12 mayo,2020 8:28 am

Bolsonaro compara confinamiento en algunos estados de Brasil con la crisis en Venezuela

 

Madrid / Río de Janeiro / Santiago, 12 de mayo de 2020. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado la situación general por las medidas de confinamiento que han adoptado algunos estados del país ante la pandemia de coronavirus con la crisis humanitaria en Venezuela.

Bolsonaro ha puesto el énfasis en las consecuencias económicas del confinamiento, usando como espejo la crisis venezolana. “El cabeza de familia tiene que quedarse en casa pasando hambre con su familia. Millones se sienten ya como si vivieran en Venezuela”, ha indicado.

Bolsonaro, ha incluido ayer a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza y manicura dentro de la lista de servicios esenciales sin haber consultado previamente con el ministro de Salud, Nelson Teich, quien se ha mostrado sorprendido al conocer la noticia por parte de los periodistas.

El nuevo coronavirus (COVID-19) llegó a Brasil más de un mes antes del primer caso registrado oficialmente (el 26 de febrero), según un estudio divulgado ayer por la estatal Fiocruz, entidad referencia en ciencia y tecnología sanitaria en América Latina,

En el estudio, los investigadores analizaron los países europeos y de América más afectados por el COVID-19 hasta el 5 de abril: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Brasil es el país de América Latina más afectado por el COVID-19. Según el último balance divulgado ayer por el gobierno brasileño, el virus dejó al menos 11 mil 519 muertes en el país y 168 mil 331 casos confirmados.

Por otro lado, la directora de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, ha renunciado ayer a su cargo tras las denuncias por compras de kits alimentarios con sobreprecio para distribuirlos durante la emergencia derivada de la pandemia del coronavirus.

Así también, el contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi, ha informado ayer de que las 53 auditorías en marcha en respuesta a denuncias de corrupción en el sistema sanitario han detectado sobrecostes de hasta el 9 mil por ciento.

Las autoridades ecuatorianas han informado hasta ayer de 3 mil 631 fallecidos sumando los 2 mil 145 muertes con positivo por coronavirus y los mil 486 con sospecha de la nueva enfermedad

Chile ha superado ya la barrera de los 30 mil casos confirmados de coronavirus, entre ellos más de 300 víctimas mortales, según el balance de víctimas proporcionado ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De acuerdo con cifras oficiales, el sistema de salud de Santiago, Chile, tiene el 85 por ciento de las camas de cuidados intensivos de los centros sanitarios ocupadas.

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ha revocado ayer en una decisión unánime un fallo anterior que avalaba la excarcelación de los presos más vulnerables para evitar que contraigan el coronavirus en las cárceles.

La Embajada de Suecia en Buenos Aires ha respondido ayer al presidente de Argentina, Alberto Fernández, instándole a no hacer “comparaciones directas” entre la respuesta que los dos países han dado a la pandemia de coronavirus.

“Lo que veo es que Suecia con 10 millones de habitantes ayer cuenta más de 3 mil muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo, nosotros ayer tendríamos 13 mil muertos”, dijo Fernández en su comparecencia del pasado viernes. Por ahora, Argentina tiene 6 mil 34 casos, incluidos 305 fallecidos, para 45 millones de habitantes.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ha cuestionado ayer los datos proporcionados por el gobierno de Daniel Ortega sobre el impacto del coronavirus en Nicaragua, sugiriendo que serían mayores. Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses han comunicado 6 casos de coronavirus, incluidas cinco víctimas mortales.

En las últimas horas, cinco ex ministros de Salud han alertado sobre el “riesgo extremo” en el que se encuentra la población por la falta de acción del gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Así también, El Senado de Colombia ha decido no efectuar la compra de 10 mil mascarillas por un valor de 180 millones de pesos después de las críticas que los senadores han recibido por parte de algunos sectores de la sociedad. El Ministerio de Salud ha confirmado hasta el momento 11 mil 613 contagios y 479 víctimas mortales por el virus.

En tanto, el gobierno de Guatemala ha informado ayer de que los 74 migrantes que fueron deportados la semana pasada por Estados Unidos han dado positivo en el test del coronavirus, recalcando que la mayoría son pacientes asintomáticos.

Por su parte, el gobierno de El Salvador ha confirmado este domingo 105 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que supone un aumento del 19 por ciento con respecto al día anterior y el mayor número de contagios diarios desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

Por otro lado, el número de casos confirmados de la COVID-19 en el continente africano superó los 63 mil 325 y la cifra de muertos por la actual pandemia de la COVID-19 llegó a 2 mil 290 hasta esta ayer, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).

La agencia continental de control y prevención de enfermedades dio a conocer también que 21 mil 821 personas que estaban infectadas con la COVID-19 se han recuperado en todo el continente hasta esta ayer.

Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Xinhua