3 diciembre,2021 4:48 am

Que los gobiernos distribuyan obras de forma más equitativa, pide la AMIC en Acapulco

Durante la inaguración de la asamblea nacional de la asociación de constructores, la secretaria de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez Montiel, asegura que habrá obras para todos, porque está claro que los “constructores movemos la economía en los estados”

Acapulco, Guerrero, 3 de diciembre de 2021. Al inaugurar la asamblea nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el presidente nacional Ricardo García de León Coria dijo que espera que los gobiernos estatal y municipal distribuyan obras de forma más equitativa.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Irene Jiménez Montiel, aseguró que habrá obras para todos, porque está claro que los “constructores movemos la economía en los estados”.

García de León indicó que los socios esperan que haya más trabajo para todos y que no se acapare “por ningún grupo, ni por ningún personaje en especial. Sino que sea una distribución equitativa, porque cuando todos tienen trabajo, a todos nos va mejor”. Señaló que cuando la obra se les da a pocos, “la verdad nos va mal a todo, incluso a aquellos que tienen un contrato”.

En declaraciones a reporteros, García de León Coria dijo que espera que la AMIC logre acuerdos con los nuevos gobiernos locales, para que se puedan llevar a cabo modificaciones en la ley de obra pública y establecer los comités anticorrupción, que “participemos de la mano con el gobierno del estado, que dirige la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”. Indicó que las reglas están establecidas en la ley de obra pública y “lo único que falta es que haya voluntad del funcionario, el que está en la silla donde se toman las decisiones. Hoy vemos que hay una gran voluntad de ser incluyentes y de abrir el abanico para todos”.

El dirigente naciona de constructores dijo que no piden exclusividad, que no quieren que sólo a socios de AMIC les den contratos, sino que sea para todos, “cosa distinta a lo que piden otras asociaciones, donde piden exclusividad con algunos, con otros argumentos”. Sobre que sean mujeres quienes están dirigiendo las dependencias en Acapulco y en el estado, encargadas de las obras, y si eso genera alguna diferencia, respondió: “Ayuda muchísimo, porque las mujeres son más honestas, más ordenadas y más éticas”.

Mientras que, su mensaje, dijo que en esa asociación están convencidos de que la unidad y la fuerza sacarán adelante al país y al gobierno, que la AMIC es la que representa a la base de la pirámide social, a las bases económicas, que son las Pymes de la construcción. Reconoció que la pandemia afectó a todos.

Indicó que han propuesto al gobierno estatal y a la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, que se contrate a 200 mil microempresas de todo el país, con contratos de 1 a 5 millones de pesos, y esos van a dinamizar la economía y vendrán a darle empleo a unos 3 millones de personas, empleos directos y otra cantidad similar en empleo indirectos.

Aclaró que es un contrato por empresa, que no haya una que se lleven diez contratos de varios millones y si “logramos convencer y, ahí es donde quisiera que el gobierno estatal, municipal, pero sobretodo al legislativo, que hoy están en el análisis del presupuesto 2022, es una estrategia para reactivar al país y reactivar a Guerrero. Si se lleva a cabo se van a notar los efectos en tres meses, el sector de la construcción impacta directamente en el crecimiento de la economía”.

En la asamblea estuvo la secretaria de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez, quien aseguró que todos tendrán trabajo en el gobierno de Evelyn Salgado. Pidió a los constructores hacer llegar sus propuestas de proyectos, porque “armaremos un catálogo, porque ustedes más que nadie conoce qué necesita cada una de sus regiones, cada uno de sus municipios y qué puede impactar. Este gobierno tendrá proyectos de impacto en todas las regiones; todos tendremos trabajo, que es lo que se necesita. La gobernadora está clara que se tiene que reactivar la economía y los constructores son los que movemos la economía en los estados”.

Jiménez Montiel dijo a los presentes que el gobierno de Guerrero es incluyente, donde todos forman parte de él y que se hacen acciones para que cada uno pueda participar. Añadió que con la pandemia mucha gente perdió su salud y su trabajo, muchos perdieron sus empresas, pero lo peor es que muchos perdieron la vida. Añadió la funcionaria que se está haciendo lo conducente para que la obra general, cuando llegue a Guerrero, sea para los guerrerenses.

Dijo a los constructores que están haciendo un padrón único de contratistas, para que “evitemos la burocracia que representa a todos los que solicitan tener un empleo en el estado”. Informó que se acababa de instalar el Consejo de Movimiento Territorial, donde todos participan y donde se harán acciones conducentes, para que realmente se trabaje y no sea sólo de palabra, sino que “ya es hora de que no seamos espectadores, sino seamos actores de nuestro estado”.

Añadió que se está trabajando de manera paralela para actualizar toda la normatividad y reglamentación del estado, en materia de desarrollo urbano y obra pública, así como un catálogo de conceptos, para que todos estén en los mismos precios y no cada uno tenga un precio diferente, para que “este catálogo sea regionalizado y también se pasará a los municipios”.

Estuvo el presidente de AMIC en Guerrero, Alfredo Felipe Ávilez, y la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Luz María Meraza Radilla.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo