de resolver”.

Los cetegistas se negaron, por lo que los agentes tuvieron que regresarse a sus unidades y esperar hasta que abrieran la vialidad.

A las 5 de la tarde, el contingente se retiró de la vialidad y acudieron al ex Palacio de Gobierno, para tener la reunión con la gobernadora.

En el Recinto Estatal

Al llegar al Recinto Estatal, los manifestantes golpearon en varias ocasiones el portón del lugar, porque estaba cerrado, “¿no que sería un gobierno de puertas abiertas?”, gritaron molestos.

Ahí se integró una comisión, para que entrara a dialogar con la gobernadora; mientras que el resto permaneció afuera y bloquearon el bulevar del encauzamiento del río Huacapa.

Minutos después de las 10:40 de la noche la reunión continuaba. Fuentes extraoficiales informaron que la gobernadora estuvo presente en la mesa de negociación.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero