16 abril,2020 9:31 am

Bloquean totalmente la carretera por orden del Ayuntamiento de Arcelia ante la cuarentena

Impiden la llegada de alimentos, medicinas y gasolina a la Tierra Caliente. Buscan evitar la llegada de visitantes de otros estados. A los conductores les informaban que “no hay paso hasta nuevo aviso”, y los hacían regresar

Ciudad Altamirano, Guerrero, 16 de abril de 2020. Este miércoles, se informó de un bloqueo en la carretera federal, cerca del crucero de Almoloya, a 15 minutos de la cabecera municipal de Arcelia, impuesto de forma extrema y con tal magnitud, que impiden la llegada de alimentos y medicinas a Tierra Caliente.

Con el argumento de que existe una cuarentena y que además no van a permitir la llegada a Tierra Caliente de personas de otros estados, un grupo ordenado por el Ayuntamiento de Arcelia, que encabeza el priísta Adolfo Torales, decidió extremar el bloqueo e impedir el cruce de cualquier tipo de vehículo.

Se le impidió el cruce a vehículos de empresas que traen alimentos, como carnes, quesos, abarrotes y también a los distribuidores de medicinas. Regresaron también la camioneta que venía a recoger pacientes al IMSS, para llevarlos a su diálisis a Iguala.

Mantuvieron detenidas las pipas con gasolina, que distribuyen en la mayor parte de la región.

A los conductores de vehículos se les dijo de manera tajante que no había paso a Tierra Caliente hasta nuevo aviso. No hubo mayores argumentos y tampoco hay filtro sanitario. En este lugar no le toman la temperatura a nadie, ni tampoco se le checan sus signos vitales y no hay aplicación de gel o alguna otra actividad relacionada con medidas sanitarias, solamente el bloqueo, en el cual se le dice a los conductores que tienen que regresar.

Esta medida provocó preocupación en el centro de Tierra Caliente, al considerar que podría haber una asfixia económica en la mayor parte de los municipios, en caso de que los suministros no lleguen y que se impida el ingreso de alimentos, así como de las medicinas que se vienen a distribuir a las diferentes farmacias.

Otro de los casos que fueron denunciados ocurrió en la comunidad Sinahua, municipio de Pungarabato, en donde dos elementos de Protección Civil de Tlapehuala se instalaron en los topes, para regresar a los taxistas y cualquier unidad del transporte público que intentara llegar a su municipio, el cual está a 3 kilómetros de distancia.

Los elementos de Protección Civil dijeron que no se estaban metiendo con todos los vehículos, que solamente estaban regresando a los taxis que intentaron llegar a Tlapehuala, debido a que desde hace una semana suspendieron el servicio de transporte público y las personas que intentan ir de un lugar a otro buscan un taxi.

Al pasar por los topes, el personal de Protección Civil se acercaba a los taxistas y les marcaban el alto, luego les exigían regresar a Ciudad Altamirano.

A 3 kilómetros de distancia hay otro filtro, en dirección a Tlapehuala, en la comunidad Morelita, donde no permiten la circulación del transporte público y hay un filtro sanitario.

Después de la denuncia de los vecinos, quienes señalaron que los elementos estaban invadiendo el territorio de otro municipio, se retiraron del lugar.

Exigen pacientes con deficiencias renales al IMSS tener sus diálisis en Altamirano; ya no pueden pasar a Iguala

Unos 20 pacientes que requieren servicios de hemodiálisis por deficiencias renales en Tierra Caliente, solicitaron a la clínica del IMSS en Ciudad Altamirano, que se contrate el servicio en una clínica de esta misma localidad, en lugar de enviarlos a Iguala, debido a los bloqueos a la carretera en Arcelia que les impiden cruzar.

Los pacientes son enviados cada tercer día a Iguala, en donde reciben su tratamiento de hemodiálisis en una clínica particular que está subcontratada.

Pero desde esta semana, la camioneta que los traslada ya no pudo llegar a Tierra Caliente, debido a un bloqueo que hay en Arcelia cerca de la comunidad Almoloya, que impide la circulación de cualquier tipo de vehículo.

El retén se instaló por órdenes de la administración municipal, que preside el priísta Adolfo Torales Catalán, con lo que se impiden el paso de vehículos, sin valorar el tipo de actividad por la que llegan a la región.

Por ello, los pacientes ya solicitaron a la clínica del IMSS en Ciudad Altamirano que contraten a una clínica ahí mismo, en lugar de ser enviados hasta Iguala, porque de momento no podrán cruzar; sin embargo, hasta este miércoles no han tenido respuesta.

La primera respuesta que les dieron es que debería que ser la clínica subcontratada en Iguala la que tuviera que remitir a los pacientes a la clínica de Ciudad Altamirano, que ellos decidan qué hacer con el presupuesto que reciben. Pero tampoco tuvieron respuesta por parte de la clínica.

Uno de los problemas que enfrentaron al inicio del año es que el IMSS realizó un reacomodo en el presupuesto, de tal forma que se le quitó a Ciudad Altamirano la ejecución de las diálisis, porque existe un artículo interno que prohíbe la subcontratación de servicios fuera de la misma región y a largas distancias de las unidades médicas, aun cuando en Tierra Caliente hay clínicas que pudieran dar este servicio, para mantener el contrato de una clínica particular en Iguala el IMSS le quitó el presupuesto a la clínica de Ciudad Altamirano y se lo pasó a la unidad médica de Iguala, al mismo tiempo, los pacientes que solicitan diálisis, tienen que hacer el trámite en aquella ciuda como si fueran derechohabientes de esa clínica.

Con el bloqueo en la carretera, los pacientes ya no pueden ir por esta temporada a Iguala y requieren el servicio cada tercer día, de tal forma que esta semana ya perdieron la primera cita y tendrían que partir este viernes. En caso de no hacerlo, podría complicarse su salud.

Texto y foto: Israel Flores