7 septiembre,2017 8:30 am

Bloquean reubicados de El Mirador la Autopista del Sol

Firmaron un documento en el que indican que las viviendas son prestadas, y requieren el título “para confirmar que somos propietarios de las casas”, dice el vocero Salvador Nava Morales.

Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre de 2017. Unos 150 damnificados de la tormenta Manuel de 2013 que fueron reubicados en el fraccionamiento El Mirador, al sur de Chilpancingo, marcharon en un carril de la Autopista del Sol y bloquearon frente al Parador del Marqués de manera intermitente durante más de una hora, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que entregue escrituras a 500 beneficiarios.

Asimismo, denunciaron que las casas que recibieron están en mal estado, y que cuando llueve se trasmina el agua en los techos y paredes, que tienen cuarteaduras; piden también que concluya la construcción del puente para salir a la Autopista del Sol.

A las 11 horas, los inconformes salieron del fraccionamiento El Mirador, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, y marcharon en un carril hacia la capital para evitar el congestionamiento vehicular, pero al llegar al Parador del Marqués iniciaron un bloqueo intermitente, durante 15 minutos cerraban el paso vehicular, y lo reabrían otros 15 minutos, para luego volverlo a cerrar.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía, “Exigimos que nos entreguen nuestras escrituras”, “Sedatu, cumple con nuestras escrituras” y “Rosario Robles, cumple con nuestras promesas”. El vecino Armando García señaló que no les han entregado las escrituras para certificar que son propietarios de las casas que les entregaron en enero del 2015.

“Las casas están cuarteadas, parecen coladeras cuando llueve, y no tenemos servicio de agua potable; también hace falta concluir la construcción del puente que desde febrero debió entregarse”, declaró el vecino.

Por su parte, el vocero del fraccionamiento, Salvador Nava Morales dijo que firmaron un documento en el que indican que las viviendas son prestadas, “por eso pedimos que nos entreguen las escrituras, para confirmar que somos propietarios de las casas”. Nava Morales comentó que, pese a que las viviendas tienen desperfectos, aceptarían la entrega de las escrituras porque no tiene otro lugar donde vivir.

Comentó que otra demanda es que concluyan la construcción del puente vehicular que debió ser entregado en febrero, y que les den el servicio de agua potable.

A las 11:45 horas, al bloqueo llegaron policías federales del sector Caminos, para pedir a los inconformes que liberaran un carril de la vialidad.

A las 12:30 llegaron representantes de la Sedatu y de la Secretaría General de Asuntos Políticos, que dialogaron con los damnificados y firmaron un documento con el que se comprometieron a entregar las escrituras el próximo 6 de noviembre.

A esa hora, los manifestantes se retiraron de la vialidad y se restableció la circulación en la Autopista del Sol.

Continúan los trámites de escrituración, informa la Sedatu en un boletín

Más tarde, en un boletín de prensa el delegado Armenta Tello informó que continúan los trámites para entregar las escrituras a los damnificados de la tormenta Manuel que habitan en el fraccionamiento El Mirador, y que también resolverá la falta de pago de los trabajadores que laboran en la reconstrucción del asentamiento.

Armenta Tello argumentó que el proceso de escrituración de viviendas está a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y que está en el diálogo para dar certeza jurídica a los dueños de los predios, que en su mayoría vivían en asentamientos irregulares. Sobre los desperfectos de las casas, el delgado de la Sedatu dice que ya se presentaron las denuncias contra las empresas responsables de su mala construcción.

Informa que no se ha atendido el pago de gasto operativo y honorarios de los trabajadores que reconstruyen el fraccionamiento, por lo que no han reanudado las labores, “para mí, la reconstrucción sigue siendo prioridad, la problemática que enfrentamos en el proceso de reconstrucción, es consecuencia de un desorden financiero y de planeación, hoy con justa razón los damnificados y trabajadores piden (que) se les de solución”, indicó.

Texto: Luis Blancas / Foto: Eric Chavelas Hernández