17 agosto,2024 8:50 am

Bloquean la autopista vecinos de Platanillo, Iguala, para exigir el pago de 20 hectáreas

 

También le piden al gobierno federal que dé cumplimiento a la sentencia que ordena el pago de los terrenos usados para la carretera a Cuernavaca en 1952

 

 

Iguala, Guerrero, 17 de agosto de 2024.- Pobladores de Platanillo, Iguala, bloquearon este viernes durante dos horas la autopista a Cuernavaca, que atraviesa por su comunidad, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al gobierno federal que den cumplimiento a la sentencia que ordena el pago de las hectáreas usadas para la carretera en 1952.

Con el uso de piedras, tambos, troncos y tinacos, a las 10 de la mañana los pobladores iniciaron un bloqueo total, en los dos carriles de la autopista que parte en dos a su comunidad, asentada a unos 5 kilómetros de la caseta de peaje de Iguala.

Debido a la protesta, los automovilistas provenientes del lado de Buenavista de Cuéllar quedaron varados, mientras que en la caseta de peaje se restringió el paso a los conductores.

La protesta, en la que participaron cerca de cien pobladores, fue un acuerdo en asamblea ante el incumplimiento de la SICT a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 51 con sede en esta ciudad, para el pago que debió hacer a los ejidatarios hace cinco meses.

Al bloqueo llegaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y agentes de Gobierno, para negociar con los manifestantes, a quienes se les ofreció una reunión con representantes de la SCT el próximo miércoles, a las 11 de la mañana, en la Secretaría General de Gobierno, en el Recinto del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, lo cual aceptaron y quitaron el bloqueo al mediodía.

De ambos extremos de la comunidad en medio de la autopista, los manifestantes colocaron un par de lonas en las que se leía: “Andrés Manuel, exigimos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Agrario. Pago de nuestras tierras ejidales” y “no más pretextos. Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Agrario”.

En declaraciones por teléfono y después, en una conferencia con reporteros, el abogado del ejido, Juan Carlos García Mora, explicó que en 2015 los ejidatarios de Platanillo iniciaron un juicio de reversión contra la SICT, para recuperar sus tierras por el uso de unas 20 hectáreas para la construcción de la autopista, y realizaron este reclamo, de reposición de sus tierras, porque la indemnización prescribió.

Detalló que hace 72 años, cuando se inició la construcción de la autopista, a los comuneros sólo les pagaron por los bienes “indistintos”, es decir, por las afectaciones directas que se causaron con la introducción de la carretera, como en huertas, sembradíos y construcciones, pero nunca les pagaron las tierras.

Indicó que a casi una década de iniciado el juicio, el TUA resolvió en favor de la comunidad, declarando que era procedente y justo el reclamo. Pero como es una causa de entidad pública, la autopista, y no se puede levantar, el tribunal ordenó que se tenía que cuantificar el valor de las tierras y pagar.

Se hizo una evaluación por parte de peritos valuadores, para saber cuánto valen las tierras y el Tribunal Unitario emitió la sentencia a la SICT para realizar el pago, pero debido a cuestiones de seguridad, omitió la cantidad que se debe pagar, aunque dijo que es “un monto importante”.

García Mora indicó que la resolución del TUA salió en marzo de este año y se le dio a la SICT un plazo de 10 días para que, de manera voluntaria, hicieran el pago que le corresponde al ejido. Puntualizó que la sentencia ya no es negociable.

Denunció que han postergado el pago, bajo el argumento que están haciendo trámites, y lo último fue que dieron un domicilio para oír y recibir notificaciones donde se les requiere el pago, pero cuando hicieron el requerimiento en ese domicilio el mes pasado, resultó que no están ahí, es decir, mintieron en la dirección, “lo cual ya se entendió como una burla en contra del ejido, por lo que decidieron hacer esta protesta”.

Informó que de los 90 ejidatarios que había en aquel tiempo, hay 40 activos, y otros familiares que han quedado como sucesores de las tierras ejidales, para hacer unos 78 ejidatarios por las 20 hectáreas que debe pagar la SICT.

El abogado del ejido puntualizó que el Tribunal Agrario “ya resolvió que la secretaría debe pagar. No hay nada que negociar”. Destacó que la reunión del miércoles será sólo para que les indiquen cuándo se va a realizar el pago, advirtiendo que en caso de incumplimiento, el siguiente bloqueo a la autopista será indefinido.

 

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur