19 marzo,2020 5:18 am

La orden de aprehensión a Zerón puede romper pactos de silencio, dicen padres y organizaciones

El vocero de los familiares de los 43, Felipe de la Cruz, plantea que también deben ser detenidos Murillo Karam y Peña Nieto porque validaron la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Chilpancingo, Guerrero y Ciudad de México, 19 de marzo de 2020. El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz y las organizaciones civiles que acompañan su lucha manifestaron su confianza en que la orden de aprehensión contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, y de otros cuatro ex funcionarios pueden romper los pactos de silencio que han impedido que se esclarezca el caso.

“Reconocemos las primeras acciones legales de la FGR contra funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, pues confirman lo que las familias siempre denunciaron: la manipulación de la investigación”, manifestaron las organizaciones Tlachinollan, Fundar, Serapaz y el Centro Prodh, que acompañan el caso.

“De sostenerse, estas acciones pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencio que han impedido alcanzar la verdad”, plantearon en un comunicado.

En entrevista, el vocero Felipe de la Cruz coincidió en que con estas detenciones se trata de romper el pacto de silencio que existe y llegar a la verdad y a conocer el paradero de los jóvenes.

Consideró que las detenciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios de la administración pasada deben de llegar al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien fue cómplice al validar la “verdad histórica”.

El martes se informó que por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa fueron detenidos dos ex funcionarios del equipo de Zerón de Lucio: el director de área de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, Ezequiel Peña Cerda y el ex agente Isidro Junco Barajas, y también tienen orden de aprehensión pero están prófugos el ex jefe de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta, y el suboficial de la AIC Julio Dagoberto Contreras Saucedo. Además se giró una orden de aprehensión contra el ex jefe de esa agencia, Tomás Zerón de Lucio, quien habría huido a Canadá.

El vocero dijo que para los padres es una señal de que los compromisos pactados el 5 de marzo se están cumpliendo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Para nosotros es una señal de que los compromisos se están cumpliendo con el presidente, él dijo que se iba a llegar a la verdad”.

Dijo que con estas detenciones se trata de romper el pacto de silencio que existe y llegar a la verdad y el paradero de los jóvenes.

Por la orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio dijo que “pronto estará donde tiene que estar”, en la cárcel, por ser el principal actor para armar la “verdad histórica” que dice que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Agregó que el ex procurador Jesús Murillo Karam también debe de estar en la lista de los detenidos como cómplice de la invención, y el ex presidente priista Enrique Peña, quien validó la versión e incluso hizo un spot.

El vocero indicó que en la pasada reunión con el presidente no se les indicó sobre las detenciones, ni el número total de los que van a ser detenidos.

Insistió en que “para nosotros es algo esperanzador que se empiece a actuar contra los implicados, para que se rompa el pacto de silencio y hablen y digan quiénes son los responsables directos de esos hechos, con esa intención se ve la detención”.

Felipe de la Cruz indicó que el 26 de marzo estarán los padres en la Ciudad de México y para el 6 de abril esperan reunirse con el presidente López Obrador.

Texto: Jacob Morales Antonio y Agencia Reforma / Foto: El Sur-Archivo