19 marzo,2020 5:32 am

Bloquean la Costera turistas afectados por el incendio en el Calinda; denuncian daños en vehículos

Ofrece el gerente de la hospedería una carta en la que se hacen responsables de los daños, la cual les entregaría una representante de la aseguradora Inbursa, que labora con la empresa, por lo que los inconformes retiraron la protesta.

Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2020. Huéspedes del hotel Calinda, afectados por el incendio del lunes pasado, bloquearon la avenida Costera por más de una hora ante la negativa de la empresa de pagar los daños a los vehículos, que estaban en el estacionamiento y fueron alcanzados por el fuego.

Los vehículos dañados son más de 20, tres aseguradoras estaban representando a 18 clientes y había cuatro personas más que reclamaban el pago de sus unidades porque no tenían seguro.

El pasado lunes el incendio en uno de los transformadores del hotel ubicado en el sótano del mismo alcanzó a varios vehículos que estaban estacionados cerca del área donde se originó el fuego; el martes, los encargados del hotel dijeron a los propietarios que hablaran a sus aseguradoras para que se acordaran directamente con ellas los pagos.

Sin embargo, fue hasta ayer miércoles, casi al mediodía, fue que hablaron el gerente del hotel, el representante de seguros Inbursa, que es la seguradora de la hospedería, y los representantes de las aseguradoras de los afectados.

Al terminar la reunión, las aseguradoras dijeron a los afectados que el hotel no se haría responsable del pago de los daños, lo que provocó la inconformidad que los llevó a bloquear la avenida Costera.

Una veintena de turistas bloquearon el carril de la citada vía con dirección a La Base por más de una hora, con gritos de “Calinda fraude” y “queremos que nos paguen”, es como manifestaron su enojo con el hotel que no les daba ninguna respuesta favorable a su exigencia.

“Queremos que el administrador nos atienda y no nos están dando la cara”, reprochó uno de los afectados, porque minutos antes del bloqueo estaban esperando una reunión con el gerente, sin embargo al salir a ver a reporteros no les dejaron regresar al salón y tampoco los guardias de seguridad dejaban salir a los que estaban adentro.

“Nos dijeron que nos iban a pagar, se llevaron a los ajustadores y luego nos dijeron que no nos iban a pagar”, expuso Noemi de la Ciudad de México.

“Desde ayer nos prometieron que nos iban a indemnizar y hoy no tenemos ninguna respuesta; dijeron que iban a traer un ajustador de la Ciudad de México y hasta ahorita no tenemos ninguna solución”, se quejó María Elena Bonifacio.

Exigió que la indemnicen porque su vehículo quedó quemado por completo, además de que no sabe las consecuencias en su salud a consecuencia del humo que inhaló mientras desalojaba el hotel.

“No se hacen responsables por los automóviles que no tenemos seguro”, manifestó molesto Ernesto Torres, de la Ciudad de México, quien agregó que después del incendio les dijeron que no se preocuparan por sus pertenencias, que se fueran al hotel, que les habían asignado para dormir y regresaran el martes, “que no había daños materiales por el incendio”.

Sin embargo, señaló, el martes que llegaron se encontraron con que había vehículos quemados, e indicó que había pagado hospedaje con todo incluido y en el hotel donde los trasladaron sólo es la habitación, “quién va a solventar nuestros gastos, el dinero perdido, el trabajo perdido, nada más nos están dando largas sin ninguna solución”.

“No se están haciendo responsables, el día del incendio nadie nos avisó que esto se estaba quemando”, reprochó otra de las afectadas.

“Queremos que nos garanticen que nosotros no vamos a pagar nada porque no se están haciendo responsables, nos quieren dar mil pesos por carro y nos están enviando las aseguradoras a denunciar al MP, porque no se quieren hacer responsables”, expuso Alejandro Mateos.

Por su parte, el gerente del hotel explicó a los inconformes –para que retiraran el bloqueo–, que les iban a dar una carta donde se hacían responsable de los daños, lo cual no les fue suficiente para convencerlos, incluso les aseguró que llegaría una representante de la aseguradora Inbursa para entregarles el documento que estaban solicitando como garantía para el pago.

La propuesta convenció a los que tienen aseguradora, pero no a quienes no tienen asegurado su vehículo.

Después de dialogar con el procurador del Turista, Juan García Delgadillo, y otros funcionarios municipales, finalmente fue el director del CAPTA, Jondalar Castillo, quien los convenció de retirar el bloqueo de la avenida y continuar con el diálogo en el hotel, con el argumento de que él había estado con ellos la noche del incendio y fue quien colaboró para dar solución y fueran trasladados a otro hotel para pasar esa noche.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo