18 enero,2020 5:07 am

Hay mil maestros que no se jubilan porque la UAG no tiene dinero para las prestaciones: STAUAG

En las negociaciones por el emplazamiento  huelga se incluyen las peticiones de 200 maestros que ya buscan pensionarse, informa el secretario general Ofelio Martínez.

Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero de 2020. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, informó que hay mil maestros que cumplen los requisitos para jubilarse, pero la institución desde hace un año carece de dinero para el pago de las prestaciones.

En declaraciones por teléfono, Martínez Llanes indicó que este miércoles se reiniciaron las mesas de negociación con la administración central, por el emplazamiento a huelga depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el pasado 7 de noviembre, y cuyo inicio se tiene previsto para el 17 de febrero.

Entre sus mayores demandas, indicó el sindicalista que están los casos de 600 trabajadores que solicitan recategorizaciones, basificaciones, adscripciones y reconocimiento de antigüedad; entre estos, hay 200 maestros que están pidiendo jubilarse y que cumplen con los años, de trabajo y biológicos, para aplicar.

Sin embargo, detalló que el problema es la falta de un recurso que desde el año pasado la universidad no tiene, para que los trabajadores puedan jubilarse. Explicó que el ISSSTE paga las jubilaciones, pero hay otras prestaciones, como el retiro, que las paga la administración central.

Indicó que el sindicato tiene a mil maestros, de 3 mil 120 afiliados, que cumplen con los términos de jubilación, pero no lo hacen ante la falta de dinero de la administración, pero también recordó que la jubilación no es obligatoria y tiene que ser con el consentimiento del trabajador, pero no pudo precisar una cantidad total.

El secretario dijo que la organización espera que la universidad pueda gestionar los recursos necesarios, para que los 200 maestros que esperan jubilarse, lo puedan hacer en el emplazamiento de este año.

Confió en la disposición de la administración central para cumplir las demandas conforme al presupuesto que se destinó para darle salida positiva, “tenemos la experiencia de otros años y estamos apostando lo máximo”.

Martínez Llanes informó que las reuniones entre la administración central y el sindicato se realizarán todos los lunes y miércoles, que entre el 10 y 12 de febrero se realizará el Conejo General de Huelga, donde se determinará si se prorroga la huelga, según los avances.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo El Sur