28 agosto,2018 4:02 am

Bloquean pueblos na savi, me’pha y nahuas la carretera en Tlapa; piden maestros y obras

Texto y foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero, 28 de agosto de 2018. Padres de familia de los pueblos na savi, me’phaa y nahuas de la región bloquearon la carretera Tlapa-Puebla, para exigir el cumplimento de los acuerdos con el gobierno del estado para el envío de maestros, nombramientos y obras de infraestructura educativa, caminos y puentes.
Alrededor de unos 500 padres y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de municipios como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Copanatoyac, Malinaltepec y Tlapa, entre otros, iniciaron su bloqueo carretero a las 10 de la mañana, en el punto conocido como La Nopalera, en la carretera Tlapa-Puebla.
Colocaron piedras para impedir el paso a los vehículos y lonas para resguardarse del calor, mientras exigían al gobierno del estado una mesa de trabajo en esta ciudad, “nosotros siempre vamos (a la capital), gastamos dinero que no tenemos, ellos pueden venir aquí, tienen sueldos y viáticos. A nosotros no nos paga nadie, perdemos días de trabajo y dejamos a nuestras familias”, dijo un padre.
Rufino Gómez mencionó que les hacen falta 59 maestros na savi y 36 más, entre nahuas y me’phaa, que suman 95 en la región; además, la entrega de los 400 nombramientos para aquellos maestros con claves bajas, que harían llegar en julio.
Dijo que en cuanto a obras, no han cumplido con el proyecto de la carretera de Francisco Madero a Crucero de San Rafael, ni la cancha ni el techado de la comunidad de Yucunduta.
“Por eso estamos aquí, porque no han cumplido. Se han burlado de nosotros, no tenemos educación, pero sabemos que violan nuestros derechos humanos. Estamos aquí por necesidad, las escuelas de calidad no llegaron, tenemos aulas de madera”.
Agregó que dejaron a sus hijos para exigir educación e internet, y dijo que las autoridades ocupan las imágenes satelitales para ver dónde hay amapola, pero no lo hacen para ver que los caminos están en malas condiciones, que las escuelas son de madera.
Francisco Javier Martínez Chávez, de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, dijo que desde hace seis años no tienen un profesor en preescolar; que así como ellos había más comunidades donde no son repuestas las maestras que piden permiso por gravidez o los que se han jubilado.
Lucas Ramírez Modesto, de la comunidad nahua Cacahuatepec de Copanatoyac, pidió a las autoridades que no se escondan y cumplan los acuerdos, como darles la clave de la telesecundaria, que solicitan desde hace dos años.
Detalló que hay 50 adolescentes que están en la telesecundaria, por lo que piden su clave ya que no pueden salir a otras comunidades por falta de dinero. Explicó que salir a la cabecera municipal implica caminar tres horas, porque no hay servicio público de ruta, el único que existe pasa el domingo para ir a la plaza y les cobra 50 pesos.
Además de faltarles la construcción del puente del río de Ayotzinapa.
Bonifacio Iturbide recordó que no se cumplieron los acuerdos del 5 de junio, pues no están las obras ni los proyectos carreteros. Tampoco les han dado los nombramientos de nivelación salarial a los de claves bajas, ni las 45 aulas.
Lanzó el ultimátum a la Secretaría de Educación Guerrero, para que dé respuesta al cien por ciento a las minutas firmadas con los me’phaa, na savi y nahuas; pidió una mesa de trabajo con el IGIFE y el Inifed.
El líder sindical de la CNTE, Juan Gaspar Vega, dijo que permanecerán el tiempo que sea necesario para exigir solución a los planteamientos de los padres y profesores.
Acusaron a los hermanos Vázquez Sierra de provocarlos en el bloqueo, al meterse a la fuerza.
Pidieron a los diputados que revisen la legislación y hagan algo con los sueldos miserables que reciben.
El bloqueo se levantó a las 8 de la noche, sin acuerdos, por lo que este martes continuará la protesta con la toma de instituciones.