29 octubre,2021 4:23 am

Reporta la Ssa federal el jueves 45 nuevos casos de Covid-19 sin personas fallecidas

Llega la entidad a un acumulado de 76 mil 151 casos confirmados y se queda en 6 mil 111 decesos. El subsecretario Adame Reyna advirtió, por primera vez en lo que va de la nueva administración estatal, que hay riesgo de un repunte de la enfermedad

Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó este jueves 45 nuevos casos de contagios de Covid-19, uno más que las cifras del estado, y sin personas fallecidas. Se mantiene un acumulado de 6 mil 111 decesos desde que comenzó la pandemia.

En las estadísticas de este jueves, no hubo cambios en los 6 mil 111 decesos acumulados.

El reporte ubica a Guerrero en el lugar 24 nacional, con 272 casos activos de Covid-19, y una incidencia de 7.76 por cada 100 mil habitantes. Los casos sospechosos suman 3 mil 653.

Respecto a los casos acumulados de Covid-19, en Guerrero suman 76 mil 151, ubicando el estado en el lugar 29 nacional, y con 45 casos positivos nuevos. Mientras la ocupación de camas es de un 17 por ciento.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, de la Ssa estatal, Jesús Ulises Adame Reyna, reportaron este jueves 262 casos activos de Covid-19 y 44 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la gráfica que se mostró durante la transmisión por Facebook, la enfermedad ya repuntó en Chilpancingo, donde hasta la semana pasada se habían reportado 10 casos activos y ayer sumaron 39, con lo que encabeza la lista de los municipios con más casos.

En los datos acumulados en casos, suman 76 mil 106, mientras que en los casos de personas fallecidas hay un acumulado de 6 mil 112, es decir nueve casos más que este miércoles, cuando se reportaron 6 mil 103 defunciones totales.

Los otros cuatro municipios que tienen el mayor número de contagios son Iguala con 35, Acapulco 34, Tlapa 30 y Taxco 18.

El subsecretario Adame Reyna reportó, asimismo, 63 pacientes hospitalizados y de ellos aumentaron a tres los intubados en estado crítico, luego de que el miércoles solamente se reportó uno.

Con respecto a las defunciones, en lo que va de octubre suman 148, lo que indica que hay 5.6 diarios.

Adame Reyna reportó que la ocupación de camas generales es del 10 por ciento, por debajo de la media nacional que se reportó en un 21 por ciento; en tanto que las camas con ventilador, para pacientes intubados, están ocupadas un cinco por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 19 por ciento.

El funcionario advirtió, por primera vez en lo que va de la nueva administración estatal, que hay riesgo de un repunte de la enfermedad, “estamos en semáforo verde, que en un momento se puede regresar al amarillo o naranja”, dijo.

Por su parte, la gobernadora hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias durante la celebración de Día de Muertos, recordó que después de cada puente de vacaciones “se dispara el número de contagios”; por ello, pidió que se sigan reforzando las medidas, “no hay que relajar las medidas para evitar un repunte”, pidió.

A su vez, el subsecretario Adame Reyna informó que los ayuntamientos han dispuesto las medidas de higiene dentro de los panteones y llamó a evitar el consumo de bebidas alcohólicas, para frenar el repunte de los contagios.

Texto: Jacob Morales y Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera