8 agosto,2020 4:56 am

Bloquean vendedores y prestadores de servicios la Costera frente a la Vía Rápida

La protesta fue porque autoridades de Semarnat, Profepa, Guardia Nacional, Policía Municipal y Turística pretendían desmantelar las bodegas que almacenan muebles de playa, pero los propios afectados lo hicieron. Ambas partes presentarán propuestas

Acapulco, Guerrero, 8 de agosto de 2020. Vendedores y prestadores de servicios turísticos bloquearon una hora ambos sentidos de la avenida Costera, frente a la Vía Rápida, debido a que por la mañana llegaron a playa Suave autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Turística porque pretendían realizar un desalojo que se canceló, fueron los propios prestadores quienes empezaron a desmantelar las bodegas.

Los líderes de los inconformes dialogaron con funcionarios, entre ellos el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, Rodrigo Hernández, con quien acordaron que los prestadores de servicios quitarían las bodegas donde guardan el mobiliario de playa, que van a tener otra reunión donde ellos presentaron propuestas para que les permitan trabajar.

Antes de las 11 de la mañana prestadores de servicios empezaron a reunirse en playa Suave, para impedir el desalojo que llevarían a cabo inspectores de Semarnat, Profepa, efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y la Turística que llegaron para retirar concesiones que están de forma irregular y bodegas donde se guarda mobiliario de playa.

Unos 100 prestadores de servicios turísticos y vendedores de playa se colocaron en la arena y mostraron sus permisos de concesión, dijeron que no iban a permitir que los quitaran, luego bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera en demanda de que los dejen trabajar y les renueven las concesiones a quienes se les vencieron durante la pandemia.

Debido al bloqueo por parte de los prestadores de servicios los vehículos públicos y privados que circulaban por la Costera fueron desviados hacia la avenida Cuauhtémoc para que continuaran con su recorrido hasta llegar a su destino.

A la playa llegaron autoridades a dialogar con los prestadores de servicios turísticos, quienes luego de una hora de bloqueo se quitaron, porque líderes y manifestantes dialogaron con las autoridades para llegar a acuerdos. Mientras estaba la reunión se observó a un grupo de prestadores de servicios que desmantelaban un establecimiento, se quitaron lonas y tablas.

En la reunión estuvo el director de Zona Federal, Rodrigo Hernández, estuvo un rato el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, pero luego se retiró, así también estuvo el de Zofemat, Efrén Arellano. Por parte de los inconformes, Arturo Pantoja Guatemala, la líder del FRAT, Dulce María Gómez Velasco y la ex regidora Hipólita Aurora Olmedo Melo.

Mientras estaba la reunión, algunos prestadores de servicios dijeron que les permitieran colocar mobiliario respetando la sana distancia, otros dijeron que si a ellos no les permiten poner las sillas tampoco lo permitan a los condominios u hoteles que cercan las playas.

Ordenar la playa, funcionario federal

El director de Zofemat, Rodrigo Hernández, explicó que la presencia de las autoridades es porque se iba a proceder a retirar las bodegas donde se guarda mobiliario de playa y que ya se había notificado a los prestadores de servicios turísticos.

Detalló que la acción es seguimiento a la petición de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, de que haya ordenamiento en las playas y “hemos encontrado baños” y concesiones de manera irregular, mencionó que son más de 15. Además, dijo que las playas son públicas y quienes acudan a ellas y lleven su propia sombrilla y alimentos “no los pueden correr”.

“Hay muchas personas que están de forma irregular y realmente no es nuestro interés venir a afectar a alguien, sino que se necesita liberar las playas para aquellas que quieran estar sin que tenga la obligación de consumir y que pueda disfrutar de una playa libre”, dijo.

Agregó que “nadie puede cerrar el libre tránsito de las playas”, y afirmó que la dependencia ha actuado contra hoteles, condominios que han cerrado accesos, “en varias partes del país se ha actuado, porque tenemos ese problema a nivel nacional y ahorita estamos en este operativo en Acapulco”.

En tanto, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que por la mañana fueron avisados que se llevaría a cabo un desalojo en playa Suave, el cual no se efectuó, porque se organizaron los prestadores y recordaron que hay una mesa de negociación.

A reporteros declaró que “hay cosas que se hicieron mal y había un gran vacío de autoridad que permitió hacer y deshacer en las playas, cuando había grupos que pedían un ordenamiento incluyente y no de esta manera (en referencia al desalojo)”

“No queremos que las acciones se den de esta manera, queremos dialogar, habíamos quedado que las acciones se iban a hacer junto con nosotros”, declaró Pantoja Guatemala, al tiempo que precisó que son varias familias que dependen de la renta de mobiliario de playa.

Insistió que reconoce que hay cosas que se hicieron mal por varios años en la playa y hubo personas que se beneficiaron con el desorden, y “no pueden llegar con la ley del garrote, se deben buscar mesas de trabajo para buscar un equilibrio”.

“Nosotros pedimos que haya un ordenamiento general, no se vale que a mi me apliquen la ley y al comercio informal le permitan hacer y deshacer a sus anchas”, indicó el líder que mencionó que hay personas de Puebla y hasta hindúes que vienen a vender.

Que los dejen trabajar: Hipólita

La ex regidora priista Hipólita Olmedo declaró que había el rumor de que entrarían con maquinaria pesada para llevar a cabo un desalojo, “por esa razón estamos todos, porque no vamos a permitir que la presidenta nos golpee, porque ella es la que quiere las playas de Acapulco, ya le dieron el Mágico Mundo Marino, el Golfito, ahora está luchando por Manzanillo y quiere todas las playas de Acapulco”.

Criticó que a la administración de Román Ocampo que “quiere el poder para golpear al mismo pueblo, para aplastar al pueblo y vienen a llenarse los bolsillos de dinero, hablan tanto que hacen lo mismo o peor que los demás y se dicen limpios y transparentes, eso es la 4T”.

Sostuvo que de playa Suave hasta el Morro son más de 38 concesiones o permisos transitorios.

“Queremos que dejen trabajar a los prestadores de servicios que llevan más de cuatro meses que no han trabajado, y ahora ya no nos cuida Profepa, nos cuida Adela, porque trae a Protección Civil, Vía Pública, Gobernación a revisar las playas, cuando no le corresponde”, puntualizó.

Los acuerdos

Aunque dijeron que no están del todo conformes con los acuerdos “por algo se empieza” y es que Olmedo Melo dijo que “fue una mesa de trabajo improvisada, pero estuvimos con el director de Zona Federal, Rodrigo Hernández quien vino a que se cumpla con el retiro de las bodegas”.

“Acordamos que se van a respetar los permisos vencidos en la pandemia, y que vamos a presentar un proyecto de cómo queremos que sea la vista de los módulos, cómo puede ser el mobiliario para que luzca de un solo tono, modelo toda la bahía de Acapulco”, dijo.

Explicó que la Semarnat hará un proyecto y las organizaciones de prestadores de servicios van a presentar el suyo, para ver cuál de los dos se lleva a cabo, o se hace uno solo con ambas propuestas o se desecha uno.

Otro de los acuerdos es que el mobiliario se va a dejar sobre la arena con el número de permiso y habrá otra reunión dentro de ocho días y “no nos van a desalojar, simple y sencillamente las bodegas las vamos a quitar”.

“Las bodegas se van a desmantelar, todas, las que tengo conocimiento son como 10 y todas se van a quitar, así es el acuerdo para que no lo hagan ellos de manera brusca, sino que cada quien la desmantelará, a esos acuerdos llegamos”, puntualizó.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal