26 agosto,2018 4:32 am

Bloquean vecinos de La Venta la carretera Acapulco-México por maltratos de la Policía Estatal

Texto: Redacción / Foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2018. Unos 150 vecinos del poblado de La Venta, ubicado en la zona suburbana, bloquearon durante siete horas la carretera Acapulco-México con dirección a la Autopista del Sol para exigir la salida de la Policía Estatal porque la señalan de cometer abuso de autoridad en contra de los moradores del poblado.
Desde la 1 de la tarde bloquearon la vialidad, frente a la entrada principal del poblado, cerca de la gasolinería y de una de las paradas del sistema de transporte Acabús. Portaban cartulinas que decían “¿Esta es la seguridad que pagan nuestros impuestos?” y “Ya basta, no más estatales, sólo nos golpean y roban”.
Media hora después que bloquearon llegó el subsecretario de gobierno, Juan Moreno Barrios, y dialogó con una comisión de vecinos, entre ellos el presidente del comisariado ejidal, Abel Ozuna Valdés, quienes expusieron el motivo del por qué salieron a bloquear.
Aunque el funcionario pretendía llevar a una comisión a dialogar a las oficinas de la Promotora Turística, los vecinos no quisieron y dijeron que no se moverían hasta que hubiera una solución, llegaron policías estatales y de la Gendarmería quienes pidieron que liberaran la vialidad.
Los vehículos que iban con dirección a la Autopista del Sol, o los poblados de El Quemado, Real Hacienda, Xaltianguis fueron desviados al otro carril, que fue habilitado en contraflujo para evitar el congestionamiento que se formó durante el bloqueo.
Fue hasta las 7:30 de la noche que permitieron la circulación de los vehículos después que llegaron a acuerdos con las autoridades del gobierno del estado.
El presidente del comisariado ejidal, Abel Ozuna Valdés, señaló que la “Policía Estatal está abusando con el pueblo, hay muchas personas que han golpeado, les han robado” y abundó que se han metido a unas 30 casas “llegan, si no les abren la puerta, la tiran, golpean al que se atraviesa, entonces no es posible”.
“Estamos protestando por la situación de que la Policía Estatal lleva tres días seguidos que viene al pueblo casi a agredir a la población, llegan a las casas, tiran puertas, golpean a quien se le atraviesa, gente inocente, y el pueblo está indignado”, dijo.
Detalló que los policías estatales “buscan a delincuentes que supuestamente los han agredido”, por ello es que se meten a las viviendas del poblado.
Denunció que ayer sábado por la mañana “le robaron a un indigente que no puede caminar, le cayeron en su casa, lo golpearon, así la prepotencia y no es justo que gente inocente que no tiene nada que ver en los problemas que pasan”.
“Sabemos que perjudicamos a terceros pero no nos dejan otra alternativa, lo que están haciendo estos señores es una cosa injusta, la población no protege a nadie, uno busca vivir en paz, anda buscando el sustento de cada día”, declaró.
Otra vecina dijo: “entran a la hora que sea de día y de noche se meten a la casa, golpean a la gente, a los niños, si te encuentran en la calle te levantan y te llevan, se meten a robar, hoy se metieron a una casa y una tienda y le robaron alhajas”.
Sostuvo que esa situación no era justa, porque los policías están para cuidar al pueblo “nosotros no tenemos culpa de lo que pase, y queremos que nos apoye el gobierno; no es justo que nos golpeen, no se identifican, no traen número las patrullas”.
Otro de los testimonios de los vecinos es que “a mi me esposaron, con mentadas de madre a mi hija de 12 años la empujaron, a una niña de 5 años también, sacaron dinero de nuestras casas, nos sacaron dinero, ventilador y nos agreden”.
Dijo que los policías llegaron que “querían ver a quien le había disparado a sus compañeros y uno qué va a saber, uno se estaba cubriendo de los balazos, ahorita ninguno se ha ido a parar a ver qué nos está pasando, pero cuando a ellos los atacan todos salen”.
Los vecinos se quejaron porque ya no son libres de salir a la calle porque los policías estatales llegan al poblado y revisan, se llevan a personas, además de que con barretas abren las puertas de las viviendas.
Otra afectada dijo: “hoy (ayer) entraron a mi casa como a las 9 o 10, llegaron tirando las cosas y me apuntaron con una pistola, y les dije que si querían pasar que buscaran pero como la gente, pero empezaron a tirar las cosas, a romper el ropero y nos quitaron los ahorros que tenía y no se vale que hagan eso. Uno sabe que hacen su trabajo pero que lo hagan bien, pero que no lleguen golpeando a la gente”.