2 febrero,2024 4:09 am

Bloquean maestros de las prepas populares el bulevar de Las Naciones en Acapulco

 

Unos 30 maestros llegan a las oficinas de la gobernadora en Protur para demandar el pago de salarios, pero ante la falta de atención empezaron a cerrar de manera intermitente la avenida que conduce al aeropuerto

 

 

Acapulco, Guerrero, 2 de febrero de 2024. Maestros de preparatorias populares bloquearon de manera intermitente el bulevar de Las Naciones, para exigir el pago mensual que les debían haber dado el 19 de enero.

A las 11 de la mañana, unos 30 maestros llegaron a las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado en la Promotora Turística (Protur) para demandar su pago, pero ante la falta de atención  a la 1 de la tarde empezaron a bloquear de manera intermitente la avenida que conduce al aeropuerto.

La representante de los docentes, Julia Sánchez Martínez, dijo que, como todos los meses, tienen que andar protestando para que les paguen, lo que no es justo, porque ellos desde el mes pasado están dando clases de manera presencial a más de 12 mil alumnos.

Añadió: “Ya no lo queremos hacer, pero nos retrasan los pagos. Ahorita nos deben mes y medio, antes nos pagaban los 19, pero ya estamos a 1 y no nos han hecho los pagos”.

Dijo que los planteles de las preparatorias populares quedaron destrozados totalmente con el impacto del huracán Otis y “ninguna autoridad se hace responsable. El municipio dice que a ellos no les corresponde, que es al gobierno estatal, y éste dice que no tiene recursos, que le corresponde a la federación. El gobierno federal dice que nosotros no estamos reconocidos y, por lo tanto, no nos pudieron censar”.

Sánchez Martínez dijo que con sus acciones “no queremos perjudicar a la ciudadania, por eso hacemos bloqueos intermitentes, y a veces pensamos que no hay voluntad por parte del gobierno, porque constantemente estamos en esta situación”.

Insistió en que atienden a 12 mil 500 alumnos en el estado, “somos el segundo subsistema más grande, después del Colegio de Bachilleres, y no nos llega la ayuda, porque no es un pago, además no tenemos aguinaldo, no tenemos ninguna compensación. Nosotros, desde el mes pasado, regresamos a las aulas y nuestras escuelas quedaron destrozadas. Estamos dando clase debajo de los pocos árboles que quedaron”.

Añadió que en Acapulco hay 20 planteles de preparatorias populares, que son atendidos por 130 maestros, “aunque en todo Guerrero son mil 30 docentes en 105 escuelas”.

Se le preguntó cuál es el monto recibe en promedio un docente de esas preparatorias, y respondió que varía, pues hay algunos que ganan 7 mil 600 al mes, pero otros 2 mil. Mientras, el dinero para los gastos administrativos lo aportan los padres de familia.

Agregó que están incorporados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero les han dicho que nada más validan los estudios de los jóvenes, pero no tienen compromiso laboral con los maestros.

Añadió que fueron a la federación, para solicitar recursos y que ese proyecto tenga certeza jurídica, pero “nos dijeron que no lo podemos hacer nosotros, que lo tiene que hacer el gobierno estatal y éste, lamentablemente, no ha emitido ningún documento a la federación para solicitar el recurso necesario y no estar aquí mes con mes”.

Suárez Martínez manifestó que hay preparatorias populares que tienen más de 36 años de fundadas y que su creación fue por necesidad en las comunidades, para que los jóvenes se siguieran preparando, pero el gobierno ha preferido crear otros subsistemas, aunque no tengan alumnos, “aún así seguimos siendo el segundo subsistema más grande en Guerrero, lo que quiere decir que algo estamos haciendo bien”.

A los maestros les dijeron que el pago se lo harán hasta el 12 de febrero, porque no hay presupuesto.

 

Texto y foto: Karina Contreras