24 septiembre,2019 5:29 am

Bloquean la carretera Chilpancingo-Tlapa para exigir maestros y conserjes en cinco escuelas

También se manifiestan en las oficinas de Personal de la SEG en Chilpancingo, donde impiden la entrada de trabajadores.
Chilapa y Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2019. Padres de familia y maestros de al menos cinco escuelas bloquearon por siete horas la carretera Chilpancingo-Tlapa, cerca del crucero de Ayahualulco, y en Chilpancingo tomaron la Dirección de Personal, para solicitar docentes y personal de intendencia.
Los alrededor de 50 padres y maestros que se manifestaron son de escuelas de nivel preescolar de la zona 147 y de primaria de la zona 186, que se ubican en las comunidades Cuauhtenango, Ahuihuiyuvo, Tlaxinga, Amate Amarillo y Santa Ana.
La movilización fue parte de la jornada estatal de movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Padres de familia del jardín de niños de Cuauhtenango, informaron que a la escuela le hace falta un conserje, pero que la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) le dejó de pagar o se le terminó el contrato, y ahora cada padre tiene que pagar 20 pesos quincenales, para que una persona externa haga el aseo en la escuela.
Además, que dos grupos son atendidos por un solo maestro, por falta de personal.
La manifestación inició a las 8 de la mañana, con una fuerte lluvia, que sólo los padres de familia soportaron en medio de la carretera, mientras que las maestras que daban indicaciones, se fueron a la capital del estado a dialogar con las autoridades, justificaron.
Al bloqueo llegaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército, para pedir que se abriera la vialidad de manera intermitente, a lo que accedieron los manifestantes.
También hubo un automovilista que recriminó enfurecido a los padres de familia, en su mayoría mujeres, y a maestras y maestros, porque estaban afectando a terceros, quienes tenían que trabajar. El bloqueo se levantó a las 3 de la tarde.
En Chilpancingo
Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que les otorguen 80 nombramientos de base u órdenes de presentación, para que los alumnos tengan clases.
En el transcurso de la mañana, un centenar de maestros llegó a la dirección, en la colonia Universal, donde impidieron que los trabajadores ingresaran y colocaron una pancarta en la que se leía: “Edificio tomado”.
Ahí, el secretario de Organización de la Montaña baja de la CETEG, Juan Manuel Acevedo, dijo que el motivo por el cual se movilizaron fue por la falta de docentes, “la SEG decía que las escuelas iniciarían el ciclo escolar con docentes en su totalidad y eso no ha pasado”.
Sostuvo que hay unas 25 escuelas cerradas, donde no han iniciado el ciclo escolar. Además, piden de 70 a 80 maestros y personal de apoyo que hace falta y que son afectados más de 300 alumnos.
Juan Manuel Acevedo dijo que la presión de los padres es la que los orilló a realizar las manifestaciones, porque incluso desde hace dos años, las escuelas no tienen maestros y algunas están cerradas.
Indicó que el acuerdo con las autoridades educativas fue que mantendría tomadas las instalaciones hasta que les liberaran las órdenes de presentación, las cuales son un documento que valida que está en proceso su plaza.
El secretario de Organización informó a los cetegistas sobre los acuerdos que se habían tomado con las autoridades. Asimismo, les informó que hay normalistas que recientemente egresaron y que se les otorgó una plaza de base, pero que no la quieren, porque su centro de trabajo está en comunidades lejanas.
“Algunos normalistas están renunciando a su nombramiento porque los mandaron a Metlatónoc. Los compañeritos no tienen la intensión de ser maestros, pues. Por lo que los egresados anunciaron que harán movilizaciones para que les den lugares cercanos”, destacó.
Por su parte, la SEG en su cuenta oficial de Facebook informó que en Chilpancingo un grupo de maestros de la CETEG de la Montaña, encabezados por Norberto Morales Rodríguez, secretario de la Comisión Política de esa organización sindical, estaba siendo atendido por la estructura de la SEG, mientras allá, en Tlatlauquitepec, padres de familia y docentes continuaban bloqueando la carretera Tlapa-Chilapa.
Se informó que la SEG valoría levantarse de la mesa si los cetegistas persisten en obstruir la vía ya señalada, puesto que su principal objetivo es sumarse a la jornada de lucha por el 5 aniversario de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero no por los docentes que solicitaban.
Texto: Luis Daniel Nava y María Avilez / Foto: Jessica Torres Barrera