7 mayo,2022 4:55 am

Buscan a Vicente Suástegui ahora en San Pedro Cacahuatepec, San Antonio y La Estación  

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, niega que FGE haya hecho una investigación clara, expedita y transparente para hallarlo

Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2022. La búsqueda de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto del año pasado continuó este viernes en las comunidades  San Pedro Cacahuatepec, San Antonio y La Estación, ubicadas en la zona rural de Acapulco.

Los trabajos de búsqueda empezaron a las 9 de la mañana y culminaron a las 4 de la tarde. Durante el trayecto los policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) siguieron a distancia a la caravana.

Después de las 9 de la mañana, la caravana llegó a la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, a un centro de recuperación de alcoholismo y drogadición.

Una comisión del contingente entró al centro de rehabilitación, ahí tardaron más de 20 minutos revisando con autorización de los encargados, originarios de Baja California Sur.

Luego, los buscadores y policías que los resguardan se trasladaron en la parte alta de la comunidad en un terreno de maleza seca, donde se excavó una posible fosa clandestina.

Posteriormente, la caravana y el convoy policiaco se dividió en dos grupos para peinar un área de huertas de nanche, limón y marañona.

Después avanzaron a huertas de mangos, palmas y ciruelas, ahí se buscaron indicios en un pozo de agua. También excavaron en una posible tumba clandestina.

Minutos después el trayecto de la búsqueda avanzó al poblado de San Antonio, y pidieron autorización de entrar en un corralón de automóviles.

Con ayuda de los perros de la Fiscalía Regional de Acapulco buscaron entre los automóviles abandonados, sin tener éxito.

Al final, los buscadores acudieron a la comunidad de La Estación en cuatro casas abandonadas y parcelas con maleza seca.

Esta fue la sexta jornada de búsqueda y su sexto día de labores. La seguridad estuvo a cargo de la Guardia Nacional, Ejército, así como policías ministeriales, estatales y municipales.

También los acompañan los integrantes de Tlachinollan y la Comisión Estatal de Búsqueda y una perito de la Fiscalía Regional de Acapulco.

En declaraciones a El Sur, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que ayer buscaron en un centro de rehabilitación, “donde tuvimos la oportunidad de entrar”.

“Yo creo que hay unos 100 jóvenes, que para nada están en rehabilitación, más bien, vimos el semblante de unos jóvenes enojados, y nos parece muy extraño el lugar, la verdad”, puntualizó.

Afirmó que el último de los detenidos del caso de su hermano, “era quien controlaba estos centros de rehabilitación en la zona rural, nos quedamos con esa espinita clavada, con esa incógnita, que tanto puede profundizar en las investigaciones la Fiscalía”.

Sostuvo que a estas “alturas” de la investigación del caso de su hermano hay cuatro detenidos implicados en la desaparición de Vicente Suástegui.

Criticó el boletín emitido por la Fiscalía General del Estado con una supuesta investigación clara, expedita y transparente, “lo desmentimos totalmente,  quienes hemos llevado la carga de la prueba y aportados los datos de la prueba ha sido la familia y Tlachinollan”.

Añadió que la familia de Vicente Suástegui y Tlachinollan son los que se han encargado de la investigación, “la Fiscalía no está haciendo ni madre, no está haciendo nada, nos da mucho coraje, después de esta jornada de búsqueda, después de haber tantos datos de prueba, no se haya encontrado a Vicente”. Pidió que se hagan efectivas las órdenes de aprehensiones pendientes del caso de su hermano, pero por el bien de los muchos desaparecidos en Guerrero, sería muy significativo que el caso de Vicente se esclareciera.

Exigió que disuelva el grupo armado de la UPOEG, “sobre todo en estos tiempos que se están viviendo un clima de violencia; a diario muertos por doquier y desapariciones”.

Reclamó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no tienen porque cargar con el caso de su hermano Vicente, “yo creo que ya es el momento, ya pasaron nueve meses, ya hay cuatro detenidos y más pruebas para que el asunto quede esclarecido”.

Criticó que la Fiscalía solamente disimula, “esos comunicados solamente aparentan demagogia, ya es momento que la fiscal dé resultados”.

Aseguró que el caso de su hermano es el que tiene las pruebas y el que está más de cerca a la investigación, “el caso que puede detonar y dar un giro para todos los casos de desaparecidos en Guerrero y el país”.

Comentó que estuvo a punto de dar con el paradero de su hermano, “había dos oportunidades para encontrarlo con vida o de sin vida, pero lamentablemente cuando teníamos ese testigo que iba a señalar el punto exacto, salió la Fiscalía a amenazar al testigo”.

Reveló que hay personas desaparecidas en la comunidad de Amatillo, Huamuchito y Aguacaliente “estamos haciendo labores de convencimiento para que acudan a la Fiscalía y puedan señalar directamente a este grupo criminal de la UPOEG”.

Por otro otro lado, un un comunicado la Fiscalía General del Estado informó de las “acciones emprendidas” relacionadas con la desaparición de Vicente Iván en Acapulco.

Explica que la Fiscalía se ha reunido con los familiares de la víctima en dos ocasiones y ha participado activamente en las labores de búsqueda por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Regional de Acapulco.

Indica que se han hecho todas las diligencias para su localización, de manera “inmediata, oportuna, transparente”, con base en la información útil y científica que se va generando día a día, encaminadas a la localización de la víctima, esto ha sido en colaboración con la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Recuerda que detuvieron por orden de aprehensión a Juan Carlos, Jorge Eduardo y Felipe, vinculados a proceso y se encuentran bajo la medida cautelar de internamiento como probables responsables del delito de desaparición de persona por particulares, en agravio de Vicente Iván.

Añade que también el 5 de abril de 2022 se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Luis, y al otro día se llevó a cabo la audiencia inicial y se dictó el auto de vinculación a proceso.

Detalla que el 28 y 29 de abril de 2022 se llevó a cabo la búsqueda de la víctima, en diversas colonias de la ciudad de Acapulco.

Finaliza que la Fiscalía General del Estado, continúa dando seguimiento a la búsqueda en coordinación con instancias estatales y federales, refrendando de esta manera su compromiso con las víctimas y familiares de desaparecidos.

Texto y foto: Argenis Salmerón