4 febrero,2022 4:58 am

Bloquean la Costera 80 trabajadores de la salud del ISSSTE para exigir bases

 

Médicos y enfermeros eventuales que atendieron Covid marchan y tras cuatro horas y media de protesta en la glorieta de La Diana, el delegado en el estado les ofrece algunos contratos aquí y otros en la Ciudad de México y Puebla, además tendrán una reunión con la gobernadora

 

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 4 de febrero de 2022. Trabajadores de la salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bloquearon cuatro horas y media los dos sentidos de la avenida Costera y dos horas más el sentido hacia la Base Naval, para exigir su contratación y basificación.

Un grupo de 80 médicos, enfermeras y enfermeros partieron marchando a las 10 de la mañana de la esquina de la avenida  Costera con la calle Wilfrido Masieu y lanzando consignas como “héroes sin capa, ahora desempleados” y “cuidamos tu salud y ahora nos ignoran”.

La protesta avanzó sin afectar la circulación hasta llegar a la glorieta de La Diana, en donde unos 20 minutos después de comenzar la marcha se apostaron a los largo de los dos sentidos de la vía, a un costado del restaurante Vips, para hacer presión a las autoridades. Esto generó un intenso congestionamiento vial en ambos sentidos.

La gente que se dirigía a sus actividades en el transporte público bajó y caminó para cruzar a pie unos 600 metros y volver a tomar otro vehículo. Algunos mostraban  su apoyo a los manifestantes, otros reclamaban la acción de los enfermeros y éstos respondían con “cuidamos tu salud y ahora nos ignoran”.

Los inconformes también portaban una lona donde se leía “Hospital ISSSTE Acapulco, Guerrero, combatientes de la pandemia, se nos prometió seguir trabajando y hoy estamos desempleados”, mientras que en las pancartas se leía: “Gobierno no olvides a los héroes”.

En declaraciones el enfermero Cristo Fidel Rodríguez recriminó que luego de dos años de haber estado al frente y en combate al virus de Covid-19 en el hospital, desde el 1 de enero fueron despedidos 82 trabajadores que laboran de manera eventual.

“Hoy nos dan una palmada en la espalda y nos dicen, ya no los necesitamos, nos corren y ya no nos dan ninguna esperanza de contratación pese al decreto presidencial que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que ningún trabajador de pandemia se tiene que quedar sin trabajo, es por eso la exigencia de basificación, en otros estados ya comenzaron la regularización”.

Indicó que habían estado dialogando con el subdelegado del ISSSTE José Luis Morales  Alvarado, y se hicieron tres reuniones, en la última les dijo que desde la oficina central les indicaron que no había dinero para contratar a más empleados.

Dijo que en el hospital daban atención a los pacientes Covid-19, darles cuidados paliativos, farmacoterapia, rehabilitación pulmonar y atendían de una manera asistencial a los recuperados.

Fidel Rodríguez sostuvo que en el ISSSTE si bien no hay muchas hospitalizaciones por Covid-19, el presidente de la República ha dicho que quiere fortalecer al sector para garantizar una buena atención a los derechohabientes.

El manifestante demandó a las autoridades que todos sus compañeros que tienen entre 18 y 8 años laborando por contrato y de manera eventual cubriendo jornada de trabajadores basificado que se van de vacaciones o enferman, sean ubicados en las 19 clínicas del ISSSTE en el estado.

A las 11 de la mañana, el hermano del diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, Jaime Badillo y ex presidente de la Coparmex de Acapulco, llegó hasta la protesta para reclamar a los enfermeros el bloqueo. A su llegada arrebató una pancarta a uno de los manifestantes y después lo empujó, lo que provocó que otros enfermeros intervinieran.

Un poco más calmado se le explicó la razón del bloqueo. A su retirada también les reclamó a los policías turísticos y a los agentes viales. El empresario regresó a su camioneta que quedó en medio del tráfico en la glorieta de La Diana en sentido hacia la avenida Farallón.

 

Tres horas después llega representante del ISSSTE 

 

Fue hasta la 1 de la tarde cuando el subdelegado José Luis Morales Alvarado llegó a la protesta, y dialogó con un grupo de los manifestantes, a quienes ofreció que serían contratados de manera eventual en los hospitales del ISSSTE en la Ciudad de México y Puebla, sin embargo los inconformes rechazaron la oferta.

El argumento que dieron los enfermeros es que van a gastar en renta, comidas y otros, además de que hay necesidad de empleados en los hospitales y clínicas del estado.

Además de que este mes se abrirán plazas de base en el ISSSTE y temen que no se respete la antigüedad que ya generaron en la bolsa de trabajo, y los de hasta 18 años que han estado esperando poder formalizar su contrato en la institución. La discusión duró más de una hora.

Luego de hablar con funcionarios de las oficinas centrales, el subdelegado ofreció la contratación de 15 trabajadores sanitarios para laborar en el turno vespertino en los nosocomios de Guerrero y los otros serían contratados para los hospitales de la Ciudad de México y Puebla.

La propuesta fue aceptada por los inconformes y para las 2:40 de la tarde los enfermeros abrieron el sentido hacia el centro, ocupando el sentido hacia la Base Naval que fue liberada a las 5:40 de la tarde, una vez que se firmaron los acuerdos con el subdelegado del ISSSTE.

Además, se acordó una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle que los trabajadores que no sean contratados por el ISSSTE sean absorbido por el Insabi.

 

Fueron contratados 150 trabajadores ante la pandemia 

 

En declaraciones, el subdelegado Morales Alvarado explicó que los enfermeros fueron contratados para cubrir a los trabajadores en riesgo en el hospital cuando llegó el virus que provoca Covid-19, “y que iba a estar en primera línea”.

Dijo que en el estado se contrató a más de 150 trabajadores en el hospital de Acapulco, la clínica de Iguala y en Chilpancingo, quienes estuvieron en las áreas Covid.

“Ante esta cuarta ola, y la variante Ómicron, el escenario es muy diferente, afortunadamente para todos los guerrerenses, no tenemos una gran demanda de pacientes que estén solicitando una cama o que se estén viendo hospitalizados”, y justificó que la contracción obedece a la demanda que hay en el hospital, misma que ahora no existe porque no hay un solo hospitalizado por Covid-19.

Informó que en el hospital general de Acapulco hay 800 trabajadores desde el área administrativa, hasta la de atención médica y especialistas, para 210 mil afiliados “y es suficiente para dar la atención”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Jesús Trigo