30 septiembre,2021 4:59 am

Tras la caída de la amapola, serranos buscan sustento emigrando a EU y cultivando frutos

En Fresnos de Puerto Rico, municipio de Tecpan, cambian la siembra de enervantes por la de aguacate, con la ayuda del programa Sembrando Vida del gobierno federal

Fresnos de Puerto Rico, Guerrero, 30 de septiembre de 2021. La caída de la goma de opio dejó entre la violencia y la pobreza a la sierra de Guerrero. Cientos de campesinos dejaron sus comunidades para poder sobrevivir ante el abandono de las autoridades gubernamentales. Ahora, los sierreños intentan levantarse de esta crisis que dejó la amapola, con programas federales como Sembrando Vida y así salir del rezago en el que han vivido por muchos años.

El 26 de febrero del 2018 El Sur fue el primero en informar de la caída del precio de la goma de opio en la sierra de Guerrero, donde campesinos vaticinaron un incremento en la violencia por el control de los territorios y la migración de miles de pobladores al no haber alternativas de producción para generar dinero en las comunidades.

Cuatro años después de la crisis de la amapola, al menos 30 mil campesinos de 300 comunidades de 16 ejidos y seis municipios que forman la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), intentan dejar la siembra del enervante para producir y vender los frutos que se dan en sus tierras y comenzar con el desarrollo en la sierra de Costa Grande y Tierra Caliente.

Alfredo es un joven de Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, que desde los 15 años se dedicó a la siembra de la amapola y la caída del precio lo obligó a encontrar otra alternativa para vivir en la siembra del aguacate.

“Todavía se me quedó mi goma (de opio) del año pasado, no la vendí porque no había compradores y los que había me la querían comprar debajo de los 13 mil pesos, lo cual no era redituable. Ahora después de 5 años mis árboles de aguacate comienzan a dar frutos, pero ahora el problema es sacarlos porque no tenemos caminos”, comentó durante un recorrido por su huerta.

Actualmente Alfredo recibe apoyo del programa federal Sembrando Vida, “que le va a ayudar a comprar y sembrar más árboles para subir la producción de su aguacate y dejar por completo la siembra del enervante”.

La amapola llegó a esta zona del estado de Guerrero en los años 70s, cuando el Ejército mexicano incrementó los operativos en busca del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y su producción se incrementó en 1975, un año después de la muerte del guerrillero. En esta parte alta de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso, “llegaron tres sinaloenses que enseñaron a los campesinos a sembrar” la adormidera.

“La falta de oportunidades, el abandono institucional, hizo que la gente buscara otras alternativas y una de estas alternativas fue sembrar la amapola. Realmente la gente no sabía el daño que hacía esa droga, simplemente nosotros lo miramos como algo cultural, algo que se nos inculcaba de niños y que nosotros lo vemos como sembrar maíz o frijol, pero no vemos más allá del daño que ocasiona este tipo de drogas”, comentó el presidente de la UEFA, Antonio Arreola Beltrán, durante una visita el fin de semana en Fresnos de Puerto Rico.

“Siempre hemos sido abandonados por el gobierno. La verdad es que la sierra no ha figurado. No fuimos importantes para el gobierno del estado, ni para el gobierno de la República y no nos dejaron otra alternativa (que sembrar amapola). Sembrábamos maíz, sembrábamos frijol, sembrábamos arroz, pero no era redituable. En cambio, sembrabas una hectárea de amapola y había buen precio. Era un negocio redituable, te dejaba dinero y no te esforzabas mucho”, explicó Arreola Beltrán.

El ejido de Fresnos de Puerto Rico se encuentra en la parte alta de la sierra de Tierra Caliente, colindante con Tecpan de Galeana, el 80 por ciento de la población se prepara para dejar la siembra del enervante con la ayuda del programa Sembrando Vida, que desde hace un año comienza a pagar por el trabajo a más de 50 campesinos que cambiarán la amapola por el aguacate.

“Nosotros como ejidos tuvimos que organizarnos, debimos tener reuniones con el gobierno y decirle al gobierno: ‘¿sabes qué?, ya no tenemos ingresos en la sierra ¿Qué alternativas nos puedes dar?’. Inclusive tuvimos manifestaciones y la alternativa que nos dieron fue el programa Sembrando Vida, pero a cambio, los ejidos en que iba a entrar el programa debían estar pacificados y organizados. De nuestros ejidos en la primera etapa entraron mil beneficiarios que reciben alrededor de 5 millones de pesos al mes”, reveló el presidente de la UEFA.

Desde hace varios años en esta zona hay una ruta de seguridad de Tecpan-Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico-Balcón, donde los pobladores han pacificado los pueblos con organización y sin armas.

Ahora los campesinos esperan que se vuelva a reactivar la economía que cayó por el bajo precio de la goma de opio, que ocasionó que cientos de campesinos dejaran sus comunidades y se fueran a Estados Unidos a buscar un mejor futuro.

“Ahorita (con el dinero de Sembrando Vida) se beneficia el señor de la tienda. El que vende pollo, el que vende frijol, el que vende maíz y nos hacemos un círculo de efectivo en la sierra y contribuimos también al desarrollo en la parte de la Costa Grande, que es donde nosotros hacemos nuestras compras y nuestra vida”.

Actualmente la principal demanda de la UEFA y sus comunidades son los caminos para poder sacar sus productos al mercado, desde hace varios meses han exigido al gobierno federal y al del estado la construcción de carreteras para tener una mejor comunicación entre las comunidades con las ciudades.

“La gente está emocionada con estos proyectos, la gente entendió que sembrar amapola ya no es negocio, pero necesitamos darle continuidad a los proyectos, necesitamos caminos buenos, con los caminos pavimentados podemos vender nuestros productos a mejor precio y de mayor calidad, y también si tenemos los caminos pavimentados el desarrollo va llegar a la sierra, no sólo van a llegar compradores, tenemos la esperanza que también van a llegar maestros, clínicas, universidades y el desarrollo de la sierra se detonaría”, finalizó Antonio Arreola.

La UEFA la integran los ejidos Fresnos de Puerto Rico, La Tri-nidad, Cuatro Cruces, Coacoyul, Pitzotla, municipio de Ajuchitlán; Bajos de Balsamar, Cordón Grande, Bajitos de la Laguna, Santa Lucía, Las Humedades, Platanillo, El Moreno, Los Pitos y Letrados del municipio de Tecpan de Galeana; San Antonio de la Texas de Coyuca de Catalán; Piedras Grandes de Atoyac de Álvarez y Ciénega de Puerto Alegre en San Miguel Totolapan.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres