17 septiembre,2022 4:53 am

Rinden homenaje en Ayotzinapa a 10 estudiantes asesinados; el primero cayó en 1988

Uno de los normalistas recordó a Juan Manuel Huikan Huikan, ejecutado a balazos por policías estatales, originario del estado de Campeche y llegó a Guerrero con el sueño de ser maestro

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2022. En la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos recordaron a los caídos de Ayotzinapa como parte de la jornada de lucha, a 10 días de que se cumplan 8 años de la desaparición forzada de los 43 alumnos.

El primer mitin se realizó donde fue asesinado al normalista Juan Manuel Huikan Huikan el 12 de octubre de 1988, padres de los 43 desparecidos, miembros de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles, realizaron el homenaje en una de las entradas de escuela a un lado de la carretera federal Tixtla-Chilpancingo. En su participación integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigieron al gobierno federal que haya respeto a las normales rurales, porque las quieren desaparecer con la represión que ejerce el Estado contra ellas.

Uno de los estudiantes recordó a Juan Manuel Huikan Huikan, quien fue ejecutado a balazos por policías estatales, era originario del estado de Campeche y llegó a Guerrero con el sueño de ser maestro, pero fue asesinado.

Los alumnos indicaron que los gobiernos federal y estatal quieren desaparecer a las escuelas normales rurales, a donde acuden hijos de campesinos de escasos recursos económicos.

En dicho paraje hay cientos de árboles y pasto que cubren aquella cruz donde quedó el cuerpo del normalista que fue ejecutado a balazos por policías estatales, de acuerdo con los estudiantes de la normal.

Posteriormente el contingente bajó a la explanada de la escuela donde también recordaron a los 10 alumnos que fueron asesinados en las diferentes administraciones, portaron lonas en las que se veían los rostros de los asesinados y en las que pedían justicia.

La señora Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava dijo que recordaban a los jóvenes que han masacrado y que saben que lo ha ocasionado el gobierno, “quisieron meternos miedo como padres y a ustedes como estudiantes, pero aquí estamos”.

Agradeció que la nueva generación de alumnos de la normal estuviera presente, “que se vea que tienen esa necesidad de nuestros hijos que nos masacraron, échenle ganas porque nada en esta vida es de gratis”.

La madre de Julio César Ramírez lloró, portaba una lona con la foto de su hijo asesinado el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en la región Norte del estado.

“Como dicen las consignas, que si la vida tienen que dar con orgullo levanten ese rostro, para que esta escuela normal de Ayotzinapa viva y más muchachos como ustedes estudien”.

Dijo que como madre de Julio les decía que los quería ver volar de la escuela, porque “esa será mi ilusión y mi alegría como si viera a mi propio hijo , y de esos 10 muchachitos que han masacrado a través del tiempo”.

Bertha Nava aseveró que dicho hechos de asesinatos contra los normalistas lo ha hecho el gobierno para que los alumnos se sienten, paren y ya no sigan con la lucha de exigir sus derechos.

Durante el mensaje la madre de Julio no dejó de llorar, aferrada con la lona en la que se veía su hijo pidió a los alumnos que con rabia y coraje siempre se pongan enfrente para exigir sus derechos.

“Échenle ganas niños que todavía les falta mucho por caminar y no olviden a esos 10 estudiantes que nos han masacrado, y por esos 43 estudiantes que nos siguen haciendo falta, no podemos permitir que este gobierno les quiera dar un carpetazo”.

La madre destacó que seguirá en pie de lucha, “si la vida la tenemos que dar, porque qué más podemos perder si ya nos arrebataron a nuestros hijos”.

La señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, dijo que los padres y madres seguirán en pie de lucha, “no podemos desistir porque nos faltan nuestros 43 hijos que estamos esperando en nuestros hogares”.

Dijo que saben que el Ejército participó en la desaparición de los 43 alumnos, “es difícil caminar para nosotros en esta lucha de obstáculos y preocupación, a veces nosotros nos sentimos con la fortaleza de verlos a ustedes (alumnos y organizaciones) que nos están acompañando”.

La madre recriminó que muchas personas les han dicho que los padres e los 43 hacen política por la desaparición de sus hijos, “nosotros les decimos que lo único que exigimos es que ya basta de que nuestros sigan detenidos, porque eso fue lo que se nos informó el 26 de septiembre del 2014”.

Aseveró que los padres y madres siguen en la espera de sus hijos y que mientras las autoridades no les digan una respuesta clara y científica que sepan realmente qué paso con sus hijos no harán caso del informe que dio el gobierno federal.

Los alumnos de la Federación de Estudiantes y organizaciones sociales sostuvieron que se debe de investigar al Ejército y a la Marina por la desaparición de los 43 alumnos.

Después se trasladaron a la cancha techada, donde están las 43 butacas de los alumnos que están desaparecidos desde hace casi ocho años, ahí los estudiantes manifestaron que la Cuarta Transformación ofreció con dar con el paradero de sus compañeros, pero consideraron que no importan los colores de los partidos políticos porque todos mienten.

Recriminaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga sin dar avances de la desaparición de los 43 y el asesinato de los 10 alumnos.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, corearon las organizaciones y padres de los 43, también portaron lonas en las que se exigía la presentación con vida de los alumnos desaparecidos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero