30 septiembre,2021 5:07 am

Bloquean padres de Metlapil en Acapulco el bulevar de Las Naciones; exigen un maestro de primaria

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2021. Padres de familia de la primaria Francisco Villa, en la comunidad Metlapil, llevaron a cabo un bloqueo intermitente frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), que utiliza el gobernador Héctor Astudillo Flores en Acapulco, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les asigne un maestro.

Primero, los familiares bloquearon durante más de 40 minutos el bulevar de Las Naciones, para antes de las 11 de la mañana comenzaron a cerrar de manera intermintente. Se quejaron de que desde que inició el ciclo escolar les falta un maestro y otros docentes tienen que hacerse cargo de los niños de primero, cuando pueden.

Los padres portaron pancartas en las que se leía: “Exigimos maestros para nuestros hijos de primero”, “secretario de Educación, exigimos educación para todos los alumnos de Metlapil” y “regresamos a clases presenciales y no tenemos maestro de primero”.

La acción de los padres dejó varados a decenas de vehículos en el transitado bulevar que lleva al aeropuerto. Los padres retiraron el bloqueo, con el compromiso de que serán atendidos por las autoridades educativas, pero pasó media hora y nadie los atendió, por lo que decidieron volver a tomar la avenida.

Una de las madres, enojada, dijo que la promesa de atención fue nada más una estrategia para que quitaran su bloqueo y no les solucionaron nada. Señaló que no es la primera vez que protestan, que la vez pasada les dijeron que se fueran a su poblado y allá llegaría el maestro, pero es la fecha que no llega.

“Nada más dicen que vienen y vienen y nada. No queremos regresar otra vez, por lo que queremos una solución ya. No queremos regresar por lo mismo”, subrayó la madre de familia.

Los familiares se quejaron de que antes del inicio escolar, le avisaron a la maestra que había sido cambiada de escuela, por lo que le indicaron que se presentara a la supervisión, pero no les repusieron el docente y manifestaron que no se les hace justo que sus hijos estén sin clases, nada más porque la autoridad otorga cambios.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal