23 noviembre,2021 8:16 am

Llaman en el Congreso a los alcaldes a cobrar impuestos en sus municipios

Se reúne un primer bloque con la Comisión de Hacienda, donde les advierten que el Legislativo no autorizará préstamos ni ampliaciones presupuestales. Les piden orden y actualización de su catastro y mejorar la recaudación. Cuando se han querido cobrar se dan protestas, cierre de calles y amenazas de tomas del Palacio, dice el edil morenista de Atlamajalcingo

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2021. La Comisión de Hacienda del Congreso local se reunió con alcaldes de diez municipios y representantes de otros 15 para informarles que no se podrán crear nuevos impuestos ni se podrán incrementar los ya existentes.

Sin embargo, les advirtieron que deben de cobrar los que ya están contemplados para tener ingresos propios porque el Poder Legislativo no aprobará “préstamos”, ampliaciones presupuestales o empréstitos para pagos de laudos laborales.

La reunión fue con un primer bloque de 25 municipios de las siete regiones, pero principalmente los más pequeños. Se espera que mañana se realice una segunda reunión con otro bloque de alcaldes de municipios más grandes y una tercera para el jueves. Finalmente, el viernes se espera una reunión a la que estarán convocados los alcaldes de los municipios más grandes del estado y que son precisamente los que tienen o deberían tener más ingresos propios.

La Comisión de Hacienda del Congreso local fue desairado por los alcaldes, pues de los 25 municipios invitados, sólo acudieron diez. Los otros 15 enviaron a representantes como síndicos y tesoreros.

Los alcaldes presentes fueron de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Naucelia Castillo Bautista; de General Canuto A. Neri, César Ortiz Torres; de Tlalixtaquilla de Maldonado, Raquel García Ordeño; de Cualac, Hazael Aburto Ortega; Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damacio; de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Mochitlán, Gerardo Mosso López; de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; de Tetipac, Bárbara Mercado Arce, y de Marquelia, Lincer Casiano Clemente.

En la reunión la diputada priista y vocal de dicha comisión Alicia Zamora Villalva les dijo que la comisión no va a hacer más allá de sus facultades, pero adelantó que lo que sí harán es regular sus propuestas de leyes de ingresos y tablas de valores para que cumplan con lo que se establece en las constituciones federal y estatal, así como en las leyes y sentencias de los órganos jurisdiccionales en la materia.

Por su parte el secretario de la Comisión de Hacienda, Alfredo Sánchez Esquivel les dijo a los alcaldes que deben de iniciar con la recaudación para tener ingresos propios, porque recordó que pronto los gobiernos municipales empezarán a enviar al Poder Legislativo solicitudes de ampliaciones presupuestales, empréstitos, o préstamos para el pago de laudos laborales u otros adeudos que seguramente encontraron en las administraciones, pero les adelantó que la respuesta del Congreso local será que no pueden aprobar nada de esto.

Sánchez Esquivel les sugirió también que no sólo recauden, sino que lo reporten al gobierno federal, porque eso les beneficiará en el incremento de sus participaciones federales, y que en consecuencia habrá mayor presupuesto para sus municipios.

El morenista también solicitó a los alcaldes “orden y actualización de su catastro” para cobrar mejor el impuesto predial, y mejorar la recaudación.

El secretario técnico de la Comisión de Hacienda, César Ramos Castro les dijo que lo que recibe el ayuntamiento debe regresarse en beneficio de los ciudadanos y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara y reiterativa en que se deben quitar los capítulos de alumbrado público en los impuestos a pesar de que eso genera un fuerte problema de recaudación a los ayuntamientos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Bernardo Ortega Jiménez les recordó que los ayuntamientos tienen autonomía en materia tributaria, y que les corresponde administrarla libremente.

Pero les precisó que el acompañamiento que busca el Congreso es para que sus ingresos propios no violen ninguna norma federal o estatal, porque “la competencia tributaria de los municipios no es absoluta, pues se encuentra supeditada a las reglas del sistema jurídico”.

Bernardo Ortega dijo que supieron del caso de un presidente municipal, de quien no dijo su nombre, que a las personas que acudían a pagar sus impuestos no les daban recibos timbrados y que estos eran simples, además de que el tesorero le reportaba diariamente esos ingresos: “la verdad es que se estaba robando el dinero ese alcalde… en estos tiempos que haya un alcalde o alcaldesa que haga esto no tiene perdón de su mamá ni de Dios”, dijo el perredista.

El cobro tiene un costo político

El alcalde morenista de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán reconoció que en su municipio se recauda “cero, los ex presidentes no quisieron hacerlo por el costo político”, y comentó que fue tesorero en el gobierno de 2015-2018 y que el entonces presidente municipal Juan Comonfort quiso cobar impuestos, pero la población no se lo permitió.

“Todos se le vinieron encima, lo amenazaron, bloquearon, tomaron el Ayuntamiento, entonces desistió y dejó pasar”. También informó que en el municipio se realizan compras de terrenos, pero son ilegales porque no lo reportan al gobierno municipal, y que el Ayuntamiento “no se atreve a llamarlos o citarlos porque deben de pagar, para nosotros es un reto, pero le vamos a atorar, así tenga un costo político”.

Incluso Camilo Cano dijo que en el municipio no había dirección de Tránsito municipal ni Catastro. La primera ya se echó a andar y la segunda apenas iniciará sus funciones. Detalló que quienes más se oponen a pagar impuestos son quienes sí tienen ingresos como los negocios de venta de materiales para construcción y de bebidas alcohólicas.

Y en la reunión aprovechó para pedir a los diputados que le “me echen la mano” si en el municipio los pobladores se “me rebelan” después de que les informe que se tendrán que cobrar impuestos “si me toman el Ayuntamiento, para que vayan y les expliquen más… hay gente que no va a entender, ese municipio desde que se creó ha estado gobernando el PRI y hay una idea de ser ayudado por el gobierno, siempre, Papá gobierno”.

Lo que no podrán hacer

Los diputados y secretarios técnicos de la Comisión de Hacienda explicaron a los alcaldes que da acuerdo a los criterios generales de política económica establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para las normas de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, a partir de los desajustes económicos por la pandemia del Covid-19, “se tiene que avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como de recuperar los recursos que son legítima propiedad del municipio”.

Se les puntualizó que no se autorizarán incrementos en los impuestos, derechos o contribución, salvo aquellos que tengan como base la proyección realizada por el centro de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Por tanto, las propuestas que hagan los municipios sobre sus contribuciones por concepto de impuesto o derechos no podrán ser superior al 3 por ciento, que es el estimado del crecimiento económico.

También que las constancias de pobreza deben entregarse sin costo para los solicitantes. Respecto al otorgamiento de los estímulos fiscales, éstos solo podrán otorgarse a grupos vulnerables en el caso del pago de impuesto predial, cuando sean adultos mayores y madres y padres solteros.

De la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público de una manera proporcional y equitativa, se les dijo a los alcaldes que deben garantizarse el pago de manera igualitaria y equitativa, verificando que no haya conceptos de ingresos que puedan ir en perjuicio de la sociedad y, sobre todo, los grupos vulnerables.

Los ayuntamientos deben validar que las tarifas del impuesto predial no rebasen las establecidas en la Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero; así como las tasas establecidas en la Ley de Hacienda municipal.

La alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez llegó al Congreso local en una camioneta suburban blanca blindada y otra camioneta gris entre ambas. Además de su chofer iban por lo menos unas cinco personas entre hombres y mujeres a cargo de su seguridad.

En agosto pasado la alcaldesa panista que se reeligió en el cargo fue emboscada por hombres armados que la atacaron a balazos cerca de la comunidad de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, donde murieron dos policías estatales que le daban seguridad y otros dos quedaron heridos. Cuando se retiraba del Congreso a la mitad de la reunión con diputados se le preguntó sobre la seguridad en el municipio pero solo respondió “estamos bien, estamos bien”, y se retiró.

Texto: Rosalba Ramírez