7 mayo,2022 4:48 am

Bloquean normalistas la autopista para exigir una reunión con la gobernadora

Los alumnos de la normal Rafael Ramírez solicitarán a Evelyn Salgado material didáctico y computadoras para sus clases

Chilpancingo, Guerrero, 7 de mayo de 2022. Estudiantes de la normal urbana federal Rafael Ramírez, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y solicitarle material didáctico y computadoras.

Unos 300 alumnos, a las 11:30 de la mañana bloquearon ambos sentidos de la avenida Insurgentes, en la capital, porque dijeron que no han tenido respuesta por parte de las autoridades educativas.

Una de las alumnas informó que solicitan la reunión con la gobernadora, para solicitarle material didáctico que usan en sus prácticas profesionales y computadoras para primer año, que son unos 65 alumnos los que saldrían beneficiados.

Recriminó que los alumnos han tenido reuniones con las autoridades educativas, que sólo firman minutas de acuerdos, pero que no les resuelven sus demandas educativas.

La estudiante manifestó que el acuerdo con los funcionarios estatales fue que a principios de abril les darían el material didáctico, pero dijo que no cumplieron, lo que ocasionó que se manifestaran.

Los manifestantes también repartieron volantes a los automovilistas y transeúntes, en los que se leía que: “No hay ningún cambio, no hay transformación, no hay mejoras para el normalismo. Hay mucha desatención a las demandas de los estudiantes normalistas”.

Se indicó que el presupuesto destinado para material didáctico, computadoras y uniformes deportivos ha sido severamente recortado, y aún no tienen fecha precisa de entrega.

“Nos preguntamos dónde está el apoyo para las normales, anunciado por el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, se han incrementado las amenazas, hostigamiento y represión a las movilizaciones”, se leía.

A las 12 del día, los alumnos salieron en marcha desde la avenida Insurgentes, donde bloqueaban, hasta llegar al cruce cerca de Bodega Aurrerá sur, donde cerraron totalmente el paso.

Los alumnos bloquearon las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, así como la lateral de la Autopista del Sol, a un lado del museo interactivo La Avispa.

En los dos bloqueos, automovilistas se confrontaron verbalmente con los alumnos e incluso un conductor le echó encima el carro a un estudiante, lo que ocasionó que se pegara en un pie. Otros choferes les tiraron botellas de plástico.

A las 3:15 de la tarde, los manifestantes reanudaron la marcha, tomaron la lateral de la autopista, en el sentido norte-sur, y 30 minutos después ingresaron a los carriles centrales.

Los normalistas llegaron al punto donde la autopista se conecta con la carretera federal, donde bloquearon unos 10 minutos. En la zona había agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con equipo antimotines, en espera de la orden para desalojar a los manifestantes.

Al lugar también llegaron funcionarios estatales para dialogar con los jóvenes, les propusieron una reunión este viernes a las 8:30 de la noche, con las autoridades educativas, los alumnos aceptaron y se retiraron de la vialidad.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero