22 enero,2022 8:51 am

Blinken y Lavrov califican como “útiles y sustanciales” las conversaciones sobre Ucrania

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano volvió a insistir en que la OTAN podría desencadenar una respuesta a cualquier invasión rusa, mientras el ministro de Relaciones Exteriores garantizó una vez más que Moscú no supone ninguna amenaza. La OTAN rechaza la petición rusa de retirar sus tropas de Bulgaria y Rumanía

Madrid, España, 22 de enero de 2022. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov concluyeron ayer lo que ambos diplomáticos coincidieron en describir como unas conversaciones “útiles y sustanciales” sobre la actual tensión en Ucrania, si bien el norteamericano volvió a insistir que la OTAN podría desencadenar una respuesta a cualquier invasión rusa, mientras su homólogo garantizó una vez más que Moscú no supone ninguna amenaza.

“Creo que podemos desarrollar este entendimiento mutuo y lograr acuerdos que garanticen nuestra seguridad pero todo esto depende de que Rusia ponga fin a su agresión en Ucrania”, declaró Blinken, en comentarios recogidos por la cadena CNN, tras el encuentro mantenido en Viena y en el que Rusia volvió a negar que esté preparando una incursión militar en Ucrania.

“Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia para intentar resolver nuestras diferencias. Pero si eso resulta imposible y Rusia continúa con la agresión contra Ucrania, daremos una respuesta unida, rápida y severa”, declaró Blinken en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El secretario de Estado norteamericano aseguró que su país está dispuesto a abordar cualquier preocupación rusa sobre el despliegue regional de la OTAN pero pidió a su homólogo una “mayor transparencia” sobre los desplazamientos de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania dentro de un “espíritu de reciprocidad”.

No obstante, Blinken insistió una vez más en que “hay cosas que no van a ocurrir y la OTAN no cerrará sus puertas abiertas a Ucrania” y en su lugar ofreció a Rusia la posibilidad de nuevos acuerdos sobre seguridad. “Pueden elegir este camino o pueden elegir el de la condena internacional”, avisó.

Lavrov, por su parte, insistió una vez más en que Rusia no representa amenaza alguna para el pueblo ucraniano y achacado la situación actual a una “histeria antirrusa” impulsada por una “minoría rusófoba” que está marcando la pauta de la crisis.

“Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano”, declaró Lavrov antes de pasar a desgranar el proceso a seguir tras esta reunión, y que podría acabar con una nueva comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Blinken se reunirá en las próximas horas con el mandatario norteamericano para redactar una respuesta escrita a las garantías de seguridad regionales propuestas por Rusia en los últimos días.

Lavrov hará lo mismo con el presidente Putin y se espera que las ideas planteadas en el encuentro de Viena de ayer se desarrollen la semana que viene con nuevas reuniones a nivel ministerial y, quizás, a nivel de mandatarios.

“El presidente Putin está siempre preparado para los contactos con el presidente Biden”, aseguró Lavrov, y el mandatario estadunidense también está “completamente dispuesto” para conversar, según Blinken, mientras fuentes de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik apuntan que estos nuevos encuentros ministeriales podrían repetirse a mediados del mes que viene.

Por su parte, la OTAN rechazó ayer la petición de Rusia de retirar sus fuerzas de miembros de la Alianza Atlántica como Bulgaria y Rumanía, al asegurar que no permitirá que haya países “de primera y de segunda clase” dentro de la OTAN.

“La OTAN no renunciará a su capacidad de proteger y defender a sus integrantes, incluyendo la presencia de tropas en la parte oriental de la Alianza. Las demandas rusas crearían miembros de la OTAN de primera y segunda clase y no podemos aceptarlo”, señaló la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

De esta forma, la organización militar rechazó la idea de fijar “esferas de influencia” en Europa. “Siempre responderemos al deterioro de la seguridad, también a través de fortalecer la defensa colectiva. La OTAN se mantiene vigilante y continuará evaluando la necesidad de reforzar el flanco oriental de la Alianza”, reiteró.

Por otro lado, Rusia advirtió ayer que habrá “graves consecuencias” si Estados unidos sigue ignorando sus preocupaciones en materia de seguridad por la situación en Ucrania.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, le dijo al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, que “seguir ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia (…) acarreará graves consecuencias”, indicó un comunicado de la cancillería en Moscú tras el encuentro en Ginebra de los dos jerarcas diplomáticos.

China negocia con Guinea Ecuatorial la instalación de una base militar, confirma EU

El jefe del Mando para África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM), el general Stephen Townsend, confirmó que China está negociando con Guinea Ecuatorial la instalación de una base militar en el país africano en un desarrollo “preocupante” de los acontecimientos, así como la presencia de “varios cientos” de mercenarios del grupo ruso Wagner en Malí.

“No estamos pidiendo (a Guinea Ecuatorial) que elijan entre China y nosotros. Lo que estamos pidiendo que tengan en cuenta a sus otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial es de gran preocupación para Estados Unidos y sus aliados”, declaró Townsend en una entrevista con Voice of America.

El general confirma así una información dada a conocer por vez primera en diciembre por el ‘Wall Street Journal’, en la que fuentes de seguridad norteamericanas sospechaban abiertamente de que China había elegido al país africano como el escenario de su primera presencia militar permanente en el océano Atlántico.

Texto: Europa Press / Bruselas

Entérate más