29 octubre,2021 4:32 am

Solicita la gobernadora declaratoria de emergencia en seis municipios por “Rick”

La petición está dirigida a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para beneficiar a Coahuayutla, Benito Juárez, La Unión, Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo. Protección Civil levanta un censo general de daños y recabó las evidencias necesarias para respaldar el llamado al gobierno federal

Chilpancingo, Zihuatanejo y Atoyac, Guerrero, 29 de octubre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó la declaratoria de emergencia y desastre para seis municipios afectados por el paso del huracán Rick, que alcanzó la categoría dos, para obtener recursos emergentes del gobierno federal para las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico.

El gobierno estatal difundió un comunicado anoche, donde señala que la solicitud fue dirigida a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para beneficiar a los municipios de Coahuayutla, Benito Juárez, La Unión, Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo.

“Con esta petición se busca acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para atender las diferentes necesidades alimenticias y salud de la población afectada, así como para la reparación de los daños tras el huracán Rick”, señala el comunicado.

La dependencia levantó un censo general de daños y recabó las evidencias necesarias para respaldar la petición al gobierno federal.

Las afectaciones por las lluvias ocasionadas por el huracán Rick en el estado suman mil 540 casas inundadas, 658 viviendas afectadas por desprendimiento de techo, 21 más por deslaves, 495 árboles caídos, 598 hectáreas de cultivo, 681 personas evacuadas, 20 escuelas afectadas, 26 cortes carreteros por desbordamiento de ríos y 17 puentes vehiculares dañados.

En un reporte de la dependencia, se indica que por las lluvias ocasionadas por este fenómeno natural hubo 960 viviendas inundadas, 421 personas evacuadas, tres puentes dañados, tres derrumbes y deslaves, así como tres vialidades cortadas en Petatlán.

En Tecpan, 242 habitantes fueron evacuados, 137 casas inundadas, desprendimiento de techo y deslaves, 500 hectáreas de cultivos dañados, 30 árboles caídos, 16 derrumbes carreteros, un puente dañado y el corte de una vialidad. En Coyuca de Catalán, 36 viviendas inundadas y la creciente de un río.

En Coahuayutla, 433 viviendas por desprendimiento de techos e inundadas, 31 árboles caídos, ocho planteles afectados, 24 derrumbes carreteros,19 cortes de vialidad, 12 puentes dañados y 88 hectáreas de cultivos; en Zihuatanejo 97 casas afectadas, 18 habitantes evacuados, 400 árboles caídos, 11 planteles educativos, 17 postes de luz averiados. En La Unión, 70 casas afectadas y dos carreteras cortadas.

En Benito Juárez, 480 viviendas afectadas, cinco árboles caídos, 10 hectáreas de cultivo afectadas. Acapulco, cinco casas inundadas, seis bardas colapsadas, 18 árboles caídos, cinco postes de luz averiados, cinco derrumbes de carreteras, un vehículo con daños y un socavón. En Atoyac, siete árboles caídos; en Coyuca de Benítez dos árboles más; en Chilpancingo una casa inundada y en Juchitán un árbol caído.

Damnificados de Petatlán piden recuperar sus viviendas

Vecinos damnificados por el huracán Rick en la cabecera municipal de Petatlán, pidieron ayuda para recuperar sus viviendas y enseres domésticos, que perdieron tras el paso del fenómeno meteorológico. A su vez, el presidente municipal priista, Perfecto Javier Aguilar Silva, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para apoyar a las familias afectadas, así como para rehabilitar lo más pronto posible los caminos de terracería en la sierra.

Este jueves por la tarde, durante un recorrido que fue convocado por el alcalde Aguilar Silva, por las colonias Benito Juárez, El Cayuco, La Pintada, Lomas de la Cruz, Rinconada de los Mangos, Buenos Aires-Nuevo Amanecer, 28 de Junio, Jorge Ramírez, Bugambilias, Predio Esquivel y Los Llanitos, ubicadas en la cabecera municipal, las familias damnificadas le mostraban los daños que sufrieron en sus viviendas, al tiempo que le solicitaban que les ayudara “con lo que pueda”.

La mayoría de las familias afectadas son de muy escasos recursos económicos, que viven en viviendas construidas con materiales endebles, muchas de ellas con piso de tierra y paredes de retazos de madera de palma.

En algunas casas, el agua les llegó a más de un metro de altura y sus ocupantes sólo alcanzaron a salirse con la ropa que traían puesta. A algunas familias, las fuertes rachas de viento les levantaron los techos de lámina y a otras, el agua con lodo les echó a perder sus pocas pertenencias.

La señora Sonia Suárez Petrona, vecina de la colonia Benito Juárez, es una mujer de edad avanzada que mostró a los reporteros cómo quedó su pequeña vivienda, que aunque tiene paredes de tabicón, el techo es de lámina y el piso de tierra.

Un arroyo cercano a su domicilio creció hasta desbordarse e inundó la humilde casa. Esa madrugada del lunes 25, el agua del arroyo les llegaba hasta el pecho, y como pudo, junto con su esposo, sacaron a su hijo discapacitado y ahora esperan algún tipo de ayuda de parte del gobierno, porque los pocos muebles que tenía quedaron inservibles.

Como la señora Sonia Suárez, hay en total 350 viviendas afectadas, cuyas familias claman por ayuda, “pero el municipio no tiene los recursos suficientes para apoyarles”, manifestó el presidente municipal Perfecto Javier Aguilar Silva, quien durante el recorrido, le comentaba a los damnificados que tuvieran paciencia y fe en que pronto llegue la ayuda por parte de los gobiernos federal y estatal.

Mientras tanto, a algunas personas les prometió que les haría llegar a la brevedad algunos enseres domésticos, como colchones que le fueron regalados por personas altruistas, entre ellos, el director del hotel Azul Ixtapa, Luis Castañeda.

En declaraciones a reporteros, Perfecto Javier informó que ya sesionó el Cabildo y se hizo la declaratoria de desastre, “en lo que respecta al Ayuntamiento, ya cumplimos en lo que administrativamente se requiere y estamos a la espera de que tanto el gobierno estatal como el federal emita la declaratoria y ahora sí, para saber qué procede con el término, dé la ayuda que podamos recibir”.

“Es importante que tanto las autoridades estatales como federales sepan que tenemos un censo ya realizado de manera objetiva, tenemos visualizado el daño en cada una de las familias. Esperamos poder coincidir y ayudar a estas familias que tanta falta les hace”.

Precisó que “en un principio” había informado que eran 900 viviendas afectadas, “pero ya lo hicimos de manera precisa y son 350 casas, pero con daños de un nivel muy serio, donde no nos va a servir traerles cinco láminas y traerles unas despensa. Eso no va a servir para ellos, necesitamos ayudar con seriedad”.

Agregó que el municipio está rebasado en su capacidad de respuesta, para atender los caminos de la sierra de Petatlán, en las rutas de La Soledad de Maciel, El Zapotillal y Ocote de Peregrino; en estas dos últimas, aseguró que por lo destrozado de la terracería son 700 localidades las que están incomunicadas.

Adelantó que este viernes buscará de nueva cuenta a la gobernadora Evelyn Salgado y al director del DIF estatal, para plantearle “cuáles son las necesidades y ahora sí que ya podamos concretar algo serio para la gente”.

Rehabilitan por su cuenta el camino de Cerro Prieto

Habitantes de la comunidad Cerro Prieto, en la sierra de El Quemado, en el municipio de Atoyac, realizaron con recursos propios la limpieza y rehabilitación del camino de terracería que conecta a esa localidad, después de que la arteria quedó con severos daños por las últimas tormentas.

Los pobladores señalaron que es difícil llegar, incluso en motocicletas, a esa localidad que se ubica en lo alto de la comunidad El Quemado y es la única arteria que tienen para poder bajar al pueblo más cercano, para los servicios básicos y la cabecera municipal.

Pidieron a los tres órdenes de gobierno atención a esa zona, pues señalaron que se encuentra marginada y no han tenido un presupuesto para mantener en buen estado el camino, que es importante para acarrear sus cosechas, así como para los enfermos.

Señalaron que, además, el camino es prioritario para los alumnos que bajan a clases a la localidad El Quemado y tienen que caminar, debido que siempre está en muy mal estado.

Texto: Luis Blancas, Brenda Escobar, Francisco Magaña / Foto: Brenda Escobar