8 agosto,2020 5:05 am

Del dicho al hecho: los derechos de las audiencias

Amerizaje

Ana Cecilia Terrazas

 

La poesía tiene siempre la gracia de resumir metafóricamente aconteceres profundos al tiempo que los enlaza con lo universal de una manera sonora, quizá bella y con frecuencia bastante inteligible.

Ese cúmulo de cualidades, junto con su esencia rítmica, hacen de la poesía un sonsonar estratégico eficiente para que ahí habiten mensajes, emociones o sentimientos relevantes.

Desde el Siglo de Oro español hasta la fecha existe una forma de poesía llamada décima que, pasando por Lope de Vega y Sor Juana, echó raíces en América Latina, donde encontramos decimistas por doquier: desde los huapangueros en Veracruz, hasta Violeta Parra o el famoso repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

Sin pretender revisitar ahora los enredos del conteo fonético, los hiatos o las sinalefas propias de las décimas, entre los rasgos que las caracterizan están el ser estrofas formadas por 10 versos de ocho sílabas (octosilábicos) en donde hay rimas consonantes entre el verso 1, 4 y 5; el 2 y 3; el 6, 7 y 10, y finalmente el 8 y el 9. Este esquema nos ayuda a recordar la lírica.

Por otra parte, hablando de rimas memorables, la publicidad ha echado mano de toda técnica posible a fin de provocar lo que llaman en su jerga “recordación”, incluidos los jingles –breves melodías idealmente pegajosas–, para posicionar mensajes. Algunos de los jóvenes compositores de jingles –famosos literatos posteriormente– fueron Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando del Paso.

Hace tiempo le pedí a Alex Rubio * me regalase un jingle para la serie radiofónica “Introducción a los derechos de las audiencias y a sus defensorías en México”, con el propósito de hacer más accesible, a más gente, este tema. Era un deseo compartido por las instancias convocantes: la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación, la Cátedra Unesco en Comunicación y Sociedad, Cultura DH, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) capítulo México. La información completa está en www.radioeducacion.edu.mx.

La producción nos pareció necesaria, ya que millones de televidentes y radioescuchas en México no ejercen sus derechos porque ni siquiera los conocen. Derivados del derecho a la información y de la libertad de expresión, hoy están reconocidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su Artículo 256. A saber, resumidamente:

Recibir contenidos plurales; diferenciar entre publicidad e información; respetar horarios programáticos y calidad de transmisión; colocar avisos parentales; no discriminar; dar cabida al derecho de réplica y más a escuchar, en la serie a través de Radio Educación o las radios comunitarias.

Generoso y con talento, para acompañar este proyecto Rubio armó algo más que un jingle. Nos regaló una composición en décimas –estaba en un taller con Díaz Pimienta– en aras de hacer los derechos de las audiencias memorables, tarareables, apropiables:

 

Décima de los derechos de las audiencias*

 

Derecho es de la audiencia

tener también propia voz,

la radio es cosa de dos

el diálogo está en su esencia (porque)

oír despierta conciencia

y ésta busca su expresión;

si en radio o televisión,

la sintonía nos hermana,

no esperemos a mañana

los derechos son acción

 

Aprovecho esta canción

para ponerlos en lista,

primer derecho a la vista:

Cero discriminación.

Diversidad e inclusión,

claridad, buena señal,

acceso a todos igual;

adecuados contenidos

en horarios definidos.

¡Y faltan!, no vamos mal

 

Sin confusión distinguir

publicidad e información,

distintas de la opinión.

Tu derecho es saber y elegir.

El radioeléctrico espacio

de todos es y para todos;

hablemos de nuestros derechos,

se puede decir de mil modos,

ahora nos toca a todos

que pasen del dicho al hecho

 

Estribillo:

Motivo de mi cadencia,

los derechos de las audiencias.

Y de la defensoría,

hacerlos valer cada día…

 

 

* Alejandro Rubio García es director creativo de Philias Community Builders, especialista en el análisis de redes sociales. Es compositor, músico y tiene más de 35 años de experiencia en el campo de la comunicación y medios.

La pieza Derechos de las audiencias puede ser usada y reproducida libremente bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ y también puede ser escuchada, junto con el curso por el cual se otorgará constancia digital de escucha, en https://radioeducacion.edu.mx/decima-de-los-derechos-de-las-audiencias-de-alejandro-rubio