30 septiembre,2021 4:43 am

Los adeudos de cuotas al ISSSTE vienen desde 1995 y él los redujo, afirma Astudillo

Informa que cuando asumió el gobierno esa deuda era de más de 15 mil millones y la deja en 13 mil 5.6 millones. Afirma que en su gobierno no contrajo deuda pública de largo plazo y que por el contrario, de los 2 mil 376.4 millones que encontró deja mil 376.4

Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores se deslindó ayer de los adeudos por cuotas al ISSSTE que se le atribuyen a su gobierno, por más de 13 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, en la que no aceptó preguntas, aclaró que se trata de una deuda “histórica” que viene desde 1995.

Aseguró que cuando llegó esta deuda era de más de 15 mil millones y ahora la deja en 13 mil 5.6 millones.

Explicó que los montos que pagó su administración no se reflejaron en la amortización de la deuda debido a que con ellos se cubrieron los adeudos que venían de administraciones anteriores.

Con ello, en la conferencia de prensa, el gobernador respondió los señalamientos en los medios de comunicación a su administración por el adeudo que, se quejó, se ha replicado en las redes sociales.

También aclaró que en su periodo no contrajo deuda pública de largo plazo y que por el contrario, de los 2 mil 376.4 millones que encontró deja mil 376.4.

El gobernador y el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, aseguraron que tampoco dejan deuda de corto plazo en los bancos y que todo quedó cubierto en junio porque así lo indica la “disciplina” de la Secretaría de Hacienda, en los estados donde terminan las administraciones estatales.

Con respecto a los adeudos al ISSSTE, el gobernador explicó que, en efecto, los adeudos corresponden a diferentes dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos que acumulan un adeudo de 13 mil 5.6 millones de pesos, pero aclaró que cuando recibió la administración estatal en el 2015 era de 15 mil millones de pesos.

Informó que a la actual administración le han hecho cargos directamente a las participaciones por un monto de tres mil 77 millones de pesos para la amortización de la deuda.

“Hemos pretendido detener el crecimiento desmesurado de la deuda por el pago de intereses ordinarios y moratorios y hemos tratado de negociar en los últimos años para que las retenciones y pagos que hemos venido realizando se reflejen en el adeudo  de esta administración, sin embargo esto no ha sido así, el ISSSTE cuando cobra, toma estos pagos o amortizaciones para la deuda más antigua, es decir la que parte desde 1995”.

Añadió que por ello los tres mil 77 millones de pesos que el gobierno estatal ha pagado, no se ha reflejado en la deuda de éste periodo, “en consecuencia, lo que se ha pagado ha amortizado la deuda histórica”.

Aclaró que, de lo contrario, la deuda de ésta administración sería únicamente por mil 279 millones de pesos, “es decir, el 9.83 por ciento de la obligación total”.

Aclaró que este no es un problema solamente de Guerrero, sino que es de varios estados del país y citó los casos de Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luís Potosí, en los cuatro últimos estados se han firmado convenios para la solución de los adeudos.

El gobernador propuso para resolver el problema de adeudos al ISSSTE en Guerrero, que “es urgente que el Congreso del Estado valore,   analice y en su caso autorice al titular del Poder Ejecutivo del estado la firma de un convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales.

Con respecto a los adeudos “de corto plazo” del gobierno estatal, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, explicó que en el año 2015 se encontraron con un “desequilibrio financiero” de más de tres mil millones de pesos por lo que solicitaron un préstamo a una institución bancaria por mil 400 millones de pesos.

Informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de sistemas de fortalecimiento financiero, apoyó con mil 200 millones de pesos más y que la propia Secretaría de Hacienda les dio un anticipo de participaciones por 600 millones de pesos.

Aseguró que todas estas deudas fueron pagadas en el 2016 en su totalidad.

Agregó que en los años subsecuentes recurrieron al mismo mecanismo para cumplimentar el presupuesto estatal “que siempre es reducido para la enorme necesidad que se tiene en el estado”.

Explicó que la situación financiera se les complicó este año porque la deuda que contrajo el gobierno mediante este mecanismo en el 2020 y que pagaba en los 12 meses del año, este 2021 tuvo que pagarla en seis, de enero a junio, por la conclusión de la administración estatal y porque así lo exige la “disciplina” financiera de la Secretaría de Hacienda.

Pero aseguró que en este 2021 la administración estatal “está en ceros, no se debe un solo centavo”.

El gobernador remató en este caso que su administración termina sin adeudos con ningún banco y sin deuda de corto plazo, pues el último crédito de dos mil 450 millones de pesos que adquirieron en diciembre del 2020, fue el que pagaron en los primeros seis meses de este año, es decir antes de junio. “Esto hizo que nuestras finanzas se apretaran, además por la caída de ingresos, la desaparición del Fondo de Estabilización que ayudaba mucho no solamente a los estados, sino a los municipios”.

Aatribuyó a esta situación “las circunstancias y apremiantes económicas en el gobierno estatal y en los municipios”.

Con respecto a la deuda de “largo plazo”, el secretario de Finanzas reiteró lo que ha venido informando el gobernador y que también dejó asentado en su sexto informe de labores, de que en su administración logró una disminución de esta deuda de dos mil 376.4 millones de pesos que encontraron en octubre del 2015, a mil 348.4 millones de pesos que es la que existe al término de esta administración estatal.

“En concreto se ha reducido durante este periodo sexenal, mil 28 millones de pesos esta deuda de largo plazo y significa un decremento del 43.3 por ciento respecto al monto que encontramos”.

Texto: Redacción/ Foto: Jessica Torres Barrera