16 abril,2020 9:44 am

Anuncia Adela 13 comedores para afectados en sus ingresos por el Covid-19

Los comedores comunitarios estarán en “puntos estratégicos de la ciudad”, indican. También en Acapulco, camionetas de pasajeros darán servicio gratuito a médicos y enfermeras por la contingencia

Acapulco, Guerrero, 16 de abril de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que en “próximos días” se pondrán en funcionamiento 13 comedores comunitarios en distintas colonias del municipio, para otorgar alimentos a los ciudadanos afectados por la suspensión de las actividades económicas en la ciudad por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

En boletines de prensa, el gobierno municipal informó que recibió una segunda donación de despensas por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la primera fue el pasado sábado 11 de abril, cuando se entregaron mil despensas y ayer se recibió una segunda entrega de 2 mil despensas, con lo que suman 3 mil donadas por la CMIC.

El gobierno municipal indicó que los comedores comunitarios estarán en “puntos estratégicos de la ciudad”, pero no especificó cuáles.

Agrega que para ser beneficiario de estos comedores a los vecinos se les entregarán “cupones”. Los cupones “serán repartidos para que la gente sin ingresos pueda acudir por sus alimentos, especialmente las familias de trabajadores no asalariados y vendedores informales que no tienen posibilidad de trabajar por las medidas de prevención”.

Los beneficiarios, además del cupón, deberán llevar un recipiente para que puedan recibir comida. Para la preparación de los alimentos se pedirá ayuda a los propietarios de restaurantes.

El anuncio de la alcaldesa sobre la puesta en operación 13 comedores comunitarios se dio durante la recepción de una donación de 2 mil despensas que hizo la CMIC.

En el boletín de prensa se detalla que la logística de distribución de las despensas estará a cargo del DIF municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), coordinados por la Secretaría General del Ayuntamiento. Se entiende que es en acatamiento al mandato del Cabildo del pasado martes.

Román Ocampo agradeció la donación de los constructores: “valoro enormemente su apoyo”, y les recordó que desde que asumió el cargo su prioridad fue que los empresarios locales se hicieran cargo de la obra pública para generar empleos, impuestos e incentivar la economía del municipio.

Por su parte, el constructor Arnulfo Mendoza Zarate le dijo a la alcaldesa que “tenemos toda la intención de ayudarle no solamente en esto, también contamos con equipo, maquinaria y personal para sacar adelante a Acapulco; los constructores estamos con usted en las buenas y en las malas”.

Manifestó asimismo confianza en la logística diseñada por el gobierno municipal para el reparto de las despensas.

Los comedores comunitarios fueron puestos en operación durante el gobierno del priista Manuel Añorve Baños y continuaron hasta la administración del ex alcalde perredista Evodio Velázquez, y funcionaban en los Centros de Desarrollo Comunitario que administra el DIF.

Darán camionetas de pasajeros servicio gratuito a médicos y enfermeras por la contingencia

Choferes de camionetas de pasajeros de la ruta avenida Universidad hasta Ruiz Cortines anunciaron, con pancartas, que brindarán el servicio gratuito a médicos y a enfermeras por la contingencia del coronavirus.

Ayer en un recorrido se observó que las camionetas de pasajeros portan pancartas en las que se leía: “Servicio gratuito para enfermeras y doctores. Unidos por México”.

Las camionetas de pasajeros cobran 7 pesos el pasaje, y su ruta comprende de la avenida Universidad hasta Ruiz Cortines, cerca de la unidad académica de Psicología, que depende de la UAG.

Los choferes explicaron que la medida es en apoyo a los médicos y enfermeros porque se arriesgan a atender a los pacientes con sospecha de padecer coronavirus en los diferentes hospitales de Acapulco.

Explicaron que los médicos y enfermeras vestidos con su uniforme pueden subierse y bajarse sin pagar, como parte de la ayuda. En caso de no traer su vestimenta podrán identificarse.

Dijeron que los hoteles y restaurantes de Acapulco están apoyando con comida a las personas por esta contingencia del coronavirus.

Y llamaron a los demás sectores a ayudar a los vecinos y prestadores de servicios turísticos, y ser solidarios en esta pandemia que afecta a toda a la sociedad en general.

Coincidieron que el pasaje se redujo un 90 por ciento por el Covid 19 , por tanto hay pérdidas económicas y pidieron ayuda al gobierno del estado para salir adelante en esta contingencia.

Texto: Redacción / Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo