17 julio,2020 5:02 am

Bloquean unos 500 trabajadores del Ayuntamiento del SUSPEG las avenidas Cuauhtémoc y Costera

Tras no haber acuerdos entre los líderes del sindicato y la alcaldesa sobre la bonificación que se da por la retención del ISR a la prima vacacional, deciden que hoy habrá “cierres parciales” a partir de las 9 de la mañana nuevamente en las dos principales vías de la ciudad y en la caseta de La Venta

Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2020. Unos 500 trabajadores del Ayuntamiento de las cinco secciones sindicales del SUSPEG bloquearon las avenidas Cuauhtémoc y Costera para exigir al gobierno municipal la bonificación que les da por la retención del ISR a la prima vacacional, y exigieron el pago de las cuotas al ISSSPEG.

Los trabajadores retiraron el bloqueo de cinco horas de la avenida Cuauhtémoc y casi dos horas de la Costera, después que se acordó una reunión de los representantes sindicales con la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Sin embargo, después de dos horas de plática no hubo acuerdos y los líderes avisaron a los trabajadores que hoy habrá “cierres parciales” en tres sitios distintos a partir de las 9 de la mañana: en avenida Cuauhtémoc, en la Costera y en la caseta de La Venta.

En un boletín el gobierno municipal informó que durante la reunión con los líderes sindicales de cuatro secciones del SUSPEG la alcaldesa Adela Román reiteró que el Ayuntamiento “no está en condiciones para subsidiar” a los agremiados del sindicato el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la prima vacacional.

La protesta de los trabajadores sindicalizados se da a dos semanas del reinicio de actividades económicas en el estado, el aumento de casos de coronavirus y a unas horas que se informe si Guerrero continua en el semáforo epidemiológico naranja.

Durante la protesta los líderes sindicales responsabilizaron a la alcaldesa de cualquier contagio de Covid-19 que se dé después de la aglomeración de unos 500 trabajadores que en su mayoría usaron cubrebocas, pero no respetaron la sana distancia, incluso estaban hombro con hombro refugiándose del sol.

Algunos trabajadores llegaron preparados para la protesta con sillas de playa y sombrillas para acomodarse; algunos posaron para tomarse fotografías, se saludaban chocando los puños o los codos, e incluso con abrazos. Trabajadores que tomaron el micrófono para externar su inconformidad olvidaron el uso del cubrebocas que tenían puesto en la barbilla mientras hablaban.

Los trabajadores de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG llegaron antes de las 9 de la mañana al Palacio Municipal, se colocaron en las escalinatas para esperar a sus representantes entre ellos el dirigente estatal, David Martínez Mastache, para iniciar la asamblea extraordinaria a la que se les convocó.

Los sindicalizados mostraron pancartas en las que se leía: “Adela no desvíes nuestras cuotas sindicales”, “Exigimos el pago de las cuatro quincenas de la cooperación mutualista que nos adeudas”, “Adela exigimos respeto a nuestras conquistas sindicales” y la demanda principal “Exigimos el pago de la prima vacacional completa”.

La prima vacacional es un pago que les hacen a los trabajadores una vez por cada semestre del año, el acuerdo con los sindicatos es que les hagan la reducción del ISR, pero la misma cantidad se las devuelvan con el concepto de prestación social; sin embargo, la actual administración se ha negado a hacerlo con el argumento que no tienen dinero para hacer dicha devolución. La reducción del ISR dependiendo del salario va desde los mil 500 pesos a los 2 mil 500 pesos.

El secretario de la sección 19, Mario Alonso Quevedo, resaltó que en el periodo de confinamiento los sindicatos fueron los que respaldaron a los trabajadores para que se siguiera trabajando en el ayuntamiento con las medidas de sanidad para evitar contagios, no reclamaron que les hayan pagado con desfase los bonos del día de la madre y del padre.

“Somos solidarios, sabíamos que no tenía dinero la administración, y la prima vacacional no trae incremento, porque el pliego de peticiones que se entregó en septiembre no ha tenido solución, hemos sido pacientes, entendemos lo que está pasando, lo único que pedimos es que si no nos da que no nos quite”, recalcó.

Añadió que tampoco ha pagado la administración las cuatro quincenas de cuotas a los sindicatos, las cuales ya descontó a los trabajadores y por falta de dinero fue que decidieron hacer la asamblea en la explanada del Palacio Municipal por la falta de recursos para la renta de un lugar.

A las 10:33 de la mañana, los trabajadores decidieron bloquear ambos carriles de la avenida Cuauhtémoc, inicialmente no se permitiría el paso de vehículos, después representantes de los sindicatos pidieron a través del sonido local que fuera de manera intermitente. Los trabajadores bloquearon por 10 minutos y se retiraban para dejar pasar vehículos. Minutos antes del mediodía llegó Martínez Mastache y se retiraron de la avenida para instalar la asamblea permanente extraordinaria a la que se convocó.

Durante la instalación de la asamblea, la secretaria general de la sección 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero(SUSPEG), Rosalinda Marín Terán, expuso que no estaban ahí para pedir, sino para exigir sus pagos, expuso que la administración debe unos 72 millones de pesos al ISSSPEG y el DIF municipal un millón 300 mil pesos, que ya le descontaron a los trabajadores y no han pagado.

“¿Cuál es la legalidad que tanto pregonan?”, dijo, y exigió que cumplan, que respeten los derechos y conquistas sindicales. Agregó que no había necesidad de llegar a la protesta si la alcaldesa hubiera dialogado con ellos para evitar protestas.

En su intervención Martínez Mastache manifestó que si no les daban otra opción se radicalizaría la protesta, “ahí está la Costera, ahí está la caseta” y externó a los trabajadores que no estaban solos.

En declaraciones, el secretario general del SUSPEG expuso que desde el miércoles no hubo respuesta del gobierno municipal para dirigirse a los líderes del sindicato, los cuales dijo han sido muchas veces no tomados en cuenta y consideró que después de cuatro horas de protesta la alcaldesa debía atender.

“La señora lleva dos años, le falta un año y no ha podido tener la decencia de atender a los dirigentes” y exigió que se resolviera, “no puedes decir nada más no tengo dinero, al rato pueden decir lo mismo con los salarios”.

Dijo que los secretarios seccionales han aguantado mucho a la alcaldesa, “si nos quedamos cruzados de brazos vamos a lamentar el tiempo que le quede como presidenta municipal”. Añadió que buscaron los secretarios hacer la protesta lo más organizada, se les entregó cubrebocas, y se quejó de que hay trabajadores que enfermaron al seguir laborando durante el confinamiento, por lo que reprochó que en lugar de darles un bono de riesgo solamente “ve lo malo, en un momento sensible donde debes de demostrar lo humano que puedes ser no se está haciendo”.

Los trabajadores retomaron el bloqueo que se dijo sería nuevamente intermitente, pero se volvió definitivo al no tener respuesta de la administración a sus peticiones. Cuando vieron que ya no estaban afectando porque la Policía Vial evitó que los conductores llegaran a la zona de la protesta, los trabajadores sugirieron moverse a la avenida Costera, lo cual fue secundado por los secretarios seccionales.

Mario Alonso con el megáfono informó que los trabajadores de esa sección y la 56 se moverían a la Costera, porque la alcaldesa estaba en su oficina en Presidencia y ni por estar cerca los había convocado a dialogar, mientras que los de la 24, 35 y la 27 de CAPAMA se quedarían en el bloque de la avenida Cuauhtémoc.

A la 1:40 de la tarde, los trabajadores bloquearon los dos carriles de la Costera frente al hotel Krystal Beach, gritaron consignas como “fuera Adela” y “ni un paso atrás”.

Permitieron que pasaran algunos vehículos media hora después cuando a los secretarios sindicales que estaban ahí fueron llamados al Palacio Municipal para dialogar con la alcaldesa. También dejaron pasar a una ambulancia y un automóvil con placas de Morelos al darse cuenta que eran visitantes.

A las 3 de la tarde, Mario Alonso dijo a los trabajadores que se retiraran, que había un acuerdo para una reunión y que si no había acuerdos entonces se veían hoy para bloquear las avenidas Costera, Cuauhtémoc y la caseta de La Venta.

Sin embargo, cuando preguntó si estaban de acuerdo o esperaban en el lugar, los trabajadores dijeron que se quedaban y continuaron bloqueando por media hora más, finalmente a las 3:30 de la tarde retiraron el bloque de la avenida Cuauhtémoc y minutos después de la Costera.

Se reúnen líderes del SUSPEG con Adela Román, pero no llegan a acuerdos

Los secretarios seccionales del SUSPEG se trasladaron al Palacio Municipal del Centro, donde fueron recibidos por el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y después de las 5 de la tarde inició la reunión con la alcaldesa.

Dos horas después salieron sin acuerdos e indicaron que continuaba la manifestación programada para hoy a las 9 de la mañana.

Las diferentes seccionales sindicales informaron en redes sociales con mensajes similares que hoy continua la protesta. A los agremiados les pidieron ir a los lugares que les queden más cerca, que tomen las medidas sanitarias pertinentes. También se menciona que se pasará lista de asistencia.

Por ejemplo, la sección 19 indica que a la caseta de la Venta vayan quienes vivan a partir de La Cima, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Vacacional, San Agustín, El Coloso y sus alrededores, y en la Costera, frente al hotel Crystal, quienes vivan en La Garita, Progreso, La Laja, Farallón, Caleta, Mozimba, Jardín, Pie de la Cuesta, Pie de la Cuesta y sus alrededores.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo