17 septiembre,2022 4:46 am

La revolución por la independencia, el primer proceso de transformación del país, dice Evelyn

Preside la gobernadora el desfile cívico militar este viernes en la capital, donde pide refrendar la convicción que “guió a las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad”

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2022. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda llamó, al encabezar el desfile cívico militar en conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México ayer en Chilpancingo, que se reanudó después de dos años que se había cancelado por la pandemia de coronavirus, a refrendar la convicción que “guió a las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad”.

La mañana de este viernes la gobernadora presidió la ceremonia del desfile cívico-militar en la alameda Granados Maldonado, en la capital del estado. En su discurso destacó que el inicio de la revolución por la independencia fue el primer proceso de transformación político y social del país.

Afirmó que la primera transformación que fue motivada por el grito de libertad y de justicia hace 212 años, de una incipiente nación que clamó por el reconocimiento a un pueblo soberano y orgulloso de sus raíces, en busca de la libertad y la soberanía, “derechos inalienables, irrenunciables de todos los pueblos del mundo”.

Manifestó que la primera gran transformación política social del país fue antecedida por injusticias, y que fue un movimiento nacional, con mujeres y hombres con espíritu independentista que los llevó a seguir avanzando y a multiplicarse, gestando un movimiento auténtico de liberación.

Aseveró que el movimiento revolucionario insurgente no tenía un ejército sino un contingente de verdaderas luchadoras y de luchadores que se armaron de palos y piedras, y dirigido por curas, campesinos y mestizos, “fue un movimiento del pueblo” y un movimiento al que el territorio del sur se sumó sin dudarlo.

Destacó que a la lucha independentista se unieron mujeres y hombres de tierras guerrerenses como Vicente Guerrero Saldaña, “que con su abrazo sembró un país”, o Antonia Nava de Catalán, “la generala, mujer digna que acompañó desde nuestra costa el proceso con absoluta valentía y decisión”.

“A 212 años desde estas tierras surianas refrendamos la convicción de las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad, refrendamos nuestro compromiso absoluto con ese ideal que fue el motor de aquella transformación y que sigue vigente en la nuestra”, expresó.

Sostuvo que el proceso que vive el país denominado la Cuarta Transformación también los retoma con una “convicción irrestricta por la paz, por los postulados de justicia y de libertad que dieron forma a nuestro país”.

Salgado Pineda llamó a los funcionarios y ciudadanos guerrerenses a mantener la enseñanza de los luchadores independentistas para que los guíe para redoblar esfuerzos “con amor a nuestra tierra, siempre luchando al lado del pueblo, siempre con justicia, con libertad y velando por el bienestar de nuestra patria”.

Al concluir el discurso de la gobernadora, comenzó el desfile, que encabezaron los agentes de la Guardia Nacional; le siguieron soldados de la Secretaría de Defensa Nacional; agentes de la Secretaría de Marina; policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil municipal y estatal, y cerraron el desfile que duró cerca de media hora estudiantes de secundaria, y escuelas de media superior y superior.

Entre lo que más sorprendió al público fueron los vehículos blindados conocidos como Rhino de la Guardia Nacional y un vehículo blindado de la Policía Estatal, así como los automóviles del Ejército en los que llevaban lanzagranadas, también las unidades caninas y fuerzas especiales de las instituciones de seguridad que portaron trajes de camuflaje.

El contingente partió de la gasolinera del DIF, avanzó sobre la avenida Vicente Guerrero para pasar frente al presídium instalado en la alameda Granados Maldonado, siguió por la avenida Juan Álvarez hasta concluir en la plazuela de Unidos por Guerrero, durante el desfile se informó que participaron 2 mil 400 alumnos y docentes y 842 trabajadores de diferentes dependencias y 596 agentes de instituciones de seguridad, siete ambulancias, 20 motopatrullas, 35 vehículos y un helicóptero.

La gobernadora al concluir el desfile, que duró cerca de 30 minutos, se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación, rodeada por su personal de seguridad que no permitió a los reporteros acercarse a ella.

Acompañaron a la gobernadora en el presídium la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; el padre de la gobernadora y senador, Félix Salgado Macedonio; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

También, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González;  el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicalli, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como el gabinete estatal y funcionarios del municipio.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera