18 enero,2020 5:20 am

Bloquean la Costera familiares de menores con cáncer; piden que no les cobren servicios

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, vía telefónica les informó a los protestantes que no había medicamentos porque el gobierno federal aún no los suministra.

Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2020. Familiares y niños con cáncer bloquearon dos horas la avenida Costera en sus dos sentidos antes de la glorieta de La Diana, para exigir a los gobiernos estatal y federal que el tratamiento en el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán sea gratuito ante los cambios por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A dialogar con los manifestantes llegó el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello. Les pidió que permitieran el paso a las personas, que las autoridades del estado los recibirían en una reunión. Pero los padres de los niños con cáncer le dijeron que no fuera “insensible” que los niños quieren su tratamiento.

Fue hasta las 3 de la tarde que llegó el jefe de asesores del gobierno del estado, César Flores Maldonado, que decidieron retirarse. Pero antes hablaron con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, vía telefónica y les informó que no tenían medicamentos porque el gobierno federal todavía no los suministraba.

A la 1 de la tarde de ayer unas 50 personas, entre ellos niños que son atendidos, se citaron en La Diana, con cartulinas en donde se leían varias consignas como “Exigimos medicamentos no cuotas de recuperación, apoyo a los más marginados”, “No al cobro de medicamentos” y “Señor presidente solicitamos su apoyo para seguir recibiendo el tratamiento oncológico”.

Debido al bloqueo varios vehículos quedaron varados y empezaron a tocar los claxons, cuatro conductores se bajaron de sus carros y se dirigieron hacia los manifestantes para pedirles que les permitieran el paso, que protestaran en el Iecan porque ellos no eran doctores y no les iban a dar medicamentos.

“Allá al delegado del seguro deben protestarle, al del ISSSTE, al de Salubridad, a ese deben de protestarle, pídanle que renuncie si no puede darles el medicamento para el cáncer, pero aquí en la calle quién les va a ayudar, aquí no hay quien les ayude”, fue la voz de uno de los conductores que se bajó para pedir que les dieran paso.

Cuando hablaron por teléfono con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, le pidieron que acudiera a la protesta para dialogar y quitarían el bloqueo. En respuesta el funcionario dijo: “va a ir el subsecretario Armando Bibiano, ya la indicación está dada al director del Iecan de no cobrar estas circunstancias”.

“El problema es que la ley no incluye dentro del Insabi a la medicina especializada, ahorita con los niños la indicación es que no se les cobre, bajo esa circunstancia estamos trabajando, la cuestión del albergue lo atiende una fundación”, indicó el secretario.

Respecto a las quimioterapias, respondió “en cuanto tengamos los medicamentos obviamente los vamos a proporcionar, no ha llegado. No lo tenemos, señor, a nivel nacional no lo han enviado, así es, no hay, lo pedimos y no lo han enviado”.

Los familiares

Felipe Morales, padre de un paciente, comentó: “quiero mandar este mensaje muy respetuosamente al presidente de la república y al gobernador del estado, asimismo al secretario de Salud, que nos apoye con el medicamento y los requisitos en el hospital, ya que a partir del 8 de enero nos están cobrando, ellos dicen, una cuota de recuperación”.

Originario de Tierra Colorada, de donde se traslada para traer a su familiar, dijo que por el internamiento de cuatro días pagan mil 255 pesos, por la inyección intratecal 58 pesos y por los análisis de laboratorio 20 pesos, y otros gastos que les cobran “no se vale que supuestamente iba a entrar este seguro, el nuevo, en lugar del Seguro Popular no se ven resultados”.

Explicó que antes no pagaban nada “todo era gratuito, lo cubría el Seguro Popular”.

De la Montaña Alta, Metlatónoc, Ofelia Ortiz Moreno dijo: “nos dicen que no hay medicamentos, no hay reactivos, las quimioterapias están escasas y los niños se están atrasando, porque no hay quimioterapias no hay reactivo, hay niños que necesitan plaquetas y sangre, no hay reactivos y los niños se atrasan”.

Abundó: “ahorita hay un niño bien mal en el hospital porque no hay reactivos, el niño no puede recibir tratamiento y el papá está batallando porque anda buscando sangre y plaquetas. Cada minuto que pasa avanza la enfermedad y ellos necesitan la transfusión”.

La madre de familia dijo que a quien sea responsable de la atención de la salud que “solucione éstos y que los niños estén con su tratamiento porque no es justo que se queden sin tratamiento, porque la enfermedad avanza”.

Explicó que a ellos los doctores le dicen que es “por el programa del Seguro Popular y ahora el Insabi, y pedimos de favor que nos vengan a solucionar esto porque esto no puede esperar, no es una gripa, una neumonía, o diarrea, se trata del cáncer y cada minuto avanza”.

“El presidente dice será gratis y estamos contentos, pero aquí no se ve eso, y necesitamos que nos solucione eso”; informó que desde 2015 trae a su familiar.

“Le pido al señor presidente que nos ayude con la quimioterapia, nos las quieren cobrar, no hay, y nos quieren cobrar los internamientos, hay muchas personas que vienen de lejos y a luchas van a las quimioterapias y no tienen el recurso suficiente para estar yendo”, dijo la adolescente Jessica, paciente del Iecan y que viene de Chilapa.

Opinó que no es justo que “nos corten las alas, nosotros queremos seguir viviendo y luchando por nuestras vidas para cumplir muchos sueños que tenemos y pedimos al presidente que de favor no nos cobre las quimioterapias y que manden el medicamento suficiente para que les pongan las quimioterapias y no las atrasen”.

“Cada semana me dan mis quimioterapias, antes me la daban seguido, pero ahorita me las alargan, pero hay niños que vienen de más lejos y es lo que más gasta”, dijo.

Los familiares de los pacientes con cáncer se retiraron a las 3 de la tarde y la circulación se normalizó, dijeron que iban a esperar que las autoridades cumplieran, que en caso de que no cumplan seguirán con las movilizaciones para que los servicios de atención médica sean gratuitos.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal