28 agosto,2018 4:01 am

Paran trabajadores de la Coagua y protestan en la Costera; piden pagos atrasado de prestaciones

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 28 de agosto de 2018. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) de contrato, eventuales y una parte de agremiados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y bloquearon durante dos horas la avenida Costera, frente al Palacio Federal, para exigir el pago de sus prestaciones laborales acordadas el pasado 6 de agosto.
A las 9 de la mañana, los trabajadores empezaron a concentrarse en las oficinas que se ubican en la avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Centro; algunos caminaron desde la Dirección de Operación, que se ubica en Capitán Malaspina, y protestaron afuera de las oficina de la sección 27 y pidieron la destitución de su secretario Gilberto Baños.
Luego de dos horas y al no tener respuesta de la autoridad del organismo, los trabajadores empezaron a marchar hacia la Costera, con dirección al Palacio Federal. A las 12 del día bloquearon el carril en dirección hacia Caleta, media hora después ocuparon el otro carril; eso provocó que camiones y vehículos fueran desviados por otra calle.
A las 2 de la tarde se movieron del Palacio Federal a la esquina con avenida Cuauhtémoc, lo que impidió la circulación del sistema de transporte Acabús. Antes de las 3 de la tarde los trabajadores decidieron quitar el bloqueo, pero dijeron que el paro va a continuar y advirtieron con tomar acciones más fuertes, como parar el servicio de agua.
Los empleados pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque las autoridades del organismo y el presidente municipal Evodio Velázquez no resuelven.
“Se pagó la quincena pasada, pero había acuerdos de minuta de pagos pendientes y no los cumplió. Necesitamos que nos paguen las prestaciones que desde el día 17 debió pagar, como son los tres días económicos, la prima vacacional, el bono del día del padre, bono del servidor público y el retroactivo desde enero”, dijo Martín Baza Galindo.
Aseguró que los ingresos entran a la paramunicipal y debe existir dinero para el pago de la nómina de los trabajadores, “antes pagaban a la Comisión Federal de Electricidad, ahorita ni eso están pagando, son más de 20 millones de pesos y la nómina 10 millones. ¿Cómo es posible que no alcance para pagar la nómina?”.
El empleado, con 39 años de servicio, detalló que decidieron marchar de las oficinas de la paramunicipal al Palacio Federal por la falta de respuesta de las autoridades “corrieron las autoridades y no hay ninguno, por eso nos vimos en la necesidad de llamar la atención”.
–¿Van a parar los sistemas de agua? –se le preguntó.
Respondió: “Hasta eso nos van obligar a hacer, no queremos, pero si no nos atienden y resuelven se tendrá que hacer.
“¿Como no hay dinero? Está entrando, sabemos en las agencias, en las gerencias, entran más de 30 millones de pesos mensuales, eso alcanza para las nóminas pero ¿qué está pasando no sabemos, se está desviando ese dinero?”, puntualizó el trabajador.
En su oportunidad, el secretario de Trabajos y Conflictos, Juan José Balboa Peñaloza, declaró que la inconformidad es por “el desamparo de nuestro secretario general, porque él debe estar dando la cara por los trabajadores, él es quien debe representarnos, pero parece que hizo un convenio a oscuras con la administración”.
Durante la protesta que se realizó por la mañana, se escuchaban voces que decían “fuera, fuera secretario general”, en referencia a Gilberto Baños, quienes están pidiendo la destitución del secretario “porque no ha cumplido con los estatutos del sindicato”.
Explicó que con el organismo están pendientes “los pagos que se acordó el 17 que iban a pagar, los tres días económicos, a la fecha sin cobrarlos. Se venció otro pago del 19 al 24, el 50 pro ciento del pago de retroactivo que se debe desde diciembre, nosotros estamos exigiendo un derecho que le corresponde a nuestro secretario”.
“Es un paro por incumplimiento de la minuta”, dijo Balboa Peñaloza, quien indicó que “hay el temor que la administración vaya hacer despidos, pero creo que las luchas se ganan peleando y de pie”, puntualizó el secretario.
Un primer paro de los trabajadores de Coagua fue el 2 de agosto. Esa vez el motivo fue el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de julio, y fue hasta el 6 de agosto que levantaron el paro, tras firmar una minuta de acuerdos con el director de la paramunicipal Jorge Vargas Jijón y con la directora de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con Balboa Peñaloza, ayer pararon labores trabajadores de la Dirección de Operación, ubicadas en Malaspina, Coloso y Central, “hay varios compañeros que se están decidiendo”, de Renacimiento, Coloso y Cruces. Explicó que son empleados de contrato que se encargan de la reparación de fugas, alcantarillado, operación, en áreas de comerciales y que llevan años laborando para el organismo.
Ante la falta de respuesta se acordó continuar el paro y llevar a cabo acciones más “fuertes” y por las declaraciones del director de la paramunicipal, Jorge Vargas, quien al mediodía, mientras ellos protestaban, dijo que era un problema político-sindical, respondieron que no es sindical es para que les paguen porque prevén que no habrá dinero para pagar su salario correspondiente a la segunda quincena de agosto.