8 mayo,2018 7:00 am

Bloquean padres de Quechultenango una avenida en el centro de la capital; piden cinco maestros

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia y maestros de la secundaria Aarón M. Flores, ubicada en Colotlipa, municipio de Quechultenango, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en el centro de la capital, para exigir cinco maestros que hacen falta desde hace dos años.
A las 11:30 de la mañana, los inconformes llegaron a las oficinas de la Dirección General de Secundarias, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir una audiencia con las autoridades correspondientes y cerraron de manera total el paso vehicular en la esquina con la avenida Juan N. Álvarez; además, portaban pancartas en las que se leyó: “Queremos maestros para la secundaria” y “exigimos solución”.
El presidente del Comité de Padres de Familia, Alfredo Sánchez Jiménez, informó que las autoridades no han repuesto horas de clase de las materias de Educación Física, Inglés, Orientación y tutorías; Asignatura Estatal, Español, Diseño Gráfico, Geografía e Historia, que quedaron libres en la escuela por la jubilación de maestros.
Informó que se trata de cinco maestros que se requieren en la escuela, para poder cubrir todas las materias, pues aunque los docentes han hecho arreglos para llenar los espacios libres, los 330 alumnos no son atendidos de manera regular y se trata de una demanda que las autoridades conocen desde hace más de un año, sin solucionarla.
Según los padres, una de las materias que más necesita ser atendida por un maestro y que se quede de manera permanente en los salones, es la de Inglés, debido a que los docentes de la escuela no conocen el idioma y por lo tanto es la que menos se atiende.
Policías estatales se acercaron a los padres de familia, para conocer el motivo de la manifestación, y tomaron fotografías de las pancartas que portaban.
La jefa del Departamento de Secundarias Generales, Blanca Lilia Peralta Ávila, se reunió con una comisión de padres de familia, con quienes se comprometió a que el miércoles llegará a la escuela un docente que se hará cargo de las horas de Inglés, mientras que los maestros de base en la institución se repartirán el resto de las materias, para cubrirlas de manera que no se afecte a los alumnos y se espera que para el próximo ciclo escolar se regularice la plantilla laboral con profesores de base.
Luego del acuerdo, el bloqueo en el centro de la capital concluyó cerca de las 2 de la tarde.
(En la imagen: Policías del estado observan el bloqueo de padres de familia y maestros de la secundaria Aarón M. Flores de la comunidad de Colotlipa, Quechultenango, en la avenida Juan N. Álvarez en el centro de Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)