23 noviembre,2021 8:13 am

Ejecutan al comandante “Chimino”, fundador del FUSDEG, en Tierra Colorada y a su chofer

Advierten contra el regreso de la violencia al municipio de Juan R. Escudero

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2021. El comandante y fundador del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio, y su chofer Bonifacio fueron ejecutados a balazos en una emboscada en la colonia San José en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 10 de la mañana de este lunes los dos hombres fueron asesinados en la calle Olímpica cerca de una cancha deportiva.

Según testigos, el chofer a bordo de una camioneta Ford negra, tipo Lobo, se dirigió a la casa del conocido como Comandante Chimino, para recogerlo y trasladarlo a la base comunitaria.

En el transcurso del camino, civiles armados que estaban escondidos los atacaron a balazos. En el ataque los dos integrantes del FUSDEG murieron y sus cuerpos quedaron dentro de la camioneta que se impactó contra la fachada de una vivienda.

La camioneta tenía impactos de bala de grueso calibre en el parabrisas y en el asiento del copiloto.

Este hecho causó miedo y zozobra de los vecinos que viven cerca donde ocurrió el ataque armado, algunos salieron de sus casas para ver lo que pasaba. Las fachadas de algunas casas tenían impactos de bala.

A la colonia San José acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno quienes aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.

Familiares de las dos víctimas impidieron a las autoridades que se llevaran los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital y los trasladaron a sus casas para después sepultarlos.

La Fiscalía difundió en un comunicado la tarde de ayer que realizó las investigaciones por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Maximino y Bonifacio, ambos integrantes de la Policía Comunitaria en el municipio de Juan R. Escudero, perteneciente al FUSDEG.

Señala que de acuerdo con los hechos y periciales, los cuerpos se encontraron dentro del vehículo marca Ford, tipo Lobo, negro, con heridas por arma de fuego en calle Olímpica, encontrado unos 48 casquillos percutidos de AR-15.

“Los policías comunitarios pertenecían al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y los cuerpos, por negativa de los familiares, no han podido ser trasladados al Servicio Médico Forense, sin embargo, la Fiscalía continuará los actos de investigación correspondientes”, afirmó.

El comandante del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio, conocido como el comandante Chimino tenía 45 años de edad, fue fundador del FUSDEG, organización que surgió hace ocho años por los hechos de violencia que ocurrían en el municipio de Juan R. Escudero. Antes de que se integrara a la organización, se dedicaba a la albañilería.

De acuerdo con información del FUSDEG, la organización cuenta con al menos 218 policías comunitarios en unas nueve localidades.

A lo largo de los ocho años el FUSDEG  ha tenido conflictos por la disputa de territorio entre la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados que ha dejado con este ataque reciente al menos nueve comunitarios asesinados, personas desaparecidas y heridas.

Con el asesinato de Maximino es seguro que la paz se termine, lamentan en Tierra Colorada

El comandante Chimino del FUSDEG fue fundador de la defensa contra el crimen organizado en el municipio Juan R. Escudero, y durante cinco años, bajo su mando, la seguridad estuvo controlada, dicen

El fundador de la defensa contra el crimen organizado en el municipio de Juan R. Escudero, Maximino Alejo Prudencio, el Comandante Chimino, fue ejecutado ayer por la mañana en Tierra Colorada, donde desde 2013 tenía su base de vigilancia para proteger a la población de los secuestros y extorsiones que hacían los grupos de la delincuencia.

Militar retirado e integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Maximino Alejo se armó y fue de los primeros integrantes de la Unión del Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que combatieron y sacaron de los pueblos de Costa Chica y del Valle del Ocotito al grupo de Los Rojos, que operó con impunidad en los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero, tras la muerte de capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Durante ese levantamiento, más de 500 pobladores de Costa Chica y del Valle del Ocotito se armaron para formar parte de la UPOEG y posteriormente por problemas internos se dividieron y fundaron el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que fue encabezado por Salvador Alanís Trujillo, quien es actualmente el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Luego del rompimiento en 2016 de la UPOEG y el FUSDEG, el Comandante Chimino, encabezó la defensa en el municipio de Juan R. Escudero, donde enfrentó al grupo que dirige Bruno Plácido Valerio.

El 26 de noviembre de ese año, en el último enfrentamiento entre las dos organizaciones de autodefensa, reporteros quedaron en el fuego cruzado entre la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

Posteriormente, la UPOEG logró el control del Valle del Ocotito y el desplazamiento de decenas de familias y dirigentes, entre los que destacaron los fundadores del FUSDEG Silvestre Plancarte Mondragón y el mencionado Salvador Alanís Trujillo.

Durante cinco años, bajo el mando del comandante del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio, la seguridad de Tierra Colorada “estuvo controlada, no había problemas y ahora con esto pues lo más seguro es que la paz del municipio se termine”, dijo a El Sur uno de sus allegados.

El Comandante Chimino fue elegido comandante municipal del FUSDEG en 2016 y desde ese año no lo quitaron, aunque el estatuto señalaba que sólo podían permanecer tres años.

En 2015, integrantes de la UPOEG secuestraron a su esposa e hijos, obligándolo a entregarse para dejarlos en libertad. Durante el intercambio Maximino Alejo fue torturado y liberado por un comando del FUSDEG.

Ayer, el comandante Maximino Alejo y su escolta fueron ejecutados en la colonia San José en Tierra Colorada, mientras realizaban lo que sería su último recorrido de seguridad.

Texto: Luis Blancas / Lenin Ocampo Torres