19 marzo,2020 5:25 am

Hacen alumnas del IIEPA un muro de denuncias contra el acoso en la escuela

Entre los denunciados está el ex gobernador Rogelio Ortega y otros catedráticos, como David Cienfuegos. El director señala que no se tolerará hostigamiento ni acoso sexual, que ya se inició una investigación con base en el protocolo aprobado la semana pasada

Acapulco, guerrero, 19 de marzo de 2020. Alumnas del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hicieron un muro de denuncias contra el hostigamiento de maestros y alumnos.

En la pared de la entrada a la escuela, se colocaron los mensajes en hojas de cuadernos, con denuncias contra maestros, entre ellas: “El doctor Rogelio Ortega pide fotos e invita a las alumnas a salir” y “Rogelio Ortega, deja de hostigarnos”, así como “El doctor José Luis me citaba en su cubículo, para proponerme cosas fuera de lugar”.

También: “El doctor David Cienfuegos después de clases me ofreció asistirlo a un evento y sólo obtuve hostigamiento y comentarios sobre mi físico”, “las llamé para ver si eran bonitas, porque a las feas no las pasó: Manuel Ángel”, “Layo Garera es un acosador. No a todas les gusta saludarte a la fuerza” y “Raymuno nos pone precio y nos pregunta cuánto cobramos por acostarnos con él”.

Al respecto, el director del IIEPA, Marco Antonio Adame Meza, señaló que no se tolerará hostigamiento ni acoso sexual contra los alumnos, que ya se inició una investigación con base en el protocolo que aprobó la semana pasada el Consejo Académico.

Explicó que el muro de denuncias es una actividad que ha realizado “una colectiva de estudiantes universitarias dentro de la institución, que se ha estado movilizando en estos días, para evidenciar actos de violencia y además exigir que las instituciones públicas establezcan algunas actividades que permitan evitarlo, erradicarlo”.

Indicó que a las estudiantes se les convocó a ese muro de denuncias, para poder documentar acciones de violencia, hostigamiento y acoso de profesores y estudiantes; donde hay señalamientos directos, con nombres de estudiantes e integrantes de la planta docente, “eso ha puesto en alarma a toda la institución y a la planta docente. Nos ha permitido, no sólo visualizar, sino también establecer una estrategia”.

Recordó que en el instituto se aprobó un protocolo para la atención, investigación y erradicación de la violencia contra las estudiantes de la escuela, que es un reglamento interno aprobado por el Consejo Académico, el cual tiene el objetivo de establecer “si hubiera casos de denuncias, una comisión especial que permita investigar, documentar y llegar a las instancias con una carpeta integrada y con una recomendación específica”.

Adame Meza dijo que a veces, en la integración de las denuncias existen algunas fallas, que se topan con pared institucional frente a la situación de al principio no creer en las denuncias que han sido planteadas. Indicó que lo ideal es una denuncia formal, pero eso no debe impedir una investigación, pues “el que ya estén colocadas en la pared es motivo suficiente para nosotros, como autoridad, para que tengamos que atenderlas, tengamos que investigar y, por supuesto, si existe por parte de nuestra comunidad, sea profesor o estudiante, algún acto indebido, sancionarlo”.

Sobre si ya habló con los mencionados en la denuncia, señaló que hay diversos señalados con los que ha platicado, aunque no lo ha hecho con todos y comentó que se tenía programa para esta semana, con una reunión de academia, “justo para tocar estos casos”, que se debió cancelar por la emergencia sanitaria del coronavirus. Agregó que de las denuncias en el muro de la escuela, también ya se hizo del conocimiento a las autoridades universitarias.

Aseguró el director que sí tiene esa preocupación, “tenemos que dar una respuesta y la vamos a dar. He hablado con las personas que están siendo señaldas, a quienes les he informado que se va a activar el protocolo, que se va a integrar la comisión especial con dos docentes y un estudiante, que van a revisar todos los casos y hacer recomendaciones a las autoridades internas o fuera de ellas”.

Dijo que si una de als alumnas quiere hacer una denuncia formal, la comisión de la escuela tiene la facultad de acompañarla y asesorarla, también en la integración de pruebas, que es importante en este proceso.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal