29 octubre,2021 4:39 am

Bloquean normalistas la autopista en la capital; piden reunión con la gobernadora

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2021. Alumnos de la normal urbana federal Rafael Ramírez, bloquearon la Autopista del Sol, en la capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para darle a conocer su pliego petitorio.

Minutos después de las 11 de la mañana, unos 300 alumnos salieron en marcha desde el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar al entronque con la carretera federal, al sur de la capital.

En breves declaraciones, los normalistas externaron que solicitan la audiencia con la gobernadora, para pedir material didáctico y solicitarle 100 mil pesos, que serían utilizado para la bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso.

Dijeron que en la reunión solicitarán que esté el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que los apoye con la entrega de material didáctico, realizar su servicio social y prácticas profesionales.

A las 12 del día, los manifestantes bloquearon los carriles de la Autopista del Sol, en dirección a Acapulco. A la zona llegaron agentes de la Guardia Nacional, del sector Caminos, para dialogar con los jóvenes; y unos 15 minutos después del inicio de la protesta, acordaron abrir uno de los dos carriles en este sentido.

Media hora después se retiraron de la vialidad, luego de que el director de la escuela normal, Armando González Ramírez, dijo que “hemos recibido el apoyo para la realización de todas las actividades programadas de bienvenida a la generación de primer grado, desde las ofrendas, eventos deportivos y para elegir a la chica y chico de la normal (su novatada). Agradecemos el apoyo de las autoridades por esta sensibilidad”.

Además, manifestó que piden a la gobernadora que sea sensible a las demandas “justas” que se planean de manera anticipada.

Al finalizar, se le preguntó al director sobre cuánto recibió la escuela por parte de las autoridades estatales y respondió que “eso no le puedo decir”.

Antes, a las 9 de la mañana, un grupo de alumnos tomó durante 30 minutos la caseta Palo Blanco, de la Autopista del Sol, al sur de esta ciudad.

Minutos antes de la 1 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de aceptar las propuestas de las autoridades estatales.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero