7 septiembre,2017 8:03 am

Exige el presidente de la CNDH a la PGR que acelere las investigaciones sobre los 43 normalistas

“Las prioridades son el derecho a la verdad, que se finquen responsabilidades y establecer garantías de no repetición”, señala Luis Raúl González Pérez. Lo más importante es “que conozcamos el paradero con certeza de los jóvenes”, precisa. El movimiento en las calles debe de seguir, “no debemos permitir que nadie se olvide”, dice.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017. A 20 días de que se cumplan tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar las investigaciones, una de éstas sobre la posible participación de dos policías federales y municipales de Huitzuco.

Entrevistado luego de asistir al informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado (CDHS), en el viejo edificio legislativo de Xicoténcatl, González Pérez dijo que habló con familiares de los 43 detenidos desaparecidos, y se comprometieron a exigir resultados de las cuatro líneas pendientes.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sobre estas cuatro líneas ha dicho que falta que les den un informe de las llamadas de todos los involucrados en las desapariciones y en el asesinato de seis personas, que se investigue el trasiego de droga de Iguala a Chicago, la investigación al Ejército, y que quedan pendientes consignaciones de policías federales y de Huitzuco.

“Éste es un reclamo de los padres de familia, esta línea que la Comisión Nacional dio a conocer el 14 de abril del 2016, es una línea importantísima, porque ahí se habla del posible involucramiento o conocimiento de dos elementos de la Policía Federal, es una línea que tiene que agotar suficientemente la PGR”, explicó González Pérez.

Dijo que la CNDH ha pedido a la PGR que cumpla las 47 recomendaciones hechas tras la desaparición de los normalistas, de las que la más importante es que diga dónde están. Recordó que la Procuraduría ha cubierto sólo nueve recomendaciones, 29 están en curso y nueve no son atendidas.

Es importante seguir las líneas propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a la desaparición forzada ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre, dijo el ombudsman, pero para la CNDH las prioridades son cuatro, “el derecho a la verdad, que tengamos certeza de qué sucedió, que se finquen las responsabilidades, y establezcamos garantías de no repetición; el más importante: que conozcamos el paradero con certeza de los jóvenes”.

Consideró que el movimiento en las calles debe de seguir, “no debemos permitir que nadie se olvide. Nosotros no debemos de apostarle al olvido porque, al contrario, tenemos que tenerlo muy presente para evitar que estas condiciones se repitan”.

Recordó que después del caso Ayotzinapa ocurrieron casos lamentables como el de Tierra Blanca, Veracruz, donde desaparecieron cinco jóvenes, “emitimos una recomendación, en donde nuevamente la policía está involucrada en ese caso de Tierra Blanca, la policía estatal; se acaba de dar una disculpa pública por las autoridades del gobierno de Veracruz”, dijo.

La cancelación del DACA es resultado del discurso de odio, advierte el ombudsman nacional

En otros asuntos, González Pérez consideró que la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es “terriblemente lamentable, déjenme decirles que nuevamente este discurso de odio se traduce en estas acciones; el discurso de odio no posibilitó la deportación masiva, porque se enfrentaron a los contrapesos en los Estados Unidos y a las cortes; pero aquí está otra acción que refleja esa circunstancia”.

Se solidarizó con los más de 700 mil Dreamers (soñadores), “porque son los que podrían verse afectados en marzo del próximo año; veo que se debe fortalecer, como lo anunció la cancillería, la información y asesoría a los Dreamers mexicanos; creo que debemos hacer toda la gestión diplomática que proceda ante el Congreso de los Estados Unidos”.

Texto: Vania Pigeonutt / El Sur. Ciudad de México / Foto: Archivo