17 septiembre,2022 5:04 am

Bloquean padres de una primaria en Acapulco; piden su clave y maestros

 

Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre de 2022. Unos cien padres de familia bloquearon el bulevar de Las Naciones, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la clave para una primaria de nueva creación, maestros de educación física y la renovación del contrato de un profesor frente a grupo.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana de este jueves y concluyó a las 11:30, lo que provocó largas filas, de más de un kilómetro, en ambos sentidos. La Policía Estado desvió a los automovilistas hacia el bulevar Las Palmas y otros circularon por las calles de la unidad habitacional Colosio.

Algunos automovilistas y trabajadores se bajaron de sus unidades para reclamar de manera fuerte a los manifestantes, a quienes les hicieron saber que no tenían la culpa y que deberían de protestar en las instalaciones de la SEG o del gobierno estatal, pero no afectarlos a ellos.

Algunos chóferes del transporte público, desesperados, aventaron las unidades a los manifestantes, quienes respondieron con gritos y reiterando que el gobierno no atendía sus demandas; además, mostrando las pancartas donde externaban sus necesidades.

La madre de familia Guadalupe Bernabé, de la escuela de nueva creación de la colonia Costa Dorada, señaló que debido a que Protección Civil emitió un dictamen desfavorable sobre el predio donde se encuentra la escuela, ésta no quiere ser reconocida por la SEG.

La mujer argumentó que en la zona está el campus de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como otras primarias y secundarias, y que no era posible que ante la necesidad de que sus hijos estudien se les niegue el reconocimiento.

Indicó que la escuela se fundó hace 10 años y es una extensión de otra primaria, que ante esa situación no pueden obtener recursos y programas para la contracción de las aulas, porque sus hijos estudian en galeras. En la actualidad, el plantel atiende a 187 menores.

Recordó que las autoridades sólo les han dado largas desde el 1 de julio de este año, para entregar la clave de la escuela.

Mientras, los padres de familia de la escuela Francisco Villa, ubicada en el poblado de Metlapil, se unieron al bloqueo para exigir que sea renovado el contrato del profesor Alberto Robles Tapia, quien cumplió un año con el contrato vencido y los estudiantes están sin maestro frente a grupo.

A la Protesta llegó la delegada de los servicios educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure Bustos, quien luego de dialogar con los padres de familia y firmar una minuta de acuerdos retiraron el bloqueo.

En declaraciones, la funcionaria estatal explicó que la propuesta era por parte de padres de algunas de las escuelas de la zona escolar 44 de Acapulco, para exigir la clave de una escuela, la contratación de dos maestros de educación física y la recontratación de un docente.

Sobre la clave de la escuela, dijo que se va a platicar con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, y este mismo viernes acudió personal de Protección Civil estatal, para realizar un nuevo estudio.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio