3 noviembre,2022 9:18 am

Bolsonaro confirma ante los jueces del TS de Brasil que las elecciones “terminaron”

Pide a sus seguidores que levanten los bloqueos de las carreteras. La Fiscalía investiga al jefe de la Policía Federal por no actuar contra los manifestantes afines al ultraderechista que ayer continuaron en 17 estados del país por tercer día consecutivo

Madrid, España, 3 de noviembre de 2022. Poco después de agradecer a los más de 58 millones de electores que depositaron en las urnas su confianza en él, el ya presidente saliente, Jair Bolsonaro, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Brasil en donde confirmó a los jueces que las elecciones “terminaron”.

“El presidente de la República usó el verbo terminar en tiempo pasado, dijo terminó. Por tanto, hay que mirar hacia adelante”, confirmó el juez del Supremo Luiz Edson Fachin, informa el portal G1.

Bolsonaro acudió a la sede del tribunal tras recibir una invitación de los jueces del Supremo, a quienes les reafirmamos su derrota en las agitadas elecciones de este domingo, tras las que Luiz Inácio Lula da Silva volverá a presidir Brasil más de veinte años después.

Los jueces del Supremo han valorado que Bolsonaro haya reconocido su derrota, que cumpliría la Constitución y hasta que llegara a criticar de manera velada los bloqueos que algunos de sus seguidores han estado levantando en varias carreteras en los últimos días para protestar por los resultados de las elecciones.

“Los jueces del Supremo reiteraron (…) la importancia del reconocimiento por parte del presidente de la República del resultado final de las elecciones, con la determinación de iniciar el proceso de transición, así como la garantía del derecho de libre circulación con motivo de los bloqueos en las carreteras brasileñas”, señala el comunicado emitido por los magistrados.

Poco antes, Bolsonaro se manifestó públicamente por primera vez sobre su derrota en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, casi dos días después de que se conocieran los resultados, prometiendo que cumpliría con la Constitución.

En su breve declaración, el líder de la ultraderecha brasileña rechazó a quienes le han tachado a lo largo de estos años de “antidemocrático” y aseguró haberse movido siempre “dentro de las cuatro líneas de la Constitución”.

Si bien calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestación de la “indignación” y la “injusticia” por “cómo se dio el proceso electoral”, pidió que transcurrieran de manera “pacífica” para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos “siempre perjudicaron a la población”.

Por otro lado, Bolsonaro pidió a sus seguidores que levanten los bloqueos de carreteras, registrados a lo largo de varios estados del país desde el pasado domingo como señal de protesta por la victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones.

“Quiero hacer un llamado a todos ustedes, despejen los caminos”, trasladó Bolsonaro en un vídeo compartido en sus redes sociales en el que asevera que el bloqueo de carreteras no es en su opinión una forma legítima de protesta.

En su grabación, el mandatario recriminó que el bloqueo de carreteras no hace más que atentar contra el derecho constitucional de libre circulación. “El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las cuatro líneas (de la Carta Magna”, dijo.

Bolsonaro reconoció estar “molesto y triste” por el resultado de las elecciones, pero abogó por mantener “la cabeza alta”, y manifestarse en las líneas del “juego democrático”, como sí lo son las protestas en plazas y otros espacios públicos, y no en las carreteras.

Por su parte, el todavía vicepresidente de Jair Bolsonaro, Hamilton Mourao, aseguró ayer que si bien no comparte con quienes afirman que hubo fraude en las pasadas elecciones de Brasil, también considera que “uno de los jugadores”, en clara alusión al electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no debió de haber participado.

“Nosotros estuvimos de acuerdo en participar en un juego con otro jugador que no debería de haber jugado. Si estuvimos de acuerdo no hay nada que reclamar. A partir de ahí no tiene sentido llorar más, perdimos el juego”, zanjó Mourao en una entrevista para el diario O Globo.

Mientras, la Fiscalía de Brasil hizo un llamamiento a la Policía Federal para que investigue al director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por supuestamente no actuar contra los bloqueos de carreteras de seguidores de Bolsonaro, después de certificarse su derrota en las elecciones del domingo.

Según la Fiscalía brasileña, si se prueba que Vasques obvió los bloqueos, el director general de la PRF podría ser acusado de prevaricación, un delito que se pena con penas de entre tres meses y un año de prisión, y también va acarreada de una sanción económica, según recoge O Globo.

Ayer, al menos 17 estados en Brasil registran todavía protestas por parte de simpatizantes del presidente Bolsonaro, con más de cien puntos de bloqueo en las carreteras por tercer día consecutivo.

La PRF informó de que cerca de 2 mil conductores fueron multados entre el lunes y la jornada de ayer por interrumpir el tráfico, ascendiendo el monto total a cerca de 18 millones de reales brasileños (3.5 millones de euros).

Miles de seguidores piden al ejército sostener a Bolsonaro

Miles de seguidores del presidente Jair Bolsonaro se congregaron ayer frente a cuarteles del ejército de las principales ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, para pedir una intervención militar y mantener al ultraderechista en el poder pese a que este se declaró dispuesto a entregar las riendas a su rival Luiz Inácio Lula da Silva, que lo venció en las elecciones. Los defensores del presidente se concentraron bajo la lluvia frente al Comando Militar del Este en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del Ejército, alzaron los puños, ondearon banderas y corearon lemas como “Fuerzas Armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”. En el centro de Río de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos de la prensa brasileña.

Texto: Europa Press