24 noviembre,2020 4:38 am

Bloquean maestros de la CETEG la autopista en la capital; demandan su incorporación al Fone

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de noviembre de 2020. Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal, como parte de una jornada de lucha, y realizaron un paro indefinido para exigir la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los cetegistas se concentraron desde las 10 de la mañana en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas de la capital. Minutos antes de la 1 de la tarde salieron en marcha por la avenida Lázaro Cárdenas, pasaron por el Congreso local y se incorporaron a los carriles centrales de la autopista.

Los poco más de 500 maestros exigieron la abrogación de la actual reforma educativa neoliberal y la incorporación al Fone de 4 mil 702 trabajadores.

También pidieron basificaciones, la recategorización de directivos, supervisores, jefes de sector, concluir el proceso de recategorización de maestros de educación indígena con claves bajas, pago de adeudos de horas y refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS).

Durante la marcha informaron que a partir de este 23 de noviembre iniciaron la suspensión indefinida de las clases en línea, por estar en contra del modelo de educación hibrido propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que consiste en clases en línea.

Minutos antes de las 3 de la tarde, los manifestantes llegaron al cruce de la carretera y cerraron los dos carriles norte-sur, a unos metros, en el bulevar del río Huacapa, habían agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines y de la Guardia Nacional.

Al lugar acudió el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís, para dialogar con los inconformes y les informó que desde hace varios meses se han instalado diferentes mesas de trabajo, para escuchar las demandas de los cetegistas.

Sin embargo, justificó que los docentes plantean asuntos presupuestales que tiene que autorizar la federación, que mantiene concentrada la nómina a través del Fone.

En declaraciones, dijo que los maestros han iniciado pláticas con funcionarios de la SEP y esperaran el desahogo de la reunión de este martes; “piden basificación de docentes y eso lo debe autorizar también la federación, así como las recategorizaciones de directivos, supervisores y jefes de sector”.

El bloqueo duró aproximadamente media hora. Después de dialogar, los maestros disidentes retornaron y se incorporaron a los carriles sur-norte de la autopista hasta llegar a su edificio.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo