23 noviembre,2021 8:12 am

Despedidos del Iecan bloquean 14 horas la Ruiz Cortines y logran su reinstalación

En la protesta también exigen la destitución del cargo de la directora general, Sandra María Fajardo Hernández, quien permanecerá

Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 2021. Médicos, enfermeras y empleados administrativos denunciaron que fueron despedidos del Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega (Iecan) y junto a ciudadanos bloquearon más de nueve horas la avenida Ruiz Cortines para exigir su reinstalación y la destitución del cargo de la directora general, Sandra María Fajardo Hernández.

Informaron que son 19 trabajadores despedidos luego que inicialmente se conoció que cinco fueron destituidos tras la designación de la nueva directora.

El 26 de octubre trabajadores protestaron por la designación de la nueva directora del Iecan, a quien señalaron de malos tratos, y por la manifestación acudió el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, y se estableció una mesa de trabajo. Sin embargo, el 2 de noviembre se dio a conocer que la nueva directora despidió a cinco trabajadores, dos oncólogos, un médico general, una epidemióloga y una trabajadora administrativa.

Ayer se buscó a la directora del Iecan para tener una postura de las razones por el despido de los trabajadores, así como de la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibares Castro, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta y hasta las 9 de la noche seguía el bloqueo.

A las 8 de la mañana bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortines, frente al instituto, portaban cartulinas y lonas donde se leía “Ya basta de despidos, hostigamiento laboral a la base trabajadora del Iecan, llévense sus compromisos de campaña a otro lugar”.

“Reinstalación inmediata a trabajadores despedidos injustificadamente, exigimos un trato digno, no al sometimiento” y “Dr. Jorge Eblem Azar pretende volver a cambiar proveedores para aplicar las quimioterapias sin registro sanitario”. Estuvieron acompañados por la diputada federal morenista, Rosario Merlín García.

Debido al bloqueo los camiones y carros fueron desviados por policías viales a la avenida Baja California y Solidaridad, lo que ocasionó un congestionamiento, pero ninguna autoridad se acercaba para dialogar, y fue que a las 10:20 de la mañana decidieron bloquear la avenida Baja California para que los atendieran, pero nadie salió.

Conductores y ciudadanos molestos por el bloqueo se hicieron de palabras con los manifestantes y les pedían que sus movilizaciones las hicieran ante la autoridad y no afectar el tránsito de los que circulaban por esas avenidas.

El cirujano oncólogo Abelardo Medina Martínez dijo: “la exigencia es que destituyan a Sandra Fajardo porque ha demostrado una incompetencia brutal, porque ha demostrado que con hechos que no viene a sumar, más bien viene a lesionar la estructura fundamental del instituto”.

Recordó que la directora llegó el 26 de octubre y desde ese tiempo ha dado de baja a 19 trabajadores, a pesar de que había prometido no despedir a ningún empleado, algunos con 20 años de antigüedad, nueve años, y que eran de planta.

“Desconocemos la causa del despido y la directora ha traído como 30 personas al instituto, lo doble de los que despidió”, denunció el cirujano que abundó la petición de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba para exponer el problema y pedir la destitución de la directora por actuar de “manera arbitraria e injusta contra la base trabajadora”.

Además, dijo que disminuyeron en un 30 por ciento el salario de los trabajadores y “esto es algo inconstitucional”. Advirtió que van a seguir con la manifestación hasta que tengan una reunión con la gobernadora Salgado Pineda para solucionar sus demandas.

“Nosotros estamos comprometidos en la atención de los pacientes oncológicos en Guerrero y como ustedes saben ha habido una situación irregular en cuanto al abasto de medicamentos, situación que confiamos que mejore con el gobierno actual para que se pueda atender a los niños y mujeres con cáncer”, puntualizó.

Reinstalan a los 19 empleados despedidos tras más de 14 horas de bloqueo

Los trabajadores se reunieron con el secretario General de Gobierno del estado, Saúl López Sollano, la secretaria de Salud Aidé Ibarez y la administradora del Iecan, “tengo la buena noticia de que nos reinstalaron a los 19 trabajadores que estábamos despedidos y a partir de mañana (hoy) nos integramos a nuestras actividades”, dijo ayer por la noche el médico Abelardo Medina.

Medina Martínez dijo que a las 10:20 de la noche retiraron el bloqueo que iniciaron a las 8 de la mañana, y que la directora Fajardo Hernández va a continuar en el cargo y por lo tanto “decir a la población que nos reintegramos con gusto y ánimo de volver a trabajar y atender a pacientes de esta grave enfermedad”, detalló el cirujano oncólogo.

Tenía 22 años trabajando una anestesióloga

María Antonieta Meza es anestesióloga, con 22 años de labor, el 28 de octubre le dijeron que ya no requerían de sus servicios, ahora está en el movimiento y pide su reinstalación. Recordó que ese día “le dijeron que estaba despedida, sin un papel, sin documento…”.

Detalló que en el instituto hay cuatro oncólogos que están atendiendo a la población, “corrieron a dos cirujanos oncólogos, aparte de todos los demás, pero ellos son los que mueven el instituto, entonces de qué se trata esa prepotencia de la doctora, nada más llega se cree que con influyentismo apadrinada”.

Explicó que llegó una subdirectora administrativa, pero “no han hecho nada para detener estos despidos, porque supuestamente la gobernadora la mandó para que atendiera todos estos despidos, no lo ha hecho, sino lo ha hecho el gobierno, estamos en indefensión”.

Sostuvo que después que los dieron de baja, se enteró que contrataron a dos anestesiólogos más “¿dónde está supuestamente la austeridad que decían?, ¿por qué están contratando?, nosotros somos fundadores casi del hospital”.

Sus planteamientos son que el salario permanezca sin modificaciones, tanto el sueldo base como en prestaciones, pago de salarios caídos según corresponda, basificación a toda la plantilla de trabajadores, garantizar la protección de datos personales de los trabajadores y respetar las condiciones de trabajo sin acoso ni hostigamiento.

Robustecer la compra de medicamentos, insumos, material y equipo, revisar los perfiles de los médicos que atienden a los pacientes oncológicos y una vez solventando todos esos puntos, que no haya represalias.

Texto: Aurora Harrison