19 diciembre,2020 4:48 am

Bloquean trabajadores de la UAG la Costera contra el ISR a las prestaciones

El descuento del impuesto se aplica al pago de aguinaldo y la prima de antigüedad, denuncian. Añaden que se enfrentan a un sistema que impone medidas de corte neoliberal

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2020. Alrededor de 50 trabajadores, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon parcialmente la avenida Costera, frente al Asta Bandera, para denunciar el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pago de aguinaldo y la prima de antigüedad, que los afectó en un gran porcentaje.

Además, llevaron a cabo una marcha desde el Asta Bandera al plantón que tienen los jóvenes del movimiento estudiantil Luchando por mi Educación, en el camellón frente a Galerías Acapulco, donde hicieron un mitin para denunciar que la aplicación del impuesto es violatoria a su contrato colectivo de trabajo.

Mientras caminaban, desde un megáfono, uno de los oradores dijo que denunciaban el problema que los aqueja, ante “la amenaza cumplida por parte de las autoridades gubernamentales y universitarias, de timbrar la nómina a nuestras prestaciones históricas”.

Añadió que enfrentaban un costo social, un sistema político globalizado, que aplica medidas reformistas y estructurales de corte neoliberal, que genera pobreza. “Hacemos un llamado a manifestarnos en contra de las arbitrariedades del gobierno, la administración universitaria, los sindicatos. Defendamos un salario digno e impuestos justos para los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia”.

El orador convocó a asumir una posición crítica y sin partidismo, en la lucha histórica combativa por la justicia salarial universitaria, y que la movilización es un gran acierto para mejorar las condiciones económicas y laborales. “Nos han arrebatado todo lo ganado en la resistencia histórica, ya basta de una universidad burocrática. Por eso hay que defender nuestros derechos establecidos, que fueron conquistados por las grandes gestas universitarias”.

Mientras que el ex secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Romualdo Hernández Avilez, dijo que los trabajadores sufrieron fuertes descuentos, de hasta 15 mil pesos, por el pago de impuestos. Acusó al rector Javier Saldaña Almazán, de no haberlos consultado ni mostrado la hoja que la SHCP envió, para la aplicación del ISR a sus prestaciones.

Indicó que los trabajadores no se oponen a pagar impuestos, pero que desde hace más de 50 años están protegidos, para que solamente se les descuente el ISR del salario base.

Mientras, la docente de la facultad de Contaduría y Administración, Elsa Torres, indicó que a los de mayor antigüedad les ha dado “en la madre” la aplicación del ISR.

Indicó que la prima por antigüedad se las dan por haber entregado 32 años de trabajo a la universidad, y hay unos que tienen 40, “esa prestación de seguridad social recibió un golpe del 30 por ciento, mientras más viejo eres, más te quito. No estamos negándonos a contribuir al gasto público, porque gravan nuestro salario base. Ahora me encuentro con que me gravan mi gratificación anual, que es el aguinaldo, ya pagué contribuciones, ya está ultramega pagado”.

Indicó si suma su aguinaldo con su antigüedad, sus percepciones sufrieron un 40 por ciento deterioro y en tiempos de pandemia no es justo.

Mientras que el ex rector Ramón Reyes Carreto indicó que estaban de nuevo en la calle, porque “nos han obligado a protestar, porque han afectado el derecho de los trabajadores, han afectado su salario, su familia y su economía”.

Según el ex rector y quien aspira de nuevo al cargo, Saldaña Almazán aplicó el ISR en apegó a intereses políticos y afectó a miles de trabajadores. Dijo que a los trabajadores de mayor antigüedad se les aplicó un descuento fuerte a sus prestaciones laborales.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal