22 enero,2022 8:49 am

Bloqueo de mineros del sindicato de Gómez Urrutia en Cananea, Sonora colapsa vía Imuris-Agua Prieta

 

Ciudad de México, 22 de enero de 2022. Un bloqueo de mineros en Cananea, Sonora, que suma tres días, colapsó la vía Imuris-Agua Prieta, principalmente en el tramo Santa Cruz-Cananea.

Cientos de vehículos quedaron  varados en esa vía, principalmente camiones de carga articulados que proceden de Hermosillo o Caborca con destino a la frontera, vía Agua Prieta, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.

En la desesperación por pasar, los camioneros mantuvieron ocupados los dos carriles de la carretera por lo que Cananea, y la región, quedó incomunicada y con riesgos de abastecimiento de alimentos.

Los mineros de la Sección 65 del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, demandan una mesa diálogo con el gobierno federal, comunicación que no ha sido atendida desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cananea en noviembre pasado.

En esa ocasión los mineros recordaron que arrastran una huelga desde hace 14 años.

“Nosotros ganamos, pero se le otorgó a la empresa la causa de fuerza mayor (de cerrar), y nos quedamos sin Contrato Colectivo de Trabajo, por eso nos dieron admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde tardaron diez años en revisar nuestro caso y nos dieron la razón, pero el Gobierno federal no nos atiende, no revisa el caso”, dijo a Reforma Francisco Guerrero.

El trabajador indicó que la compañía con quien tenían el contrato colectivo era Mexicana de Cananea, actualmente Buenavista del Cobre.

Es decir, que cambió de nombre para evitar el pago de indemnizaciones, sueldos y demás pagos pendientes a los trabajadores.

Ahora Buenavista del Cobre opera en Cananea con gente de otra región y bajo un esquema de contaminación que afecta a todo el municipio, acusó el inconforme.

La gente de fuera formó otro sindicato, lo que crispó a los mineros, que avizoran un conflicto mayor.

Los mineros defendieron el derecho a manifestarse y acusaron a los camioneros de acrecentar el bloqueo.

Indicaron que ellos dejaban pasar en el punto de bloqueo a camiones con carga de primera necesidad pero que en algún momento se produjo un embudo y ya no fue posible el paso ni para atrás ni para adelante.

La situación afectó el abastecimiento de alimentos en la Ciudad de Cananea.

Ninguna autoridad estatal ni federa atendieron las demandas de los mineros, que la misma tarde del viernes abandonaron el bloqueo y liberaron la vía.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma