21 octubre,2022 4:47 am

Bloqueo de padres de cuatro municipios frente al Recinto Estatal; piden maestros de preescolar

Antes, unos 50 manifestantes apoyados por maestros de la CETEG, toman las oficinas de Dirección de Planeación Educativa de la SEG y desalojan a los trabajadores

Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre de 2022. Padres de familia de los municipios de  Ahuacuotzingo, Tixtla, Quechultenango y Chilapa, bloquearon un sentido del bulevar río Huacapa, frente del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención y se manden maestros a cuatro jardines de niños.

A las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de Dirección de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y desalojaron a los trabajadores. La oficina se ubica cerca del hospital de la Madre y del Niño de Guerrero.

Al no tener respuesta, los inconformes se manifestaron en la Dirección de Personal de la SEG, ubicada en la colonia Jardines del Sur, para exigir la intervención de las autoridades educativas y se resulevan sus peticiones.

Al no ser recibidos por los funcionarios, a las 12:30 del día, los padres de familia llegaron al Recinto Estatal y cerraron la vialidad, impidiendo el paso a los automovilistas.

Los inconformes portaban pancartas en las que se leían: “Artículo Tercero de la Constitución, todo individuo tiene derecho a recibir educación. Por eso exigimos dos docentes faltantes para la comunidad Tlacoaxtla, en Chilapa”, “exigimos dos maestras para Amiltepec”, “San José de Quechultenango exigimos un maestro de kínder” y “Santa Catarina Las Joyas, en Ahuacuotzingo, exigimos una maestra”.

La madre de familia, Ana Tejeda Meza, comentó que desde hace un mes no se ha asignado un maestro en el jardín de niños Morelos, de la localidad Santa Catarina, en Ahuacuotzingo, para beneficiar a 44 niños.

Dijo que hace un mes se reunieron con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien se comprometió a que les iba a enviar un docente, pero a la fecha no ha cumplido, “nosotros venimos de una localidad lejana, viajamos cuatro horas para llegar aquí y no nos atienden”.

Indicó que en la localidad Chilacachapa, municipio de Tixtla, en el jardín de niños Venustiano Carranza se solicitó un docente, porque la maestra que está trabajando se va jubilar. Agregó que desde hace cinco años faltan otros dos maestros de preescolar en la localidad Amiltepec, Chilapa.

Mientras que en la localidad San José, municipio de Quechultenango, el kínder Juan de la Barrera no cuenta con maestro de primer y segundo año, en este ciclo escolar, lo que afecta a unos 35 niños.

Dijo que ante la nula atención del titular de la SEG, Marcial Rodríguez, se movilizaron en las distintas oficinas de la dependencia y cerraron la vialidad, frente al Recinto Estatal, para ser atendidos por las autoridades educativas.

Los inconformes se retiraron a las 4:30 de la tarde del recinto y no dieron detalles de los acuerdos a los que llegaron durante la reunión con funcionarios del gobierno estatal.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera